Chile - 3er Seminario Los Marxismos en el Siglo XXI

Posted by Nuestra publicación: on martes, octubre 14, 2014


10177414_10152458578494398_6139306860480046690_n

El 16 y 17 de Octubre de 2014, se realizará el 3° Seminario Los Marxismos en el Siglo XXI, en Santiago de Chile. En este encuentro se reunirán varios académicos y dirigentes de Agrupaciones de Trabajadores, para abordar los siguientes temas: a) Conmemorar La 1 era Internacional de Trabajadores: continuidades y desafíos de ayer y hoy, b) el Estado, poder y democracia, c) Cuestionamientos al Desarrollo, Crisis y Capital, y d) Socialismo y Proyectos Emancipatorios.
Este seminario es parte del esfuerzo colectivo que vienen realizando diversas instituciones y organizaciones, desde el 2011, para reflexionar acerca de la vigencia y relevancia que mantiene la obra de Marx y de los marxismos en el contexto de nuestras sociedades latinoamericanas y de cara a la crisis del capitalismo.
En contra de las previsiones que hace unos años habían decretado el olvido de Karl Marx, como teórico, ante la crisis global, la perspectiva de Marx y Engels y sus continuadores, ha retornado a ser estudiado internacionalmente. Su capacidad explicativa del mundo actual, la vigencia de la crítica al capitalismo y su compromiso con la transformación social, vuelve a colocar a los marxismos en los estantes de las bibliotecas, así como en las discusiones de nuevas y antiguas expresiones académicas, sociales y políticas que luchan por una sociedad más humana.

Organizan:

Trabajo Social de la Universidad de Chile, Fundación Crea, Plataforma Nexos, Economía de la Universidad Arcis.

Patrocinan:

Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Revista Punto Final, El Irreverente, Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECH), Estudios Nueva Economía.

Auspician:

Trabajo Social de la Universidad de Chile, Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Economía de la Universidad Arcis, Fundación Crea, LOM Ediciones, Plataforma Nexos, Biblioteca de Santiago.