Chile - Deterioro de las cifras económicas del país, pero buenas utilidades de la banca.

Posted by Nuestra publicación: on lunes, octubre 13, 2014

Patricio Guzmán S.
El mes de Septiembre de 2014, el Banco central entregó una cifra del IMACEC [1] de 0.9%, muy superior a la esperada por los analistas que fluctuaba entre un menos 0.2% y un más 0.2%. La fiesta duró apenas un mes, pues a comienzos de octubre el IMACEC de agosto informado por el Banco Central tuvo su peor desempeño, desde hace 4 años. El IMACEC de agosto fue de 0,3%, bastante peor que lo esperado por los analistas que lo situaban entre 0,6% y un 1,5%. 
Otra mala noticia para la economía chilena, resultado de la desaceleración China, es el retroceso del precio de la libra de cobre, aún cuando sigue por sobre los US$3.  La cotización del cobre, registra a veces pequeñas alzas, pero se consolida la tendencia a la baja.  Tanto el Banco Mundial como el FMI han reconocido menores expectativas de crecimiento para Europa y China, lo que continuará presionando el precio de la principal exportación chilena a la baja.

La Banca aumenta un 32.2% sus utilidades hasta agosto.
De acuerdo con la información dada a conocer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, las colocaciones bancarias, o si se prefiere el endeudamiento con los bancos, alcanzaron a $117.190.272 millones, lo que significa un crecimiento real del 4.5% respecto al mes anterior. Hasta agosto, en lo que va del año, la banca ha acumulado ganancias por $1.607.694 millones, lo que significa un aumento del 32.2% comparado con agosto de 2013, en el mismo periodo un año antes.
Hasta ahora la industria bancaria se ha beneficiado con la disminución de tasas por parte del Banco Central, la mayor inflación y las bajas provisiones de riesgo de crédito asociadas a la (aún) baja tasa de desempleo. Mientras mantiene tasas de interés relativamente altas para los clientes, y prosigue con la concentración oligopólica,  el aumento de la productividad mediante el aumento de metas, incremento de horas trabajadas sin remuneración adicional y el uso de las tecnologías de informática y comunicación.
El corazón del negocio de los bancos es la colocación de créditos cobrando un interés. El grueso de estos créditos se realiza con dineros de terceros, se calcula que 9 de cada 10 pesos que coloca la banca son fondos ajenos. Estos provienen del Banco Central que presta dinero a los bancos a la Tasa de Interés de Política Monetaria,  de los depositantes a los que  la institución bancaria les paga alguna tasa de interés dependiendo, entre otras cosas, de las características del depósito, y finalmente de préstamos interbancarios, y del sistema de AFP.  La diferencia entre el interés que el banco debe pagar por el dinero que presta y la tasa de interés que cobra por el dinero prestado se conoce como “spred”.
El spred junto con otros ingresos; una miríada de comisiones, e ingresos por productos adicionales, en la práctica local atados al otorgamiento de créditos, constituyen la base de la ganancia de los bancos.
La inflación impulsa las utilidades de los bancos que reciben los pagos de créditos indexados a la inflación, en UF, pero retribuye los depósitos o créditos del Banco Central con interés nominal.  Justamente ahora hay expectativas de mayor inflación para los próximos meses, una razón que dieron los analistas de Inversiones Security para prever un buen desempeño del negocio bancario en lo que resta del año.  En sentido contrario de limitar el crecimiento de las utilidades  juega “la desaceleración en la actividad económica local, que ha moderado la tasa de expansión en los créditos comerciales y de consumo, y aumentado el gasto en provisiones”[2] 






[1] El IMACEC es un índice estadístico representativo del 90% de la actividad económica nacional, lo da a conocer mensualmente el Banco Central, y le sirve de guía del comportamiento de la economía al instituto emisor para fijar la Tasa de Política Económica en sus reuniones mensuales de su Consejo.
[2] Estrategia. Lunes 6 de octubre de 2014. Recomiendan Sobreponderar Moderadamente a las Acciones Bancarias.