República Arabe Saharaui Democrática

Posted by Nuestra publicación: on martes, mayo 31, 2016



La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se encuentra situada en el noroeste del Continente Africano. Tiene fronteras al norte con Marruecos, al este con Argelia, al este y al sur con Mauritania y se encuentra a 100 kilómetros de las Islas Canarias. Tiene una superficie de 226.000 kilómetros cuadrados, con una población estimada de más de un millón de personas los que viven en las zonas bajo la ocupación ilegal por parte de Marruecos o en los campamentos de refugiados en Argelia o en los territorios liberados bajo control del frente Polisario. Sus principales recursos son el fosfato, el petróleo, gas natural, hierro, uranio. La RASD tiene una costa de más de 1.600 kilómetros, considerada la más rica del mundo en biodiversidad y fauna marina.
Ex colonia Española, La Republica Saharaui es la única nación árabe africana de habla hispana. España puso fin a su presencia colonial en 1976, tras una intensa lucha de liberación nacional del Pueblo saharaui, bajo la dirección del Frente POLISARIO.
La RASD mantiene hoy relaciones diplomáticas con más de 86 países en el mundo, entre ellos con un número importante y significativo de países de América Latina y el Caribe como La República Oriental del Uruguay. Bolivia, Ecuador, República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Nicaragua, El Salvador y México entre otros, y es miembro pleno de la Unión Africana, en la cual ejerce una de sus Vicepresidencias.
El sistema político de la RASD es republicano, con un Presidente y Parlamento electo por la soberanía popular. Su ejecutivo se encuentra dirigido por un Primer Ministro.
El Parlamento saharaui es el único parlamento en el mundo árabe que censuró un gobierno.
Por la importancia de sus riquezas considerada diez veces más que Kuwait y su baja densidad poblacional, la RASD ha sido objeto del expansionismo de su vecino del Norte: el Reino de Marruecos. País que en 1975 invadió el territorio saharaui violando las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y de la Unión África.
La cuestión del Sahara Occidental, es una cuestión de descolonización y así ha sido tratado por las Naciones Unidas desde 1963. Todas las organizaciones internacionales han reconocido y reconocen el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.
Frente a la agresión y pretensión territorial de Marruecos, la Corte Internacional de Justicia en su dictamen del 16 de octubre de 1975, afirmó que este territorio nunca formó parte de Marruecos antes de la presencia colonial española, y por tanto, no tiene ningún lazo de soberanía con ese país. Razón por la cual, el reino de Marruecos se vio aislado por su conducta en su contorno continental y se retiró de la Unión Africana después de ser condenado por su ocupación ilegal de una parte del territorio de la República saharaui.
Después de 16 años de guerra, la RASD y Marruecos, firmaron en 1991, un acuerdo de paz, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas formó una misión especial para la aplicación de dichos acuerdos, bajo el nombre de Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
Estos acuerdos prevén un cese el fuego y la organización de un referéndum para la autodeterminación. Los acuerdos no han podido ser aplicados hasta el día de hoy por la falta de cooperación de Marruecos, país ha creado varios obstáculos para evitar una consulta popular, pues sabe de antemano que la va a perder.
Asociación Chilena de Amistad con la RASD.