LANZAMIENTO: “Las fisuras del neoliberalismo chileno” de Franck Gaudichaud. Miércoles 13 enero

Posted by Nuestra publicación: on jueves, enero 07, 2016

Las fisuras del neoliberalismo chileno. Franck Gaudichaud

Portada FisurasLas fisuras del neoliberalismo chileno. Trabajo, crisis de la “democracia tutelada” y conflictos de clase. Franck Gaudichaud, Santiago, Quimantú y Tiempo robado editoras, 2015, 132 págs.
ISBN: 978-956-9364-06-8
En coedición con Quimantú, este ensayo basado en un artículo publicado a principios del 2015, es una invitación a elaborar un diálogo-debate colectivo sobre la realidad del Chile actual, sus contradicciones y grietas, abordando también los posibles caminos para la construcción de alternativas en un país moldeado violentamente por cuatros décadas de modernidad capitalista neoliberal radical.
En palabras de Rafael Agacino, quien prologa este libro, “a 42 años del golpe, la utopía neoliberal muestra fisuras y aflora un malestar social inusitado, y en éste, un potencial de ruptura”. En este punto es donde Gaudichaud “sobre la base de una evaluación de la trayectoria reciente de la sociedad chilena, incursiona sobre las interpretaciones del momento actual y las posibilidades de algún tipo de alternativa política de carácter popular”.
Este esfuerzo mancomunado entre el autor y las editoriales Quimantú y Tiempo robado para realizar una publicación de bajo costo para su más amplia difusión, espera ser un aporte para la construcción de esa caja de herramientas para la “batalla de ideas en la guerra de movimiento contrahegemónica” -en palabras del autor- puesta al servicio del movimiento popular ubicado “abajo y a la izquierda”.

El Sindicato de trabajadores de la Universidad Alberto Hurtado, Quimantú y Tiempo robado editoras con el apoyo de Fundación Sol y Plataforma Nexos, tienen el agrado de invitarlos/las al lanzamiento del libro:
Las fisuras del neoliberalismo chileno.
 
Trabajo, crisis de la “democracia tutelada” y conflicto de clases
 
Franck Gaudichaud, Santiago, 2015.
Miércoles 13 de enero a las 18.30 hrs
Aula Magna Universidad Alberto Hurtado, Cienfuegos 41 (metro Los Héroes)
Presentan el libro:
-  Karina NarbonaAntropóloga Social de la Universidad de Chile. Investigadora de Fundación SOL en temas laborales y sindicales.
-  Jorge Hernándezdirigente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINTEC).
–  Rafael Agacino. Economista. Investigador de Plataforma Nexos
Franck Gaudichaud es Doctor en Ciencia Política (Paris 8). Profesor en estudios latinoamericanos de la Universidad Grenoble Alpes (Francia), Ha publicado entre otros: Chile. 1970-1973. Mil días que conmovieron al mundo (Francia, 2013), América Latina. Emancipaciones en construcción (2015) y Poder popular y Cordones industriales. Testimonios sobre el movimiento urbano chileno (1970-1973), (Santiago, 2004) y coordinador de El volcán latinoamericano. Izquierdas, movimientos sociales y neoliberalismo (Chile, 2012). Es también miembro del equipo editorial de rebelion.org y de la revista ContreTemps (Paris).
Contaremos también con la presentación del grupo de hip hop Deviolencia.
Al término de la actividad, compartiremos un borgoña frío y el libro se venderá a precio popular!