Chile - Denuncian desaparición del Longko Víctor Queipul tras operativo de carabineros en la Comunidad Autónoma de Temucuicui

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, junio 15, 2016

lonko-Víctor-Queipul

Denuncian desaparición del Longko Víctor Queipul tras operativo de carabineros en la Comunidad Autónoma de Temucuicui

lonko-Víctor-Queipul
Tras un operativo policial que irrumpió alrededor de las 18:00 horas en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, el Longko Víctor Queipul se encuentra desaparecido.
Como informara este medio horas atrás, alrededor de las 18:00 horas, un nutrido contingente de carabineros y de la unidad especializada denominada “Zona Araucanía Control Orden Público” de Carabineros (Zacop) irrumpieron violentamente en la Comunidad Mapuche de Temucuicui. Sin mediar aviso, con carros lanza – gases y tanquetas los efectivos ingresaron ambos ingresos de la comunidad (sector Collico y sector Ancapi) disparando balines y gran cantidad de lacrimógenas contra miembros de la Comunidad. Tras esto, varios miembros debieron trasladarse hasta el Consultorio en Ercilla para atenderse de heridas y de complicaciones respiratorias tras el ataque con gran cantidad de lacrimógenas lanzadas contra la Comunidad. Allí fueron atendidas Mirta Queipul Millanao, (esposa de Víctor Queipul) Noelia Bayotoro Millacheo (20), Mariela Queipul Huaiquil (33), la menor C.Q. (7) y un bebé  de solo 3 meses.
Otro grupo se movilizó hasta la Comisaría de Ercilla y Collipulli para consultar por la detención del Longko de la Comunidad, Víctor Queipul. Sin embargo en ambas Comisarías los funcionarios policiales negaron su detención señalando que en los registros no habían nadie detenido bajo ese nombre.
La preocupación se intensificó y miembros de la Comunidad intentaron comunicarse al teléfono celular del Longko el que finalmente fue encontrado a unos 200 metros de la Comunidad, sin embargo el comunero no fue hallado.
Desde la familia del Longko señalan a Radio Villa Francia, que hay preocupación por la situación de Queipul y hasta el lugar se han movilizado abogados de Derechos Humanos y dirigentes de otras comunidades para iniciar una búsqueda exhaustiva y pedir explicaciones a las autoridades regionales y nacionales para que den respuestas por el paradero del Longko quien desapareció durante el procedimiento policial.
Tras el cierre de esta edición -y tras 7 horas de su desaparición- el paradero del longko Víctor Queipul aún era desconocido y su familia mantiene la búsqueda.