Cuando una Mujer Avanza, ningún hombre retrocede.

Posted by Nuestra publicación: on martes, mayo 26, 2015



El machismo no es una invención del capitalismo. Sin embargo, su origen está relacionado con la aparición de la propiedad privada. Anteriormente, los matrimonios se realizaron en grupos. De esta manera el hombre no podía saber quien era su hijo, es decir, quien reproduce su gen. Sólo la mujer podía saber, la madre. Así que la sociedad era matriarcal, es decir, se organizó en torno a la mujer.

Con el surgimiento de la propiedad privada, el hombre necesita una seguridad de que su propiedad privada quedara dentro de su gen. Y esto ocurrió por la convicción ideológica de herir la dignidad de las mujeres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Por supuesto que hemos esbozado aquí un resumen de todo el proceso, pero también lo ha hecho el origen de la sociedad patriarcal.

La idea de familia que tenemos ahora también surgió así. Del latin Familus, el significado de la família es el conjunto de la propiedad de alguien. Entre estas propiedades tenían esclavos y parientes. Así, el hombre se convirtió en el capitán y el propietario de sus mujeres, sus hijos y sus esclavos.

El capitalismo, sin embargo, no puso fin al sexismo. Por el contrario, entendió que era posible extraer ganancia de esta jerarquía, creada por los hombres sobre las mujeres. Por un lado, manteniendo a la mujer como objeto, por el otro, dando a la mujer un valor de trabajo menor que la del hombre. Así, las mujeres se convierten en un ejército de mano de obra barata, que también logra abaratar la mano de obra masculina. Y eso se resume en lucro para el capitalista.

Esta cultura machista difundida por el discurso y la practica politica de los individuos, grupos, organizaciones y más generalizada por los medios de comunicación de los gobiernos y los empresarios, es lo que legitima que el cuerpo de la mujer se convierta en público. De esta manera, los hombres asumen el derecho a decidir sobre los cuerpos de las mujeres, a decir lo que no pueden hacer, cómo deben vestirse. Así se sienten con el derecho a violarlas o matarlas.

A principios de este año, el diputado DC, Pablo Lorenzini dijo que era muy difícil de definir, cuando es violación porque “Hay miles de casos de mujeres que tienen violaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería”

Toda mujer violada despues de estas palabras, se siente violentada de nuevo. Este discurso sexista es la base ideológica para la violación en un país que se han cometido unos 8,5 violaciones de mujeres por día (segun los registros). Por otra parte, se estima que alrededor de 70.000 abortos se llevan a cabo cada año en Chile. El discurso machista penaliza a todas estas mujeres y las lanza a condiciones insalubres. Las mujeres trabajadoras y mas pobres son las que mas sufren. Legalizar el aborto en Chile es una importante agenda del movimiento feminista!

¿Por qué asi las mujeres finalmente conquistaran el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Dado que para un hombre es legal abortar lo que significa dejar a la mujer sola responsable de su hijo. A menudo las mujeres estamos impedidas de poner en la agenda estas demandas porque los espacios de discusión política son espacios machistas. Las mujeres que entran en la política son atacadas personalmente porque "debería estar haciendo otra cosa".

Generalmente los puestos de representacion son ocupados por hombres. Tenemos que luchar por una representación política más femenina, pero debemos exigir que estas representaciones defienden claramente una política feminista y radicalmente socialista. Al contrario de M. Bachelet, quien siendo mujer no apunta a la defensa real del programa de los movimientos feministas y capituló ante el capitalismo que a quién mas oprime es a las mujeres.

Está claro que la superación del machismo está directamente relacionada con la superación del capitalismo y la propiedad privada. Necesitamos construir una sociedad diferente, libre de la esclavitud y la opresión. Nuestra lucha es por una sociedad socialista, radicalmente democrática, feminista, igualitaria en que no haya ningún tipo de discriminación.
"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres" (Rosa Luxemburgo).

Por un Chile feminista y socialista.
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”