“Convocatoria 2º Congreso Nacional NO+AFP”

Posted by Nuestra publicación: on lunes, marzo 14, 2016

IMG_3574

 I.- Introducción 
El sistema de AFP, creado bajo dictadura 1981, ha mostrado su total fracaso en cuanto a otorgar pensiones dignas a los trabajadores. Hoy el 66% de los chilenos considera que las bajas pensiones son responsabilidad de las AFP y un 71 % de los jubilados plantea que sus pensiones no alcanzan a cubrir sus necesidades, según datos de la propia Comisión Bravo. Mediante la dictación del DL- 3.500 hace 35 años, se pasó de un Sistema de Seguridad Social basado en la Solidaridad y el Reparto a uno de capitalización Individual, creado no con la finalidad de otorgar a los trabajadores pensiones de una de tasa de reemplazo de 70%, como se prometió demagógicamente (hoy la tasa de remplazo no alcanza al 28% como promedio), sino con el propósito de generar un sistema de acumulación de capitales (nuestros fondos hoy alcanzan los US$ 170.000 millones,) en beneficio de los grandes grupos económicos financieros y empresariales como ha quedado demostrado.

Este cambio quedó amarrado por una Constitución Política ilegitima, creada e impuesta de manera fraudulenta en Dictadura. Después de meses de trabajo durante 2015, la Comisión Bravo creada por la Presidenta de la Republica para proponer soluciones al tema previsional, evacuó su informe final sin dar respuesta al tema de las bajas pensiones, pese a que su propio diagnóstico constató el fracaso del modelo de AFP. Sus propuestas son un parche y tienden a mantener y fortalecer el sistema, no de otra manera se entiende que proponga, aumentar las tasas de cotización al 14% (aunque sea con cargo al empleador), aumentar la edad de jubilación de la mujer a 65 años, reducir a 3 los fondos y poner fin al retiro programado. Además se insiste en la idea de la creación de la AFP del Estado. No fueron escuchadas ni acogidas las propuestas de las principales organizaciones sindicales del país, incluida la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as No+Afp, que planteaban volver a un sistema solidario de reparto.

La confluencia de los distintos esfuerzos por organizarnos nacionalmente contra las AFP, se concretó definitivamente en junio de 2013, con la creación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as No+Afp, instancia que se ha constituido en la principal aglutinadora de los trabajadores/as organizados a través de sus sindicatos y federaciones tras la demanda de No+AFP y su reemplazo por un sistema previsional de reparto como el que tiene la mayor parte de los países del mundo, incluidos los de la OCDE.

La Coordinadora No+AFP ha ido creciendo a lo largo del país a través de las Coordinadoras regionales y provinciales desde Arica a Punta Arenas y ha impulsado en este tiempo múltiples iniciativas de denuncia, propaganda y movilización, siendo la última y más significativa la Protesta Nacional del 10 de Diciembre de 2015 que logró romper el cerco comunicacional de las AFP que controlan los principales medios de comunicación.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores/as No+Afp, en este corto periodo ha levantado una propuesta técnica alternativa a las AFP, que en sintonía con las propuestas de CENDA y Fundación Sol, que en lo esencial plantea la creación de un nuevo sistema previsional solidario de reparto con aportes tripartitos (trabajadores Empleadores Estado) basado en los principios de la Seguridad Social que propone la OIT.

II.- Es necesario pasar a una nueva etapa Terminar con las AFP, recuperar nuestros fondos previsionales y construir un nuevo sistema previsional de reparto, no será una tarea fácil. El sistema de AFP es uno de los pilares del modelo neoliberal instalado por la dictadura para favorecer a los grupos financieros, los cuales no se dejaran arrebatar fácilmente nuestro dinero. Si bien la mayoría de los chilenos rechazan las AFPs, se requiere la movilización de millones para terminar con ellas.

Es imperioso pasar del reclamo a la acción para terminar con el tránsito de cada vez más chilenos hacia una vejez de pobreza con pensiones míseras. La Coordinadora Nacional de trabajadores/as No + AFP, como principal organización aglutinadora de trabajadores y trabajadoras, con presencia nacional, tiene la responsabilidad de señalar un camino de unidad a todas y todos los chilenos, independientemente de su postura política, ideológica, credo religioso o pensamiento social, tras el único objetivo de terminar con las AFP. Asimismo debe ser capaz de mostrar caminos y formas nuevas, adecuadas y multitudinarias de movilización para alcanzar los cambios necesarios y poner a nuestro país a la par con la mayoría de las naciones que tienen el reparto como su principal sistema previsional.

A.- Convocatoria y objetivo 
La Coordinadora Nacional de trabajadores/as No+AFP, convoca por tanto a la realización del Congreso Nacional de trabajadores/as No + AFP, con el objetivo de generar un debate nacional que permita concluir acuerdos respecto a los siguientes ejes temáticos para avanzar al fin de las AFPs:

1.-Estrategias y Nuevas Formas de Movilización para esta nueva etapa; 

2.-Unidad, Crecimiento y Desarrollo Orgánico de la Coordinadora Nacional;

3.-Comunicaciones, Difusión, Propaganda.

B.- Momentos y fecha de realización (metodología) El Congreso, se efectuará en 2 etapas: La primera llamada de Pre-congresos donde las organizaciones sindicales nacionales y las Coordinadoras a nivel provincial, regional o comunal (o las Coordinadoras conformadas en los territorios) a lo largo del país debatirán y elevaran propuestas en tornos a los ejes temáticos y donde se elegirán los delegados representativos que las llevarán al evento nacional.

Esta etapa se desarrollará en los meses de Febrero y Marzo La segunda etapa, el Congreso Nacional propiamente tal: Instancia de síntesis, debate y acuerdos de los delegados nacionales, que concluirá en una Propuesta Final de Estrategia y Movilización; Desarrollo Orgánico; y Difusión y Comunicaciones a efectuarse en Santiago el día 28 de Abril.

Participarán del Congreso Nacional todas y solo aquellas organizaciones que hayan efectuado sus pre-congresos y envíen sus conclusiones y listado de participantes del pre congreso hasta el día viernes 8 de Abril de 2016 (Esto con la finalidad de que el Comité Organizador adopte las medidas organizativas necesarias y prepare una síntesis de todas las propuestas surgidas, para la discusión final).

C.- Elección de delegados al Congreso Nacional 
Con la finalidad de que el congreso sea representativo, ejecutivo y resolutivo, los delegados se nominarán de la siguiente manera: Organizaciones sindicales nacionales representativas: 1 delegado por cada 1000 socios con tope de 10 delegados. Organizaciones con menos de 1000 socios 2 delegados Coordinadoras regionales y provinciales hasta 3 delegados cada una. Metodología Pre congresos Objetivos Específicos

1. Proponer Estrategias y Nuevas Formas de Movilización para esta nueva etapa;

2. Elaborar propuestas para avanzar en Unidad, Crecimiento y Desarrollo Orgánico de la Coordinadora Nacional;

3. Proponer líneas y plan de Comunicaciones, Difusión, propaganda Metodología La metodología está pensada en dos momentos:

i) Definidos los ejes temáticos: Ejes ya definidos, a) Formas de Movilizacion; b) Formas de Organización y c) Comunicaciones. ii) Análisis de la situación actual de cada punto, evaluar sus carencias y dificultades y fórmulas para superarlas. Esto constituirá el primer insumo que guiará la discusión del Pre congreso NO+AFP. iii) Distribución del índice de temas: Se debe poner en conocimiento de todos/as los/as participantes del Pre-congreso NO+AFP el listado de temas ya definidos por la comisión ejecutiva, descritos en los objetivos específicos. iv) Discusión por grupos:

En el marco del Pre-congreso NO+AFP se establecen grupos de participantes en base a los ejes temáticos. Cada grupo debe ser encabezado por un moderador que tendrá la función de moderar y guiar la discusión del grupo en torno al análisis realizado (ii) y ejes temáticos. La dinámica del trabajo grupal se debe desarrollar entorno a discusiones abiertas y en las cuales las intervenciones debe respetar un tiempo específico. El trabajo de los grupos de discusión debe orientarse a generar un texto descriptivo que contenga propuestas y observaciones por cada punto, dichas propuestas deben ser acordadas por la mayoría de los integrantes de cada grupo y registradas en base a una redacción que debe aprobarse por el grupo.

Esquemáticamente los grupos temáticos operan bajo la siguiente estructura:
- Presentación de temas y subtemas al grupo
- Discusión de cada tema a nivel grupal
- Redacción de las propuestas por ítem
- Aprobación de las propuestas por ítem

v) Plenario: Los plenarios son el espacio de encuentro de todas las personas asistentes al Pre-Congreso. Los plenarios son moderados desde una mesa, para facilitar el intercambio y propiciar las intervenciones. La idea es exponer los resultados de los grupos de trabajo y validar por la mayoría de los/as participantes del Precongreso la propuestas y temas establecidos en la instancia. Elaboración del Documento de Trabajo: La comisión ejecutiva del pre-congreso deberá procesar y elaborar el documento de trabajo en base a los insumos generados en el precongreso que deberá ser enviado al correo coordinadoranacionalnomasafp@gmail.com a más tardar el día 8 de abril de 2016.

Congreso Nacional 
Objetivos generales 

Concordar elementos centrales para la elaboración de un plan de trabajo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP que contenga actividades y plazos para la ejecución en las áreas de desarrollo orgánico, comunicacionesn y movilización. Objetivos Específicos

1. Acordar Estrategias y Nuevas Formas de Movilización para esta nueva etapa;

2. Acordar propuestas para avanzar en Unidad, Crecimiento y Desarrollo Orgánico de la Coordinadora Nacional; Definir líneas y plan de Comunicaciones, Difusión, propaganda Metodología vi) Comisión Ejecutiva Congreso Nacional: Con los insumos de los pre – congresos, se prepara una sistematización de lo consolidado en dichos eventos. vii) Distribución de los resultados y documentos de Pre - Congreso: Se debe poner en conocimiento de todos/as los/as participantes del Congreso NO+AFP. viii) Discusión por grupos:

En el marco del Congreso NO+AFP se establecen grupos de participantes en base a los ejes temáticos. Cada grupo debe ser encabezado por al menos un integrante de la Comisión Ejecutiva quien tendrá la función de moderar y guiar la discusión del grupo en torno al índice y ejes temáticos.

La dinámica del trabajo grupal se debe desarrollar entorno a discusiones abiertas y en las cuales las intervenciones debe respetar un tiempo específico. El trabajo de los grupos de discusión debe orientarse a generar un texto descriptivo que contenga propuestas y observaciones por cada punto del índice, dichas propuestas deben ser acordadas por la mayoría de los integrantes de cada grupo y registradas en base a una redacción que debe aprobarse por el grupo.

Esquemáticamente los grupos temáticos operan bajo la siguiente estructura:
- Presentación de temas y subtemas al grupo
- Discusión de cada tema a nivel grupal
- Redacción de las propuestas por ítem
- Aprobación de las propuestas por ítem ix)

Plenario: Los plenarios son el espacio de encuentro de todas las personas asistentes al Congreso.
Los plenarios son moderados desde una mesa, para facilitar el intercambio y propiciar las intervenciones.
La idea es exponer los resultados de los grupos de trabajo y validar por la mayoría de los/as participantes del Congreso la propuestas y temas establecidos en la instancia.

x) Elaboración del Documento de Trabajo: La comisión ejecutiva del Congreso deberá procesar y elaborar el documento de trabajo en base a los insumos generados en el Congreso.

Completado el proceso de elaboración de la versión final del documento de trabajo, éste debe ser presentado en la Plenaria Final del Congreso de la Coordinadora No+AFP con el objetivo de ser aprobado democráticamente por todos los participantes con derecho a voto