Chile - Conversación con Marco Riquelme dirigente Rodriguista

Posted by Nuestra publicación: on jueves, febrero 25, 2016

Patricio Guzmán S.


Durante la dictadura Marco Riquelme dirigente del MPMR, fue un respetado combatiente contra la tiranía de Pinochet en las filas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Marco proviene de una familia del norte de Chile, de Tocopilla, una familia del PC.  Tenía 12 años cuando ocurrió el golpe militar de 1973, y ya era militante de las Juventudes Comunistas. Su abuelo había sido alcalde de Tocopilla, y su padre alcalde, regidor y diputado. Toda la familia sufrió  la represión  En Antofagasta en octubre del 73, su  abuelo, José Boeslindo García Berrios fue fusilado por la caravana de la muerte, su madre Humilde García, fue detenida y relegada a Quilpué el año 74,  el padre debió pasar a la clandestinidad, pero   fue detenido el año 75 por investigaciones y entregado a la DINA que lo trasladó al centro de tortura y prisión secreta de Villa Grimaldi, recobró la libertad pero la CNI lo capturó nuevamente el año 87.    
Marco  fue parte del Frente Cero en 1980, y desde el año 83 conformó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Entre 1988 y 1990 estuvo preso, pero huyó de la cárcel pública, por un largo túnel de más de 100 metros con otros 49 compañeros. Fue recapturado en 1991, la dictadura había terminado y está vez sólo permaneció tres meses en prisión y salió en libertad, para continuar la lucha. Entonces organizó  el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR).

-         Ustedes han legalizado un partido bajo el nombre “Frente Popular”, ¿Cuál es el objetivo?
El FP es un mecanismo del MPMR. Nosotros no creemos en la institucionalidad actual, pero pensamos que hacer política de todas las formas posibles, es necesario, y no es una contradicción para los revolucionarios. Queremos que el FP sirva para difundir nuestro pensamiento emancipador, y organizar a los activistas sociales. De momento hemos completado nuestra legalización en la IV Región, tuvimos una recepción calurosa de la gente que  distingue una organización de luchadores que se la juega de los políticos corruptos y desprestigiados de hoy, el plan ahora es legalizarnos en la III y la V región.

-         ¿Qué nos puedes contar de Pueblo Unido?
Somos parte de la coalición Pueblo Unido, junto con otras organizaciones de la izquierda anti-capitalista como Partido Igualdad, Socialismo Revolucionario, Nueva Fuerza, Partido Feminista, Partido Constituyente y varias otras fuerzas, vamos a participar en las elecciones municipales, pero sobretodo queremos conformar una fuerza para la lucha social transformadora.  Es necesario avanzar en la construcción de esta izquierda consecuente, comprometida en la lucha contra el capitalismo. Nuestro objetivo es levantar una fuerza social que permita hacer los cambios, que concite la mayor adhesión social.