CINE – PAN Y ROSAS: VER LA PELÍCULA

Posted by Nuestra publicación: on viernes, marzo 17, 2017

Cine – Pan y rosas:  Ver la película


Escrito por Gustavo Fernández. www.redroja.net
Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Sam las ayuda a tomar conciencia de su situación laboral, para que emprendan una campaña de lucha por sus derechos.
La película nos sirve para reflexionar acerca de muchos temas, como la situación y la composición de la clase obrera en los países centrales, las formas de lucha que puede adoptar en este principio de siglo o sobre las diferencias económicas y las desigualdades sociales. También acerca de la explotación de la mujer trabajadora, de la situación de la fracción de la clase de origen extranjero o sobre las luchas que quedan por venir.
Dirigida por Ken Loach, conocido cineasta y militante trotskista británico, es una de sus obras enmarcadas dentro del llamado realismo social británico que caracteriza las películas del autor. El realismo social, como movimiento artístico trata de plasmar las vivencias cotidianas de la gente de la clase trabajadora y de los oprimidos para reflejar sus contradicciones y denunciar su explotación sin convertir a sus personajes en héroes ni en personas excepcionales. Pretende también denunciar las condiciones de vida a las que son sometidos y cuestionar la sociedad y a la clase dirigente mediante la técnica de plasmar la realidad tal cual es para despertar conciencias entre la población.
Podemos entender perfectamente las películas de Ken Loach porque nos vemos reflejados en la mayoría de ellas. Sus películas están dirigidas a la clase obrera, o así podemos entenderlas, para visualizar nuestras propias situaciones y entender que no son sólo nuestras, sino que ocurren en otros muchos sitios. En el cine no hay gente rica y con problemas banales solamente, ni héroes geniales. También hay, como en la sociedad, gente que lucha y resiste y que pretende cambiar el mundo.
Acerca de su militancia política, fue miembro desde los 60 del Partido Laborista, hasta los 90. Desde el 2004 forma parte de la dirección de la coalición Respect. Ha colaborado y participado en numerosos boicots al estado de Israel y en campañas de solidaridad con diversos pueblos.
Un poco de historia
La campaña Justice for Janitors del sindicato SEIU comienza en 1990 cuando se organiza una huelga de limpiadoras en la ciudad de Los Ángeles para conseguir mejoras salariales, seguro médico, etc. Las condiciones laborales en EEUU iban a cambiar desde mediados de los años 80 con la implantación del sistema neoliberal, el ascenso de Reagan al poder, la oleada ofensiva del capital que llega hasta hoy, etc; lo que supuso una bajada general de los salarios y en particular en el caso de las limpiadoras de edificios empeorando sus ya maltrechas condiciones de vida. La mayoría de ellas son de origen latinoamericano, inmigrantes sin papeles, por lo que la lucha también se iba a basar en conseguir la regularización en el país.

http://werkenrojo.cl/cine-pan-y-rosas-ver-la-pelicula/