Chile / Wallmapu - Apareció lonko secuestrado por la policía en violento allanamiento en Temucuicui

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, junio 15, 2016

#DondeEstáVíctorQueipul: Apareció lonko secuestrado por la policía en violento allanamiento en Temucuicui

En horas de esta mañana, mientras dirigentes de otras comunidades y organismos de DD.HH. se encontraban en la búsqueda exhaustiva y exigían a las autoridades regionales y nacionales que respondieran por el paradero de la autoridad mapuche, la 3° Comisaría de Traiguén reconoció que Queipul había sido secuestrado por efectivos policiales.
Por @eldesconcierto
Twitter: @PiensaPrensaTwitter: @PiensaPrensa
Un nutrido contingente de Carabineros y de la unidad especializada denominada“Zona Araucanía Control Orden Público” de Carabineros (Zacop) irrumpieron violentamente las entradas principales de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. Según la versión oficial de Carabineros, el operativo tenía como fin la búsqueda de un tractor robado que denunció René Urban, latifundista y propietario del fundo La Romana, con quien las comunidades del sector han tenido graves problemas.
Según consigna Radio Villa Francia, el operativo habría comenzado a eso de las18:00 horas de ayer martes 14 de junio. A base de lacrimógenas y perdigones, más de un centenar de efectivos. A la policía no le importó la presencia de niños y de un bebé de 3 meses, por lo que con carros lanza-gases y tanquetas, dispararon gases y balines a diestra y siniesta, causando ahogo entre los habitantes del lugar y dejando como saldo varios heridos, entre ellos Noelia Bayotoro Millacheo, Mariela Queipul Huaiquil, Mirta Queipul Millanao, la menos C.Q. y el mencionado bebé de 3 meses, quienes se trasladaron hasta el Consultorio de Ercilla para atenderse de heridas y de complicaciones respiratorias tras el ataque.
Pero el hecho que realmente causó consternación es la desaparición de Víctor Quiepul, lonko de Temucuicui, luego de efectuado el sorpresivo ataque de los grupos armados. Al percatarse de aquello, algunos miembros de la comunidad fueron hasta la Comisaría de Ercilla y Collipulli para preguntar por el paradero de Queipul. Pero en ambos recintos policiales Carabineros negó la detención, afirmando que en los registros no había nadie bajo ese nombre. Esta respuesta encendió todas las alarmas y se inició una búsqueda del paradero del lonko. Lo llamaron por teléfono, pero no contestaba. Al rato, a 200 metros de su casa, fue encontrado su celular, pero no había ni un rastro de Queipul.
La edición de hoy del Diario Austral de Temuco sacó en sus páginas el tema en cuestión, poniendo el énfasis en que la policía fue atacada a balazos en medio del procedimiento para recuperar el tractor. Sin embargo, no se refieren en ningún momento a los heridos que dejó el violento accionar, ni tampoco a la desaparición del lonko. El blog de la Comunidad Temucuicui hace énfasis en que el diario propiedad de El Mercurio se queda sólo con la versión de Carabineros y en ningún momento reportea respecto a la versión mapuche.
Producto de la situación, hasta el lugar se están movilizando abogados deDerechos Humanos y dirigentes de otras comunidades para iniciar una búsqueda exhaustiva y pedir explicaciones a las autoridades regionales y nacionales para que den respuestas por el paradero del lonko quien desapareció durante el procedimiento policial.
En horas de esta mañana, mientras dirigentes de otras comunidades y organismos de Derechos Humanos se encontraban en la búsqueda exhaustiva y exigiendo a las autoridades regionales y nacionales que den respuestas, finalmente -y bajo la presión de dos recursos de amparos, más la denuncia viralizada en redes sociales bajo el hashtag #DondeEstáVictorQueipul- la 3° Comisaría de Traiguén, sería el lugar en donde se encontraría la autoridad mapuche, quien habría llegado al recinto policial cerca de las 3:00 de la mañana. Así lo informó SoyTemuco, que señaló que Queipul fue secuestrado por un grupo de desconocidos, quienes lo subieron a una camioneta roja, lo vendaron, lo golpearon y lo amenazaron para luego dejarlo abandonado en un sector rural.