Bolivia - MEDICINA TRADICIONAL

Posted by Nuestra publicación: on jueves, noviembre 05, 2015

MEDICINA TRADICIONAL

En la IX Jornada Nacional de Historia de la Medicina “JOAQUÍN SALCEDO LAREDO”  efectuada en el Colegio Médico departamental de Cochabamba, en fechas 29-30 y 31 de octubre, cuyo tema principal fue “MEDICINA TRADICIONAL”, analizada en exposiciones puntuales y Simposio - Mesa Redonda, entre expertos profesionales y la participación del público profesional asistente, se dio respuesta a un cuestionario previo y consensuado, cuyos resultados conclusivos se exponen de la manera siguiente:

La Medicina Tradicional Andina está constitucionalizada en el Estado Plurinacional de Bolivia. (CPE Art. 35 II y 42- LEY Nº 459 – DECRETO SUPREMO Nº 2436) Por tanto no puede divorciarse del contexto general de lo que es la Salud en Bolivia.
Existencia de Protocolo. Aún no se conoce protocolo alguno de atención de salud tradicional, que sea debidamente acreditado y aprobado por ninguna institución oficial de salud, colegio médico o ministerio de salud, debido posiblemente a la postergación de la investigación científica pertinente. A ese respecto, protocolo, acreditación y regulación de la medicina tradicional y formal, el Ministerio de Salud no dispone de un recurso humano responsable en el área de investigación a pesar de haberse entregado el “Diseño completo de investigación plurinacional en salud” que hasta el presente no se aplica a ningún sistema de salud.

Análisis de la Ley Nº 459, Cap. IV Deberes y Derechos se observan algunos puntos que merecen un análisis puntual: Percibir una retribución en especie o monetaria acorde a … ¿qué organismo autónomo del poder político regula dicha retribución?. Declinar atención por razones éticas u otras debidamente justificadas - tema jamás aceptado en la medicina formal. Respeto a sus criterios de diagnóstico – libre de regulación por tanto apertura a la especulación y a la charlatanería. Ser evaluados por los guías espirituales con parámetros del Ministerio de Salud - en este caso está mitificado y politizado y conlleva la duda sobre su eficacia. A promover el funcionamiento de actividades comerciales – lo cual conduce a la mercantilización de su actividad. A la validez de las certificaciones sobre tratamientos realizados – un médico forence llamó la atención sobre ese derecho opcional en caso de defunción. En cuanto a los Deberes, el registro  único nacional del Ministerio de salud - Nuevamente supone posibilidad de politización partidaria con la consiguiente devaluación cultural. A otorgar certificados de referencia-contra referencia y a denunciar el ejercicio ilegal y mala práctica – Son situaciones delicadas que requieren una regulación especial. Así también - el rol del Ministerio de Educación y Salud en la valorización de los médicos, guías espirituales. Las sanciones están referidas a la comercialización de productos y no a la mala práctica de los médicos tradicionales.

Reglamentación DS Nº 2436,  La existencia mayor de especialistas que en la medicina formal. Sobre la identificación de técnicas terapéuticas seguras y eficaces utilizadas - sin indicadores de evidencia alguna.  Sanciones – para la regulación de los productos y no a la mala práctica.  

Respeto a la Constitución Política del Estado. En cuanto al respeto de la regulación y a las normas de la CPE,  se protesta porque se la acomoda, abusa, atropella, por el exceso político vergonzoso que hay en el país y los ciudadanos toleramos esta conculcación que también tiene que ver con el cumplimiento de la norma constitucional relativa a la Salud boliviana y a sus dos componentes actuales: Medicina formal académica y Medicina tradicional.

La cumbre de la preocupación colectiva debe ser la: “Salud un derecho fundamental del ciudadano”  llevada a efecto mediante la Planificación de la Salud en Bolivia a través de la creación de un organismo nacional “autónomo” de la política partidaria y el Poder Ejecutivo, denominado “SERVICIO NACIONAL DE SALUD”, donde se planificarán todos los aspectos integrantes de la salud como entidad bio-psicosocial-espiritual; las designaciones, los ítems y retribuciones laborales, la bioestadística, el control del acto médico y la mala práctica, los genéricos, la Atención Primaria Integral Comunitaria, la cobertura universal gratuita, la administración - ejecución de todos los proyectos integrales de salud, de la medicina práctica, donde estará incorporado como estrategia excepcional la medicina tradicional controlada y regulada por ese organismo absolutamente autónomo, descentralizado con características de eficacia, calidad, calidez, interculturalidad y plenamente bioético y humanizado.


Gastón Cornejo Bascopé

Cochabamba 3 de noviembre 2015