LAS FARMACIAS ESTATALES DEBEN FUNCIONAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA GENTE.

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, febrero 24, 2016


LAS FARMACIAS ESTATALES DEBEN FUNCIONAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA GENTE. 
Celso Calfullan

En Chile la casta política ha impuesto toda una discusión sobre las “Farmacias Populares”, una idea que partió en la comuna de Recoleta, pero que rápidamente está siendo copiada por los alcaldes de casi todas las comunas, ediles que van desde el Partido Comunista a la UDI,  pero debemos preguntarnos ¿Sirven o no a nuestros vecinos? ¿Solucionan el problema de fondo que tenemos en salud?

Ya está quedando claro que a diferencia de lo que se dice, esta iniciativa no toca realmente los intereses de los laboratorios y las grandes cadenas de farmacias, dado que  solo llega a un pequeño porcentaje de la población que se vive en cada una de las comunas donde se ha implementado esto. Por algo hasta los alcaldes de la UDI y la derecha más recalcitrante están aplaudiendo e implementándolas, esto no les produce muchos costos y desde el punto de vista de la publicidad, más en un año de elecciones municipales, les trae grandes beneficios para sus campañas.

Debemos ser muy cuidadosos con este tema, dado que esto está ocultando un problema más grave, los medicamentos que ofrecen las “farmacias populares”, son los mismos que los municipios a través de las farmacias estales que están en los consultorios municipales debieran garantizar con acceso gratuito a los medicamentos. Podríamos decir que el  entusiasmo y el éxito de las farmacias populares, es directamente proporcional a las graves deficiencias del manejo de los recursos de la Atención Primaria de Salud (APS).
Las farmacias populares lamentablemente generan incentivos perversos que deterioran aun más la gestión de los recursos de las APS.

La Atención Primaria de Salud (APS)   se financia a través de la transferencia de recursos desde el gobierno central a los municipios, esto se hace por la cantidad de usuarios que están inscritos en cada consultorio, pero siempre se dice que la cantidad que se transfiere es insuficiente y por lo tanto faltan recursos.

Pero también hay otro problema que ha detectado la Contraloría y es que los municipios usan los recursos de la APS en fines distintos para los que deben ser destinados, parte del problema es que falta control para los recursos que se transfieren.

Las farmacias estatales deben tener prioridad.

Lo que realmente se necesita es que las farmacias estatales que hoy existen en los consultorios y hospitales públicos realmente funcionen y la casta política de deje de jugar con este recurso publicitario de las farmacias populares y se tomen en serio los problemas que tenemos en los consultorios municipales.

El gobierno y el Parlamento siguen hablando de “regular” y de “aplicar sanciones”, nada de esto realmente sirve y claramente lo hacen para seguir ganado tiempo, para que finalmente  todo continúe igual.

Algo tan importante y crucial como es la industria farmacéutica claramente no puede estar en las manos de empresarios inescrupulosos que lo único que persiguen es lucrar con las enfermedades de la gente, la industria farmacéutica debe ser nacionalizada.

Debemos exigir la nacionalización de la industria farmacéutica, poniéndola bajo el control democrático de los trabajadores del sector, los usuarios del sistema y todos los trabajadores de este país.