Muere el histórico presidente saharaui Mohamed Abdelaziz

Posted by Nuestra publicación: on martes, mayo 31, 2016


/WWW.EITB.EUS/

AGENCIAS | REDACCIÓN

31/05/2016
Abdelaziz fue quien llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU.
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha muerto este martes a los 68 años.
En un comunicado, la Secretaría Nacional del Frente Polisario ha confirmado que Abdelaziz ha fallecido "tras una larga batalla contra la enfermedad". El mandatario estaba enfermo de cáncer de pulmón.
"Según el articulo 49 de la ley fundamental del Polisario, será el presidente del Consejo Nacional quien ocupará de forma interina la secretaria general del Frente y la presidencia de la República", subrayó la nota.
El Polisario ha anunciado 40 días de luto y ha precisado que el sucesor de Abdelaziz, que llevaba desde 1976 en el cargo, será elegido en un congreso extraordinario que se celebrará al término del periodo de luto.
Abdelaziz,  tomó las riendas del Frente Polisario en un congreso extraordinario celebrado en agosto de 1976, tras la muerte en combate de su secretario general El Luali Mustafa Sayed, y había sido uno de sus miembros fundadores en 1973.
Posteriormente, en octubre de ese mismo año, fue elegido en el Congreso del Polisario presidente de la RASD, cargo en el que fue reelegido de forma sucesiva desde entonces.
La RASD, que forma parte de la Unión Africana, ha sido reconocida hasta la fecha por 85 países, en su mayoría africanos y latinoamericanos.
Nacido en 1947, Abdelaziz fue quien llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación.