Es claro que
la Nueva Mayoría quiere calmar los movimientos sociales de una u otra forma,
realizando reformas como la tributaria o educacional, pero si por ejemplo
analizáramos la educacional, nos daríamos cuenta de que sólo son cambios
administrativos y de nombres legales en vez de cambiar la estructura
fundamental que es la lógica de mercado y de generar mano de obra barata.
La selección es un tema que obviamente hay que sacar del sistema
educativo, pero que si no se hacen junto con cambios estructurales a la
educación como la mejora de la calidad, será solo una más de las reformas que
este sistema neoliberal le ha hecho a la podrida constitución, de hecho, si se
aumentara la calidad en la educación, la selección desaparecería de forma
natural y no como lo quiere hacer ver el gobierno sobre que “es un gran cambio”
porque en realidad, no quieren realizar cambios estructurales en la educación, para
que esta siga con su lógica mercantil. Por eso hay que cambiar el sistema
educativo obsoleto por uno que posibilite una mejor calidad de vida a las
personas, de expandir sus horizontes y de que sean capaces de construir ellos
su futuro.
Dicen que quieren realizar un diálogo, pero la reforma educacional la
hicieron a espaldas del movimiento estudiantil, solo con sus “expertos”,
expertos que ya han fallado antes como es el caso del Transantiago. Los
expertos estudiaron en colegio como el Saint George o el Verbo Divino, no
conocen la realidad de los colegios públicos de Chile, no saben en la
precariedad en la que existen estos colegios.
La clase baja chilena no tiene para pagar colegios particulares
subvencionados o particulares privados y es que ¿a quién le alcanzaría con el
mínimo de 210.000?, por eso es de estricto rigor y fundamentalmente por una
mejora de la sociedad chilena que se necesita educación de calidad y gratuita
para todos y todas, que para los padres la libertad de elegir un colegio para
sus hijos no tenga que ser restringida por el nivel socioeconómico de la
familia.
El lucro seguirá existiendo en la educación puesto que lo único que
hicieron fue que los padres dejen de pagar en colegios particulares
subvencionados pero se seguirá financiando con fondos públicos los proyectos de
colegios privados que no garantizan una educación de calidad para sus alumnos y
que solo los preparan para pruebas estandarizadas como el SIMCE o la PSU para
que suban el puntaje de esas instituciones, pero al verse frente la universidad
o instituto profesional, se dan cuenta que sus bases son malas e incompletas.
Mientras no exista educación de calidad la educación seguirá siendo
segregadora y discriminativa ya que no hay liceos emblemáticos para todos y
porque no todos pueden acceder a un particular pagado donde a un trabajador
normal se le va más de la mitad de su sueldo. ¿Por qué solo los dueños de
fábricas, o políticos, esos ladrones de cuello y corbata pueden meter a sus
hijos a una educación de calidad en un colegio donde se paga 1.800.000 sólo de
matrícula? ¿Eso no es segregación? ¿Eso es igualdad de oportunidades? Esta
reforma no cambia nada, porque la clase política, la clase burguesa, no quiere
que le toquen sus intereses, no quieren abrir las oportunidades a la clase
baja, lo único que quiere es tener una sociedad desinformada y tranquila, para
seguir teniendo mano de obra barata.
Tomás Calfullán
Socialismo Revolucionario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
TEMAS
internacional
Chile
crisis capitalista
economia
editorial
CIT
nacional
trabajadores
elecciones
AFP
historia movimiento obrero
politica
historia y teoria
venezuela
arte y cultura
represion
España
estados unidos
protestas
alternativa socialista
china
crisis economica
crisis educación
capitalismo
economía
mapuche
europa
huelga
imperialismo
Huelga General
grecia
estudiantes
Brasil
Socialismo
medioambiente
analisis de perspectivas
campaña solidaridad
crisis financiera
estalinismo
gran bretaña
desempleo
sindicatos
Transantiago
argentina
bolivia
escuela
golpe de estado
recesion
stalinismo
conflicto israel palestina
derechos de la mujer
kazajstan
alemania
alza de transporte
gobierno Piñera
israel
Trotsky
cuba
pueblos originarios
restauracion capitalista
Unión Europea
asesinatos
juventud en rebelion
palestina
teoria marxista
voto nulo
Derechos Humanos
Socialismo Revolucionario
declaracion CIT
gaza
honduras
marxismo
partido comunista
seguridad social
Latinoamerica
crisis
educación
bancos
mexico
privatización de la educación
racismo
1º de mayo
ocupación de fábrica
peru
unidad popular
Perspectivas Mundiales
irlanda
irlanda del norte
italia
medio oriente
perspectivas
trabajadores mineros
trotskismo
Bolivia-MAS
Egipto
MPT
Portugal
derecha
escocia
izquierda socialista y anticapitalista
marcel claude
masacres
medios de comunicación
revolucion
salario minimo
solidaridad
Joe Higgins
alzas
campaña
canada
documento del CIT
francia
guerra civil
privatizacion del cobre
revolucion rusa
revolución alemana
salud
terrorismo
tsunami
Necrologicas
Relaciones mundiales y economía
Sri Lanka
crecimiento economico
crisis alimenticia
depresion economica
derechos democraticos
desastre ecologico
desastre minero
movilizacion
mujeres
nazismo
primero de mayo
referendum
rusia
trabajadores portuarios
video
Belgica
PSOL
Parlamento Europeo
acuerdo pc - concertación
colombia
constitucion boliviana
formación política
huelgas
libertad de expresion
paro
revolucion cubana
segunda guerra mundial
sicariato
tamil
Asia
Haití
Iniciativa por un Partido de Trabajadores
Retail
Sudáfrica
afganistan
balance proceso venezolano
balance revolucion cubana
calentamiento global
gripe porcina
homofobia
juventud
lucha anticapitalista
obama
pakistan
suecia
tratado de lisboa
turkia
Coalición de sindicalistas y socialistas
Muro Israel Palestina
SR
Tailandia
africa
burbuja inmobiliaria
clases sociales
escuela latinoamericana
fraude electoral
hitler
marco enriquez ominami
marx
oligopolios
presos politicos
programa de transicion
Kozovo
Que somos y que defendemos
TMI
Xekinima
costa rica
homosexualidad
masacre tiananmen
revolución china
trabajadores de la salud
xenofobia
0 Responses to "CHILE: Una reforma educacional que no cambia el fondo del sistema."
Publicar un comentario