Chile / Wallmapu - Carabineros irrumpió violentamente en la Comunidad Autónoma de Temucuicui

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, junio 15, 2016

Allanamiento de carabineros comunidad mapuche. Imagen de Archivo.

Allanamiento de carabineros comunidad mapuche. Imagen de Archivo.
Allanamiento de carabineros comunidad mapuche. Imagen de Archivo.

Carabineros irrumpió violentamente en la Comunidad Autónoma de Temucuicui tras denuncia del latifundista René Urban

Durante la tarde de este martes, alrededor de las 18:00 horas, un nutrido contingente de carabineros y de la unidad especializada denominada “Zona Araucanía Control Orden Público” de Carabineros (Zacop) irrumpieron violentamente en la Comunidad Mapuche de Temucuicui. Sin mediar aviso, con carros lanza – gases y tanquetas los efectivos ingresaron ambos ingresos de la comunidad (sector Collico y sector Ancapi) disparando balines y gran cantidad de lacrimógenas contra miembros de la Comunidad.
En el lugar se encontraban presentes niños y un bebé de 3 meses quien fue llevado por miembros de la Comunidad hasta un Hospital cercano por presentar ahogamiento tras las lacrimógenas. En el lugar habría sido detenido el dirigente mapuche, el longko Víctor Queipul y resultaron heridos varios/as miembros de la comunidad.
Según el relato de la hija del Longko de la Comunidad, Vania Queipul en contacto telefónico con Radio Villa Francia, carabineros irrumpió sin aviso a la Comunidad. “Ellos llegaron sin presentar una orden ni nada, simplemente llegaron disparando, esto era una guerra, nosotros solo atinamos a lanzar piedras mientras caían lacrimógenas, hay gente que quedó herida aquí, no sabíamos que pasaba, un bebé de 3 meses quedó ahogado y lo llevaron a Ercilla al Hospital y mi papá desapareció, dicen que lo detuvieron pero no lo sabemos nada“.
Registro del ingreso de carabineros a la comunidad:
Video Player
Por su parte, la versión oficial de carabineros es que ingresaron a la comunidad tras la denuncia del robo de un Tractor hecha por el Latifundista René Urban, propietario del Fundo “La Romana”, con quien las comunidades del sector han tenido graves problemas.
Victor Queipul
Longko Victor Queipul
Por otra parte, miembros de la comunidad llegaron hasta la Comisaría de Ercilla para consultar por la detención del Longko Víctor Queipul, pero según carabineros “el no ha sido detenido”. La familia del comunero teme que este haya sido detenido pero que no se reconozca su detención para poder ser golpeado, hecho que ha sucedido en otras ocasiones. Hasta el momento, el longko no ha sido hallado.

Registro del ingreso de carabineros a la comunidad (parte 2):
Video Player