JOSEP SALVANY I LLEOPART - Héroe y Mártir de la Medicina en América del Sur

Posted by Nuestra publicación: on jueves, noviembre 05, 2015

JOSEP SALVANY  I  LLEOPART

El heroico vacunador de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que partió con Joseph Balmis, quiere llegar a Sucre, a Potosí y luego de realizar la vacunación, quizá viajar a la Gobernación de Moxos y Chiquitos en el Oriente Boliviano, para ello solicitó la autorización de la Real Audiencia de Charcas.

Hacía unos 6 años que Salvani había desembarcado en América y transcurría 1 año 4 meses que trabajaba con últimos esfuerzos en la vacunación efectuada en territorios de la Audiencia de Charcas. En la ciudad de Cochabamba y lleno aún su espíritu de infatigable empeño, escribió una nota al monarca: (*8) “Al Rey Ntro. Señor en su Real Audiencia de Charcas:”En atención a las Rs. Órdenes que me rigen relativas a la propagación del maravilloso específico de la Vacuna, debo recorrer todas las capitales de Provincias de este Virreinato ya propagando el RI. beneficio, ya igualmente estableciendo los medios que oído el dictamen de la superioridad, me parecieron más oportunos para su perpetua conservación, que es principalmente lo que desea y manda S,M. en otra virtud siendo los de Moxos Y Chiquitos de numerosa población, y mereciendo por parte de la humanidad la mayor compasión aquellos Naturales al reynar el contagio de Viruela, que con tanta frecuencia se explica en perjuicio de la religión y del Estado; suplico a V.A. se digne prevenirme si debo o no pasar a aquellos distritos, como así mismo, donde o de que ramo se me han de dar los auxilios necesarios para los gastos precisos de tan dilatado viaje”. “Dios guarde a V.A, muchos años” “Cochabamba mayo 2 de 1810”. “A los Rs pies de V. Alteza”. (Fdo) José Salvani.

Recibida esta nota en la Audiencia el 8 de mayo de 1810, pasó a la vista del Agente Fiscal Protector Calvimontes que dictaminó “Que sobre este particular es preciso oír a los gobernadores de ambas provincias…” (Plata 21 de mayo de 1810). El 1 de junio el Oidor don José Félix Campoblanco, Regente de la Real Audiencia, proveía en esta forma: “…. Y mereciendo la mayor compasión de la humanidad, los naturales de Moxos y Chiquitos, a fin de que se cumplan en aquellas provincias las piadosas intensiones del Soberano, sin que sean necesarios los informes que pide el ministerio fiscal, pásese el expediente al señor Presidente para que se sirva señalar al ramo de donde se contribuyan al suplicante los auxilios de dinero para gastos de su transporte”
En la Plata a julio 6 de 1810, el señor Presidente Gobernador Intendente de la Provincia de Charcas, D. Vicente Nieto dispone  en forma favorable la petición. El 23 de agosto la fiscalía confirma. El 23 de agosto la fiscalía determina que “los costos…., deben satisfacerse de los caudales de las mismas Misiones por beneficiar a sus naturales”. Cuando se disponían a comunicar  lo resuelto positivamente al Dr. Salvani, se conoció su deceso. Murió cumpliendo su misión.

En Cochabamba, de donde ya no pudo proseguir viaje, aún vivió el benefactor cuatro meses. Se anunció el fallecimiento en su casa el 21 de julio de 1810, tenía 33 años y fue enterrado en la iglesia de San Francisco, según reza el Parte de Defunción inscrito en la notaría religiosa de Santo Domingo. La investigación inmediata en San Francisco me informa que el edificio conventual ha sido remodelado y que las dependencias aledañas donde estuvo enterrado Salvani fueron eliminadas con todos los nichos de civiles, conservándose solamente las de religiosos; por tanto, se ha perdido definitivamente la lápida que señalaba el lugar donde descansaban los restos mortales del Héroe de la Medicina en la Colonia.

Había recorrido buena parte del territorio americano, enfermo, con escasísimos medios económicos, luchando contra las inclemencias de la naturaleza hasta dejar su vida en este empeño. Se admite que Salvani y todo su grupo efectuaron más de 250.000 vacunaciones. En la historia de la medicina universal y en la historia de la medicina de Bolivia, se debe considerar a todos los personajes integrantes del gran proyecto humanitario como gestores heroicos de la voluntad humana comenzando por Balmis el organizador, concluyendo en los niños portadores de la vacuna. Para los americanos del sur y sobre todo para el Alto Perú, integrante de los dos virreinatos José Salvani es “El Héroe y Mártir de la Medicina”. Nobleza histórica impone rendirle el homenaje que requieren los grandes benefactores de la Humanidad. El propio descubridor de la vacuna de la viruela Edward Jenner escribió sobre la Expedición: “No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione  un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este”

Mayor significación aún tiene la afirmación del célebre médico Gregorio Marañón a propósito del héroe: “Y el pasmo aumenta al leer  la expedición por la tierra del segundo jefe José Salvani, desde Cartagena de Indias a La Paz, recorriendo el tremendo itinerario con los niños inoculados a cuestas, febril y extenuado, vomitando sangre, convertido en un espectro, ciego de glaucoma y manco de una extremidad, sin dejar de vacunar  ni un solo día hasta que la lanceta se le cayó de la mano porque se murió”. En realidad, Marañón ignoraba que Salvani llegó a Cochabamba, adquirió una residencia donde falleció cuatro meses más tarde.

Al conocer esta epopeya humana trascendente, me propuse investigar los detalles del proceso más humano que se diera en la Colonia, el heroísmo de una vida insigne que terminó en Cochabamba, mi tierra natal. Renové el descubrimiento de los datos de su fallecimiento en colaboración con otro médico historiador de seres humanos relevantes, el Dr. Julio Rodríguez Arauco proveniente de Rosario, Argentina con quien nos allegamos en noviembre 2013 al Archivo religioso en Santo Domingo de Cochabamba. Calle Santibáñez segunda cuadra del damero central urbano.  En el Libro: “Registro de Fallecimientos, fechas 1804-1824 Archivo del Sagrario de la Catedral de Cochabamba, Bolivia, ubicable en encontramos el acta de Defunción. Entierro Nº 6 Fojas 100r-101 de José Salbani. “En el año del Señor de 1810, el 21 de julio murió en su casa en la comunión de nuestra santa madre la iglesia D Jose Salbani español soltero natural de Cervera principado de Cataluña. Edad de 33 años, cuyo  cuerpo fue sepultado al día siguiente en S Francisco con oficio rezado se confesó para morir con mi teniente de cura Rector D Miguel de Arce el 17 de este. El mismo recibió el viático y extremaunción de su mano para que conste y firmo. Melchor de Rivera y Jordán”

Finalmente, el suscrito afirma que la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna fue el acto epidemiológico de mayor significado en favor de la salud, con objetivos de prevención, curación y promoción más trascendente desde la península a las Colonias, el único; y por sus alcances de dramático heroísmo fue el primer acto pionero de humanismo de carácter continental, el que, actualmente, se persigue con anhelo para humanizar la medicina contemporánea internacional, deshumanizada y utilitaria.

Dr. Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba,