Las perspectivas para el capitalismo mundial son catastróficas.

Posted by Nuestra publicación: on martes, febrero 23, 2016



Paul Smith

El nuevo año ha abierto con una serie de enormes caídas en los mercados de valores del mundo y el espectro de una desaceleración en China arrastrando la economía mundial a la crisis. El dramático colapso de los precios de las materias primas - en sí mismo en parte una expresión de la desaceleración en China - ha exacerbado aún más la situación de un conjunto de economías emergentes que ahora se tambalean al borde del abismo. Mientras tanto, los países desarrollados, en particular los países de Europa, se caracterizan por un crecimiento lento y una inflación muy baja o incluso deflación.
Mientras tanto, las clases trabajadoras de los países del mundo siguen pagando el precio de la última crisis que estalló hace 8 años. El capitalismo nunca se recuperó de la última crisis y ya se enfrenta a una nueva catástrofe!

Aparte de los marxistas, sólo un puñado de los economistas burgueses más previsores previó el colapso de 2008 y la crisis económica mundial que venía. En general, la burguesía mundial fue tomada por sorpresa. Pero a medida que el sistema financiero comenzó a derrumbarse a su alrededor, miraban hacia abajo al borde del abismo y tomaron medidas sin precedentes para salvar el sistema financiero.
Se embarcaron en una política de flexibilización cuantitativa y de tasas de interés cercanas a cero para tratar de superar la crisis de crédito que amenazaba con colapsar todo el sistema bancario. Hubo una inyección masiva de capital ficticio, no en la economía real, no en la construcción de infraestructura, como en el caso del keynesianismo clásico, sino en los mercados de valores. Esto creó nuevas, enormes burbujas y nuevos desequilibrios en la economía mundial.

Se evitó una crisis inmediata, pero lejos de resolver los problemas de fondo se prepararó la base para nuevas explosiones en la economía mundial. Con estas medidas de emergencia sin precedentes, el capitalismo mundial entró en un nuevo territorio.

El Financial Times ilustró esto recientemente cuando se señaló que el mercado de los Estados Unidos solo ha sido más valorado de lo que está en la actualidad  durante las burbujas desastrosas que estallaron en 1929 y 2000. Un ejemplo de los desequilibrios que se han acumulado fue dado por el Banco de Pagos Internacionales. Mostró que los bancos internacionales tienen $ 3.6 billones de dólares de exposición a las economías emergentes. Hace una década, en la víspera de la caída de 2008, esa cifra era de $ 1.2 billones de dólares.

Estas burbujas y desequilibrios sirvieron de base para el crecimiento impulsado por la deuda en China y las economías emergentes. Pero ahora una desaceleración está teniendo lugar en las economías emergentes, arrastrado por la desaceleración de China y la caída de los precios de las materias primas.
Después de años de depender de deuda barata para impulsar el crecimiento, estos países están siendo presionados por el aumento de los costos de endeudamiento y la disminución de la demanda de exportaciones, así como el desplome de los precios de las commodities[1].

Con la desaceleración y la acumulación de problemas, existe ahora una fuga masiva de capitales desde las economías emergentes. El año pasado las salidas netas de capital de las economías emergentes fueron de $ 735 millones de dólares y se espera una cifra en el mismo nivel para el 2016.
Según el Informe sobre las perspectivas económicas del Banco Mundial, la mitad de los mercados de valores de los veinte mayores países en desarrollo tuvieron descensos de más del 20% desde los máximos en 2015.
Las monedas de los exportadores de materias primas como Brasil, Indonesia, Malasia, Rusia y Sudáfrica han caído a mínimos de varios años. La mayoría de las monedas de Asia y América Latina han perdido entre el 24-60% de su valor.
No es casualidad que con esta crisis financiera en desarrollo y la fuga de capitales esten surgiendo ahora crecientes escándalos de corrupción. Como bien dijo Warren Buffet: ". Sólo cuando baja la marea se descubre quién ha estado nadando desnudo" Esta es la razón por la que el liderazgo de Brasil está envuelto en un gran escándalo de corrupción, precisamente ahora.

Entre algunos comentaristas burgueses ha habido una cierta ilusión de que podría haber un paralelismo entre la situación actual y la caída de las bolsas asiáticas de 1998. Sin embargo, es necesario poner en perspectiva la importancia de las economías emergentes en la economía mundial en la actualidad. Por ejemplo, después de la crisis financiera asiática, la economía de Estados Unidos creció un 4,5% en los próximos 2 años. Sin embargo, mucho ha cambiado desde entonces. En 1998 los EE.UU. representaron el 32% del PIB mundial, mientras que ahora representa sólo el 24%. Por otro lado, en 1998 el mundo emergente representaba el 20% del PIB, mientras que ahora representa hasta un 40%. La economía de Estados Unidos ya no ha sido el principal motor de la economía mundial en los últimos tiempos.

Esta es la razón por la que la debilidad en China y las economías emergentes está arrastrando el crecimiento global a la tasa más débil de expansión desde la crisis financiera global de 2007-2008.

Como resultado de la desaceleración de China y las economías emergentes, el Banco Mundial ha recortado su previsión de crecimiento mundial en 2016 del 3,3% al 2,9%. Pero eso es todavía demasiado optimista. Se basa en la mejor variante para el capitalismo que no habrá más shocks  y de alguna manera el capitalismo mundial se las arreglará para salir del paso este año. Pero ya desde esa revisión de las previsiones se han producido nuevos desarrollos. De acuerdo con Bank of America, Merryl Lynch, durante los primeros 9 días de negociación bursátil este año $ 5,7 billones de dólares desaparecieron de los precios de las acciones globales. Eso es más que el PIB combinado de Francia y el Reino Unido.

En la segunda quincena de enero el colapso continuó, seguido de una leve recuperación, que tal vez podría ser descrito como un "rebote del gato muerto", porque los mercados de valores en febrero una vez más han estado plagados de desplomes.

Por un lado, la burguesía no es tomada completamente por sorpresa esta vez - que ha estado luchando para hacer frente a las diferentes etapas de esta crisis desde hace 8 años, pero, por otro lado, todavía prefiere cerrar los ojos ante la magnitud del problema, engañándose a sí misma con que se cumplirá la variante optimista. En gran medida se trata de una ilusión.

Sólo los estrategas más perspicaces del capitalismo están haciendo sonar las campanas de alarma. En particular, están preocupados de que los principales bancos centrales se están quedando sin municiones. Se dan cuenta de que las soluciones a la última crisis - tasas de interés de casi cero o negativas y una inyección masiva de capital ficticio en forma de flexibilización cuantitativa - sólo crearon las bases para una nueva etapa de la crisis del capitalismo mediante la creación de nuevas contradicciones.

El capitalismo ha entrado en un período muy tormentoso, de aumento de la inestabilidad que amenaza con sumir a la economía mundial en otra recesión. Al mismo tiempo, cada vez hay más conflictos geopolíticos, muchos de los cuales son una expresión de la crisis económica. Hay una crisis del cambio climático que tendrá repercusiones económicas catastróficas Las migraciones masivas de pueblos como resultado de todas estas crisis políticas y guerras civiles aumentará a medida que se desarrolle la crisis climática y exacerbará aún más los problemas económicos que enfrenta el capitalismo.

En resumen, las perspectivas para el capitalismo mundial son catastróficas.

(Contribución de Paul Smith, de la delegación de Polonia a la discusión general del Congreso Mundial del Comité por una Internacional de Trabajadores CIT)



[1] Mercaderías genéricas sin valor agregado, generalmente materias primas extractivas mineras, gas y petróleo, o productos agrícolas.