POLÉMICA CON LA IZQUIERDA: CONTINUACIÓN DEL DEBATE ACERCA DE LA "CUESTIÓN PALESTINA"

Posted by Nuestra publicación: on viernes, septiembre 12, 2014

ASR-Bolivia.    5 Septiembre 2014

Un análisis más detallado de las distintas posturas que existen en el movimiento de la izquierda es clave para entender las posiciones estratégicas más relevantes que pueda servir al movimiento obrero mundial para encauzar una lucha revolucionaria en el conflicto de Medio Oriente.La intención del artículo es dar al lector un panorama de las diversas posiciones que existen con respecto al drama de Palestina y las soluciones que plantean las tendencias.

LA LUCHA DE LAS MUJERES PALESTINA CONTRA LA INVASIÓN DEL SIONISMO


Posturas socialdemócratas y pro-imperialistas

1.- La posición de reclamar al sionismo que deje de ser imperialista y que pare con la masacre. (Posición humanista y filistea).

2.- La posición de dos Estados burgueses. (Posición de sectores del imperialismo, burgueses democráticos y algunos nacionalismos burgueses).

Entre la izquierda trotskista existen 3 posiciones

1.- Los que plantean resolver la cuestión en torno a una salida burguesa. (Estado Palestino Democrático y laico) como etapa previa a la revolución socialista. (Las corrientes centristas y todas las variantes del morenismo).

2.- Los que plantean un Estado Palestino Socialista ÚNICO con derechos minoritarios para los judíos. (Planteo ultraizquierdista, defendido por la FT – LOR-CI-Bolivia).

3.- Los que planteamos transitoriamente una Confederación Socialista de Estados Palestinos y judío. (CIT – ASR-Bolivia).

Análisis de las posiciones

1.- Sobre la primera concepción no hay mucho que decir, pura cháchara cubierta de humanismo que no comprenden ni el carácter del Estado burgués sionista ni de lo que significa históricamente el sionismo para el imperialismo en Medio Oriente.Pretenden hacer creer que el sionismo se puede humanizar con el fin de confundir sobre el carácter del Estado sionista.

2.- La segunda posición, dos Estados burgueses, parte de los mismos problemas de la posición anterior con respecto al Estado, el imperialismo, etc. Reconocen el Estado burgués sionista como tal y extienden el derecho de un Estado Palestino en lo que queda de su territorio histórico. En los hechos legitiman al sionismo y permiten extender el exterminio “legal” de los palestinos. Asumen una poción constitucionalista del derecho de ambos a coexistir, lo cual es reaccionario, porque por la naturaleza del sionismo es imposible detener su avance colonialista, por lo que seguirán usando cualquier pretexto para el ataque a Palestina y su “Estado”, que dicho sea de paso se constituye sobre las fronteras actuales, es decir, sobre la base de un territorio sin recursos.

Las posturas entre la izquierda

1.-Un Estado Palestino democrático y laico: Desde la izquierda esta posición se presenta como la única salida más conveniente y real, pero en los hechos no pueden plantear nada serio ya que se limitan a una lucha democrático burguesa que tropieza con las mismas posiciones socialdemócratas anteriores. En su planteo separan al sionismo de la burguesía como si fuera un ente propio y ajeno al problema de clases. Parten de que para lograr fundar un Estado Palestino Democrático y laico hay que derrotar al sionismo. Pero no responden como se puede derrotar al sionismo sin derrotar su base material capitalista. El planteo se estanca ahí. De otro modo que nos digan cómo se puede romper con el capitalismo, que es la condición obvia para derrotar el sionismo y al mismo tiempo retroceder y presentar la postura de fundar un Estado democrático (o sea burgués) En realidad la respuesta es sencilla: Hay que hacer una “revolución democrática” primero, es decir limitar el proceso revolucionario que eso conlleva y atar de pies y manos a los trabajadores palestinos y judíos y ponerlos a la cola de la burguesía “democrática laica” árabe y judía que representan el factor “progresivo” de la región. ¿El socialismo? Para una segunda etapa cuando las condiciones estén dadas. La teoría semi-etapista, semi-estalinista de siempre. Estos “teóricos” se presentan como defensores de una posición marxista. DEFINITIVAMENTE SU POSTURA CRÍTICA HACIA LA NUESTRA ES DESDE LA DERECHA.

2.-Un Estado Palestino Único y Socialista: Los ultraizquierdistas creen que con decir que el Estado sionista de Israel es un invento, una mentira, este se esfumara como el humo de un cigarrillo. A pesar que desde la izquierda no reconozcamos al Estado Sionista de Israel, en los hechos la burguesía mundial, el imperialismo y en mayor medida los palestinos que lo sufren día a día saben que existe de forma concreta y buscan una salida. ¿Qué oponen al sionismo? Una palestina obrera y socialista. Muy bien, ¿cómo llagar a eso? Una palestina obrera y Socialista. ¿Pero con qué medios derrotar al sionismo? Con la lucha internacional de la clase obrera, con panfletos y pronunciamientos. ¿Pero entonces cual es la estrategia? ¡Luchamos por el desmantelamiento de las bases del Estado de Israel como enclave pro imperialista y colonial y por un Estado único palestino en todo el territorio histórico, una Palestina obrera y socialista donde puedan convivir en paz árabes y judíos![1]¡! Excelente, un problema menos!! Los sectarios siempre creen resolver conflictos históricos con el simple enunciado de la dictadura del proletariado. Son incapaces de ver la dinámica de la lucha de clases y tienen la “fértil” capacidad de presentar problemas históricos que se van desarrollando dinámicamente como algo acabado.

Más allá del enunciado, no plantean ninguna posición estratégica sobre el conflicto. No mencionan la necesidad de construir un partido marxista, no levantan ninguna cuestión organizativa tipo soviética, no hablan del papel de la clase obrera judía, ni de como separar a los palestino de sus direcciones actuales. En fin, no tienen programa.

3.-Dos Estados Socialistas dentro de una Confederación Socialista de Medio Oriente: Partiendo de presupuestos básicos y reales nuestra lectura desde el marxismo es:

1.- El Estado sionista de Israel es una creación del imperialismo que presupone el mayor obstáculo para la revolución en Medio Oriente. Su avance colonizador a través de los años, con la consecuente masacre de Palestinos, es una herida abierta de primer orden para los revolucionarios y la clase obrera mundial. La posición del Trotskismo a nivel mundial de oponerse a la creación de Israel en Palestina quedó justificada de manera brutal por el curso de los acontecimientos posteriores.

2.- En el Estado de Israel existen clases sociales, y eso es un hecho concreto. A pesar de lo artificial de su creación luego de 66 años se ha desarrollado una clase obrera. Esa clase obrera tiene estratos donde la ideología sionista ha penetrado más o menos en todos ellos. Pero también es real que en sus diversos estratos se ha desarrollado una conciencia nacional que plantea la necesidad de querer una tierra propia, una bandera, una cultura. Los trabajadores no son máquinas autómatas, por eso a pesar de la influencia racista de su Estado son capaces de percibir que esa misma maquina los oprime. Solo un fundamentalista islámico y jamás un marxista podrían plantear que a los obreros judíos les maravilla ver masacrar a los palestinos, disfrutar del exterminio cual si fueran asesinos por naturaleza. De la base de esta misma contradicción objetiva, el CIT ha comprobado en los hechos que la propaganda socialista no solo es capaz de despertar conciencia entre los obreros judíos sino que incluso se puede trabajar en la construcción militante de un partido marxista, combinando tácticas legales e ilegales, y que eso constituye la base para explotar una conciencia de clase entre las masas y un acercamiento clasista entre los pueblos. En los últimos años el avance de construir un partido marxista único de judíos y palestinos por parte del CIT es notable, a pesar de los obstáculos impresionantes que sobre ese trabajo se abre.

3.- Que no hay razón para negar que en las fronteras actuales del Estado de Israel la lucha nacional se combina con la lucha de clases y están todos los presupuestos básicos o elementales de un capitalismo que plantea a la orden del día una REVOLUCIÓN SOCIAL en Israel.

4.- Que sin separar a la clase obrera judía de la burguesía sionista es imposible pensar, a pesar de cualquier discurso, una derrota real y material del sionismo en la región y el mundo. Por ese mismo hecho dotarse de una estrategia y un programa de transición no es un invento de ninguna corriente revolucionaria, sino LA TAREA OBJETIVA QUE SE LE PRESENTA AL MOVIMIENTO TROTSKISTA MUNDIAL.

Teniendo en cuenta esto nuestra posición estratégica es la siguiente:

Desde el punto de vista ESTRATÉGICO, la tarea más importante de los revolucionarios en Medio Oriente es liquidar el sionismo material e ideológicamente, eso significa expropiar toda la industria y los medios de producción en manos de la burguesía imperialista anclada en Israel, junto al desmantelamiento de sus instituciones represivas como es el ejército. En otras palabras DESMANTELAR EL ESTADO BURGUÉS DE ISRAEL. Eso solo puede realizarse bajo una REVOLUCIÓN SOCIALISTA. La única fuerza capaz de lograr eso es la clase obrera judía en unión con los trabajadores y pobres de Palestina. Por tanto la tarea más urgente a la que se tiene que avocar un partido marxista en la región es a SEPARAR A LA CLASE OBRERA DE ISRAEL DE SU CLASE DOMINANTE y al mismo tiempo que se plantea la unión con los trabajadores palestinos, SEPARAR A ESTOS DE LA INFLUENCIA DE SUS FUERZAS POLÍTICAS BURGUESAS Y FUNDAMENTALISTAS ÁRABES. Semejante tarea la puede realizar un PARTIDO OBRERO SOCIALISTA ÚNICO DE PALESTINOS Y JUDÍOS con un programa de transición capaz de ganarse en el desarrollo de la lucha nacional y de clases a las masas de la región. Un programa así debe saber combinar las tareas democráticas y nacionales con las tareas socialistas.

Pensar en soluciones constitucionales o democráticas bajo el marco capitalista sin tocar el sionismo es una estupidez. De la misma forma que plantearse derrotar el sionismo sin una revolución socialista es absurdo. El sionismo es la burguesía judía. Por eso cualquier consigna por una Palestina Democrática y laica bajo el marco del capitalismo es imposible. Es una falsa salida.

¿De qué fundamentos partimos para plantear programáticamente y de forma transitoria la lucha por dos ESTADOS SOCIALISTAS bajo una CONFEDERACIÓN DE ESTADOS SOCIALISTAS DE MEDIO ORIENTE?

Partimos de nuestro Programa de Acción Revolucionaria y nuestra Estrategia Soviética

Al plantear desmantelar el Estado Sionista de Israel expropiando a la burguesía y aniquilando al ejército ponemos en primer orden la expulsión inmediata del imperialismo de toda la zona controlada actualmente por Israel. ¿Que reemplaza transitoriamente en la zona ocupada hasta ese momento por la burguesía sionista? LOS SOVIETS DE OBREROS Y CAMPESINOS JUDÍOSY PALESTINOS DE TODO EL TERRITORIO HISTÓRICO DE PALESTINA. ¿Cuál es la primera medida política del gobierno soviético de palestinos y judíos? Plantear sobre la base de un carácter socialista planificado de la economía expropiada que porción de su territorio histórico los palestinos están dispuestos a ceder para formar el Estado SocialistaJudío y pasar a conformar al mismo tiempo el Estado Socialista soviético de Palestina bajo una Confederación Socialista. Cuánto tiempo puede durar este proceso es algo que no podemos asegurar de antemano, pero serán los soviets bajo la influencia del Partido Obrero Único de Palestinos y Judíos los que resolverán esta cuestión. (Entre las cuales se destaca tareas democráticas como el traslado de colonos judíos y la devolución de las tierras a los campesinos Palestinos, entre otras).

En el proceso fraternal de construcción socialista es muy posible que en un tiempo mucho menor de lo pensado se pueda unificar un solo Estado soviético con autonomías para ambos. En este sentido es transitoria la demanda de un Estado socialista de Israel.Hasta sería lógico (y no se puede descartar) que  pueda plantearse de que en el transcurso de la lucha unificada de trabajadores palestinos y judíos el Partido vea conveniente, incluso antes de la revolución plantear un EstadoÚnico socialista de Palestinos y judíos. Está claro que eso solamente lo puede evaluar un partido marxista en la región, que tenga influencia entre las masas trabajadoras y que pueda adaptar sus tácticas al desenvolvimiento de la lucha de clases. Evidentementeeste planteo toma en cuenta que serán los obreros judíos y palestinos los que sabrán mucho mejor que nadie resolver esta cuestión histórica que muchos revolucionarios de hoy, que pretenden saber mejor que nadie, incluso que los propios palestinos, el carácter etnográfico de sus históricas fronteras. La cuestión de saber de antemano cuáles serán las fronteras de una futura Confederación Socialista, parte de un error imperdonable para un marxista que es no entender el carácter social de una revolución proletaria que sin menoscabar las tareas democráticas, pone en primer orden cuestionesque conlleven a la construcción de una economía socialista para una mejora sustancial del nivel de vida de  las masas. Es normal que muchos “marxistas” razonen así ya que la costumbre de pensar a partir de concepciones burguesas no les permite superar esa perspectiva.

¿Cuáles son las tareas democráticas, transitorias que un partido marxista puede levantar en el proceso de llegar a una Confederación Socialista en Medio Oriente?

1º Luchar por que la clase obrera en los distintos países levanten consignas a favor del pueblo palestino obligando a los Estados a romper cualquier relación comercial, económica y política con el Estado sionista.

2º El derecho al retorno de los palestinos a sus tierras, que garanticen un marco de estabilidad económica y de seguridad.

3º Luchar por el derecho de libre ingreso a los Palestino al territorio de Israel.

4° Luchar por que el pueblo palestino goce de continuidad territorial con acceso al Mediterráneo.

5° Lucha por la paz: es decir por las distintas formas de opresión de Israel sobre los palestinos: 1- ataques militares 2- boicots comerciales 3- a suministros de servicios, etc. Argumentando que son la causa de las respuestas terroristas de los palestinos (Este punto de transición es el más importante porque los trabajadores judíos entenderán rápidamente: a) que no es una guerra étnica, sino de un pueblo oprimido contra el imperio. b) que la única que saca provecho de esta guerra es la burguesía sionista y el imperialismo. c) que solo los trabajadores organizados, al tener intereses contrarios a su burguesía pueden traer la paz a la región). No perder el foco de que en este conflicto el gran movilizador es la paz. El pacifismo es por lo general una ideología a favor del statu quo, pero en este conflicto cualquier programa de cualquier corriente tiene que decir como traerá paz a la región, los marxistas además de tener el mismo deber somos los únicos que damos la solución concreta y posible.

Sobre el carácter estratégico de la consigna de dos Estados Socialistas

En Israel no viven solo burgueses sionistas y soldados, si bien los colonos civiles están fuertemente financiados y son la herramienta para avanzar en la ocupación territorial, en las ciudades se encuentran todas las clases sociales de un Estado capitalista, y es por eso que la burguesía sionista tiene al enemigo que le puede arruinar sus planes dentro de Israel: la clase obrera judía. Mientras ésta no entre en acción, (y para que lo haga es vital que la izquierda se oriente a ella), el sionismo seguirá avanzando sobre los palestinos.

Las demás organizaciones trotskistas no incluyen en la solución a la clase obrera judía de Israel, como si no jugara ningún rol, o como si no pudiera desarrollar su conciencia de clase y enfrentar al sionismo. Este es un error fatal, la historia nos enseña cuán importante es que la clase obrera de un país imperialista juegue un rol a favor de los países que su burguesía oprime. La FT se limita a decir “Los trabajadores y jóvenes judíos que rechacen el plan colonialista y belicista de los Netanjahu y cía., deben romper con el bloque sionista y tender su mano a la justa lucha del pueblo palestino”. No hay una orientación estratégica hacia ellos, de lo contrario se discutiría como sumarlos a la revolución y no esperar pasivamente a que lo hagan por su cuenta. Nuestra táctica se desprende del reconocimiento de que sí la clase obrera israelí no ingresa a escena, entonces no habrá solución para Palestina.

Somos los primeros en incluir a los obreros judíos en la táctica revolucionaria y confiamos que la marcha de los acontecimientos hará que la izquierda se replantee tal postura ¿Cómo entablamos relación con ellos? Ante todo explorando con consignas sobre el terreno real, buscando conectar su conciencia con demandas democráticas y revolucionarias que permita enfrentar sus prejuicios y hacer avanzar su conciencia de forma práctica. Al dar nuestro parecer atacamos el chovinismo que promueven los sionistas, les mostramos que la burguesía sionista es la principal responsable de la violencia, es la que los explota y la que oprime a toda la nación palestina. Los obreros judíos y el pueblo palestino tienen un enemigo común. La clase obrera israelí debe comprender que el actual territorio israelí es un arma de opresión imperialista contra el pueblo palestino, es importante que la clase obrera israelí se posicione a favor de la nación oprimida como parte de su lucha contra la burguesía sionista. Explicándoles que la autodefensa palestina es lo único que puede hacer una población diezmada, acorralada, que está siendo sometida a un exterminio étnico.

Además, la entrada en escena del proletariado de Israel favorecerá que la lucha Palestina tenga una orientación de clase, esclareciendo el colaboracionismo de clase al que lo fuerza su propia burguesía.
¿Y entonces porque no plantear a los obreros judíos que luchen por un Estado Socialista Palestino único? Porque esa consigna no tiene en cuenta que en más de 65 años se ha creado una conciencia nacional a favor de un Estado judío, que es aprovechada por el sionismo para alejar de la izquierda a los obreros judíos diciéndoles que esa consigna los excluye y que niega la posibilidad a una auto determinación judía. Sólo organizaciones que no creen necesario sumar a los obreros judíos pueden hacer a un lado esta cuestión.

Quizá los obreros judíos elijan convivir con los palestinos en un Estado Socialista Palestino Único, pero esa posibilidad no se puede dar por segura. También puede ocurrir que sean los propios palestinos, o una importante parte de ellos, los que no quieran convivir con los judíos y entonces la alternativa de dos Estados socialistas también es la solución. Esto se comprueba en la acción viva y no en la metafísica de las sectas.

Esta política debe ser aplicada con mucho tino porque es fácil caer en oportunismo, por ejemplo en no pronunciarse a favor de la auto defensa Palestina, lo cual incluye la auto-organización obrera en milicias, aceptando tácitamente el discurso sionista del “terrorismo palestino”. Se trata de reconocer la conciencia nacional judía sin capitular al chovinismo, ni a ninguna de las acciones sionistas contra el pueblo palestino. Una de las condiciones importantes para lograr esto es que el partido revolucionario sea de judíos y de palestinos, como lleva adelante el CIT.

Nuestra política para con los obreros judíos es explicarles que bajo el Estado sionista de Israel la auto determinación judía es una ficción, que el pueblo judío está siendo usado, y se está exterminando a otro pueblo en nombre de ellos.

Bajo un Estado obrero los trabajadores palestinos y judíos no tendrán problemas para entenderse y decidir si quieren convivir o formar Estados socialistas independientes, y si tal fuera el caso, la fijación de las fronteras la decidirán los trabajadores.

Se magnifica la dificultad que esto tendría. El Estado nación es un arma de las burguesías nacionales en pos de sus propios intereses, y por ello la fijación de fronteras es un conflicto permanente en el capitalismo. Sabemos los marxistas que el socialismo mundial acabara con las fronteras. No habrá un interés de clase a favor de las fronteras y por lo tanto la discusión será franca y fraternal.

En el planteo que algunos grupos de izquierda hacen a nuestra posición estratégica, ni siquiera intentan desarrollar una posición clara sobre estas cuestiones. Se limitan a repetir consignas como Estado Democrático y Laico o Estado Socialista Único de Palestinos sin reparar siquiera en cómo podría llevarse a cabo eso. Es decir, no plantean ninguna estrategia con la cual poder debatir y repensar la cuestión de la revolución en Medio Oriente.

Que a nuestro planteo clasista y estratégico algunos grupos lo presenten como “una capitulación al sionismo”, “una justificación del exterminio” y muchas otras estupideces por el estilo, solo demuestra que estos grupos no han entendido ni una sola palabra del marxismo revolucionario y que en los hechos son unos simples charlatanes.

La LOR-CI en su intento de tergiversar nuestra posición

En su último periódico (Palabra Obrera Nº 59) la LOR-CI hace un intento de polemizar con nuestra posición estratégica sobre el conflicto de Palestina. De forma absolutamente oportunista escamotea nuestro planteo y lo desfigura hasta el punto de querer hacernos pasar como unos pro-imperialista de la peor laya. Esta conducta desleal confirma el espíritu de secta de este grupo.

En la cita textual que copian de nuestro artículo se ve nuestro planteo de dos Estados socialistas[2]. Acto seguido critican nuestra posición como si planteáramos dos Estados a secas, es decir dos Estados burgueses. Esta desfiguración que para ellos es solamente “un adorno” (La diferencia entre dos Estados burgueses y dos Estados socialistas para la LOR-CI no hace ninguna diferencia, lo que demuestra su completo desconocimiento sobre el carácter de clase absolutamente opuesto que tienen las dos posiciones) o mejor dicho su “salida”, es la más cómoda para poder tildarnos de “capituladores”. La ONU y el imperialismo Yanqui según la LOR-CI levantarían la consigna de dos Estados socialistas en la región, tal como lo hace la seguidista ASR. Los señores de la LOR-CI en su intento de desprestigiarnos quedan en absoluto ridículo.

Luego con un aire de extrema sapiencia continúan su exposición sobre la “posición capituladora” explicándonos que nuestra posición legitimaría la resolución de la ONU del 47. ¡¡O sea que nuestra posición de construir un partido marxista de trabajadores palestinos y judíos que luche por la desmantelación del Estado burgués de Israel es una legitimación a la resolución de la ONU del 47!! ¡¡Llamar a los obreros judíos a que junto al pueblo palestino luche por hacer una revolución social y construir dos Estados socialistas es una capitulación al imperialismo¡¡

Que respondan los señores de la LOR-CI cómo es posible que levantemos la consigna de desmantelar el Estado burgués sionista a través de una revolución social para poner en su lugar una confederación socialista de Estados palestinos y judío, y al mismo tiempo –según ellos- luchemos por dos Estados burgueses. Es una contradicción absurda que solo inventaron ustedes y que no van a encontrar jamás en un artículo de ASR y el CIT.

Quitándole todo el contenido de clase a nuestra postura, llegan al oportunismo más vil con el solo objetivo de deslegitimar a nuestra organización.




[1]Declaración de la FT-CI: ¡Basta de ataques de Israel contra el pueblo palestino! www.ft-ci.org
[2] http://www.lorci.org/rubrique.php3?id_rubrique=89