París: los frutos sangrientos del imperialismo

Posted by Nuestra publicación: on lunes, noviembre 16, 2015



La masacre de anoche fue brutal, terrorismo en estado puro; esto no puede ser tolerado en un mundo civilizado. Decir simplemente irracional, locura, demencial, no explica el fenómeno. Aún en los hechos más difíciles de explicar hay una lógica de desarrollo. Estos atentados son los frutos sangrientos del imperialismo.


Cuando escribo estas líneas el comentarista José Levi de CNN transmitiendo desde París dice que amanece en una ciudad que  no puede explicarse el porqué de lo ocurrido. Cuesta creer que el periodista israelí  no pueda encontrar una explicación.

En lo inmediato ISIS fue acunado por EEUU y sus aliados, entre los que se encuentra Francia,  para destruir el estado de Siria en beneficio de Israel. Públicamente el presidente Hollande declaró que su país le ha entregado armas a los terroristas.

Siria es un país laico y de tolerancia religiosa que por la fortaleza de su estado milenario constituye un equilibrio ante Israel. EEUU y sus aliados, Francia incluida, con el apoyo de países títeres como Arabia Saudita y por supuesto Israel, desataron la guerra civil en Siria, para ello financiaron y patrocinaron la creación de ISIS y otros grupos terroristas. La propia Hillary Clinton reconoce por estos días el error de haber armado a los grupos terroristas equivocados. No se reprocha desatar una guerra civil ,que dura cinco años, en un país que nada le ha hecho a EEUU. Simplemente el haber puesto las armas en poder de los terroristas malos y no en los buenos, para ellos.

El imperialismo en su campaña de desestabilización en la región que ha implicado hasta ahora  la destrucción de tres estados, Afganistán,Irak y Libia, ha abierto la caja de Pandora  y hoy día recoge sus frutos sangrientos. Fue muy torpe el razonamiento imperialista en el sentido que podrían armar miles de terroristas fanatizados con una ideología religiosa para que destruyeran un estado y luego de prestados los servicios simplemente mandarlos a la casa hasta que nuevamente se les necesitara.

En lo mediato el historial colonialista e imperialista de Francia es largo y brutal. Estrujaron económicamente hasta que más no pudieron a Marruecos, Vietnam y Argelia, a nuestra hermana Haití la depredaron ecológicamente hasta dejarla en la miseria de la que no logra hasta hoy día sacudirse. La lista es mucho más larga. En Africa la presencia francesa tiene un papel protagónico en haber depredado un continente entero y dejar a su población en estado pre civilizados.
  
En Argelia reprimieron con una brutalidad impropia de seres humanos, pero llegaron a más; teorizaron e hicieron doctrina ("La Guerra Revolucionaria") y esa doctrina la trajeron a América Latina. Tuvieron convenios y asesoría institucional con el ejército argentino para enseñar a torturar, desaparecer y aterrorizar a la población civil. Su intervención se detuvo cuando EEUU resolvió que en su patio trasero esas cosas las enseñan ellos y fundó la Escuela de torturadores de Panamá.

Francia es la cuna de la democracia y ha tenido momentos de alta eticidad, como cuando Maximiliano Robespierre llevó adelante el "que se pierdan las colonias pero se salven los principios·. Pero, la otra cara dela moneda no debe olvidarse.

Me duelen los atentados contra el ser humano, pero lo mismo un palestino que un francés. Yo he visto por 30 años los efectos del terrorismo de estado y nunca compartiré un ataque un ataque a una población civil indefensa. 

Pero quizás, en este caso,  no completamente inocente de la situación política creada, pues cuando el sr Holland decía a la prensa que Francia atizaba la guerra civil en Siria, ¿qué dijeron ellos?, ¿estalló algún escándalo político?. Nadie exigió su renuncia, claro; los muertos los ponían otros.

No justifico, trato de explicarme las cosas que ocurren.

ROBERTO AVILA TOLEDO

 Clarín de Chile