Fuera las tropas Chilenas de Haiti – Fuera la MINUSTAH

Posted by Nuestra publicación: on sábado, mayo 28, 2016


Vilma Alvarez

Hace doce años Haiti esta ocupado por una fuerza militar internacional incluyendo las tropas Chilenas bajo el mando de la ONU, luego del golpe de estado con invasión extranjera imperialista (EEUU, Francia y Canada) que derroco al gobierno democrático de presidente  Aristide.

Ni la “misión de estabilización”(minustah) ni otros mecanismos de intervención han resuelto la miseria en que se encuentra sumida la población Haitiana . No hubo elecciones limpias ni instituciones democráticas. Crece la miseria y la explotación del pueblo Haitiano y el saqueo de recursos. La crisis humanitaria sirve de escusa para la corrupción y el negocio de “ayuda”. Las fuerzas invasoras llevaron el cólera  con miles de muertos, cientos de miles de afectados, la ONU se niega a hacerse cargo de su responsabilidad. La MINUSTAH ha reprimido movilizaciones populares por reivindicaciones sociales promoviendo  la criminalización de la lucha popular.

 El terremoto del 2015 agudizo aun más la precaria vida del 99% de la población. El descontento es generalizado y se expreso en las fraudulentas elecciones pasadas donde menos del 20% de los votantes participo.

Fuera las tropas chilenas de Haití.
El mantener tropas Chilenas en Haití está significando un gasto  innecesario, en momentos en que se reduce el gasto fiscal, es decir, menos dinero para educación, salud y vivienda pilares básicos para la mayoría de l@ Chilen@s. Las tropas Chilenas allí no son de paz eso lo sabemos muy bien, son las mismas tropas que mataron torturaron en tiempos de Dictadura bajo el mando de Pinochet y que hoy bajo la democracia invade territorio  haitiano.


Lo que necesita Haití no son tropas de ocupación, ellos necesitan ayuda económica  y solidaridad de clase para darse su propio gobierno. La participación de las tropas Chilenas allí, solo representa compromisos, con los intereses imperialistas y monopólicos de las empresas norteamericanas. El gran temor que tiene el imperio es que el pueblo Haitiano valla mas allá con su lucha reivindicativa , dada la precaria economía Haitiana y desborde el marco institucional  de la clase burguesa  servil y parasitaria nacional y ese proceso se contagie por Centro América, de un modo u otro Haití es el eslabón mas débil del sistema que puede saltar por la ventana en  la lucha por su autodeterminación.