Chile - Gabriel Boric: “Queremos un movimiento político que dispute todos los espacios”

Posted by Nuestra publicación: on martes, mayo 31, 2016

DIARIO U DE CHILE         Camila Medina | Lunes 30 de mayo 2016 14:42 hrs.

Boric
El diputado por la región de Magallanes, Gabriel Boric, anunció este lunes la formación de un nuevo movimiento político luego del quiebre al interior del colectivo Izquierda Autónoma. Además llamó a otros sectores de izquierda a sumarse al desafío de construir una fuerza alternativa a la Nueva Mayoría, a la derecha y a los empresarios, que sea capaz de insertarse en las luchas sociales.
Luego del quiebre de Izquierda Autónoma, que fue confirmado durante el fin de semana por Andrés Fielbaum uno de sus dirigentes, y quien acusó caudillismo y populismo al interior del movimiento, el diputado por la región de Magallanes Gabriel Boric, junto a un sindicato de trabajadores de Valparaíso y a representantes políticos de regiones de todo el país, anunció la formación de un nuevo movimiento político de izquierda.
“El objetivo es constituir un movimiento político que dispute en todos los espacios. Esto no se trata de elecciones más o elecciones menos, como a veces se quiere caricaturizar. Entendemos que la política tiene que estar inserta en las luchas sociales, sino es burocracia y le pasa lo mismo que a los colegas del Congreso y a los partidos que hoy están desprestigiados. Por eso queremos recuperar ese ímpetu y por eso estamos lanzando este congreso fundacional para el movimiento autonomista a lo largo y ancho de todo Chile”, indicó.
Gabriel Boric desestimó que esta decisión pueda perjudicar su imagen pública porque, a su juicio “los capitales políticos son irrelevantes si no se enmarcan en un proceso de construcción colectiva”. Además, agregó que la discusión “no se trata de individualidades, sino de una diferencia legítima entre dos alternativas”.
El distanciamiento de los sectores al interior del colectivo se dio a conocer a través de las redes sociales, luego que algunos de sus dirigentes entre ellos Andrés Fielbaum, los sociólogos Carlos Ruiz y Víctor Orellana, junto a ex dirigentes estudiantiles, se reunieran con la ministra de Educación, Adriana Delpiano un día antes de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, para entregar una propuesta al Ejecutivo sobre la reforma a la educación superior.
Sin embargo, las diferencias entre las tendencias se comenzaron a visibilizar mucho antes. Así lo explicó Andrea Salazar, miembro de la dirección nacional de Izquierda Autónoma, quien indicó que el sector al que representa el diputado Gabriel Boric busca, entre otras cosas, cambiar las prácticas políticas al interior del colectivo.
“Para nosotros es una preocupación el que la soberanía resida en la militancia y no en un grupo de intelectuales, entonces creemos que se deben cambiar las prácticas políticas. Por otro lado, hemos insistido en incorporar conflictividades y luchas que no habían sido consideradas por la izquierda del siglo XX y en ese sentido le damos mucha importancia al feminismo, a la incorporación de luchas medioambientales y laborales”.
Roberto Álamos, militante de Izquierda Autónoma, dijo que acusar caudillismo es una caricatura, refiriéndose a las críticas realizadas por Andrés Fielbaum, quien acusó además que el movimiento estaba cayendo en “la categoría de poco democrático”.
Al respecto, dijo que “todos reconocen en la figura de Gabriel el tremendo aporte que ha sido al movimiento, a su proceso de constitución y desarrollo a nivel nacional y hablar de caudillismo por su forma de expresar una diferencia política, me parece personalizar una discusión que tiene que ver con cómo Izquierda Autónoma se abre a la sociedad y se deja de ser un movimiento que agrupaba esfuerzos sectoriales con escasos niveles de articulación política”.
En conversación con nuestra emisora, el analista político y académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Miguel Urrutia, destacó el rol de Izquierda Autónoma como un movimiento con vocación de reunificar los social y lo político sin replegarse sobre la marginalidad. Por eso lamentó el quiebre y dijo que las críticas terminan diluyendo los procesos de convergencia.
“Pero ahí está el riesgo de caer en esta cuestión autosacrificial porque debo decir que me ha dolido bastante leer las declaraciones de Andrés Fielbaum, a quien conocí, y que hoy día tiene una opinión terrible de los procesos recientes de su propia organización y del diputado Boric. Tomo cierta distancia, para referirme a las tonalidades con las cuales terminamos autodiluyendo nuestros procesos de convergencia”, advirtió. Y agregó que “sin que ninguna de estas fuerzas sean todavía demasiado determinantes, la Izquierda Autónoma ya tenía un diputado y eso, sin duda, es relevante”
La próxima semana habrá una asamblea nacional donde participarán los encargados regionales del movimiento, para planificar este congreso amplio que anunció el diputado Gabriel Boric.
En esta instancia se buscará converger con otras fuerzas de izquierda emergente con miras a lo que serán las próximas elecciones municipales donde ya confirmaronla pre candidatura de Jorge Sharp para alcalde en las próximas primarias.