Bolivia - ANTE LA VIOLENCIA DOMESTICA Y ESTATAL: ¡LAS MUJERES NOS ORGANIZAMOS Y VOTAMOS NULO!

Posted by Nuestra publicación: on viernes, septiembre 12, 2014

Mujeres Socialistas- 11 septiembre 2014
ASR Bolivia

La familia burguesa y el origen de la violencia

Organizadas y en lucha contra toda violencia hacia la mujer
En lo que va del 2014,  el 70% de las agresiones a mujeres en Bolivia se produjeron en el ámbito familiar, generalmente por la pareja de la mujer. Esa cifra nos dice que las mujeres estamos inseguras en el seno de la familia burguesa. Es  en esta familia burguesa donde la mujer tiene un papel de subordinada, y es esta situación la que la hace susceptible de violencia.  El origen histórico de la familia y la violencia hacia la mujer están ligados a la aparición de la propiedad privada; La familia tal como la conocemos hoy, surge por la necesidad que tiene el hombre de asegurar su linaje con el fin de heredar sus bienes, es entonces que la mujer se convierte en reproductora de herederos y pierde su autodeterminación. “El hombre tomó el mando también en el hogar; la mujer fue degradada y reducida a la servidumbre; se convirtió en la esclava de su lujuria y en un mero instrumento para la producción de hijos…Para asegurar la fidelidad de su mujer y por tanto, la paternidad de sus hijos, es entregada sin condiciones al poder del marido; si él la mata, solo está ejerciendo sus derechos” (F. Engels).  En este sistema las mujeres somos concebidas como la propiedad privada del marido, del amante, del conyugue que luego dice: “La mate porque era mía”.

El milenario patriarcado, que nos dio el rol de subordinadas a la mujeres frente a los hombres, le ha caído como anillo al dedo al capitalismo que nos necesita doblemente oprimidas: como clase trabajadora y como esclavas domésticas; sin tiempo para salir a luchar, encerrando “nuestros problemas” entre cuatro paredes. Por esa misma lógica la violencia contra nosotras es vista como un “problema privado”, “doméstico”, “personal”.

La violencia desde las instituciones del Estado Plurinacional (burgués)

Este año el campeón en violencia contra las mujeres ha sido el Estado y sus instituciones. El propio presidente Evo Morales encabeza la lista de los violentos, agresores y discriminadores destacados del Estado plurinacional. Le siguen diputados, concejales, alcaldes, asambleístas, candidatos electorales, policías y militares. Todos ellos hacen gala de su poder e influencias, ante la complicidad vergonzosa de un séquito de mujeres candidatas, ministras, etc, etc.  No puede haber casos más ilustrativos del poder estatal pisando el cuello de la mujer trabajadora que la violación por el Asambleísta masista Domingo Alcibia en el mismo salón de la Asamblea Legislativa a una trabajadora de limpieza el año pasado (2013) y el reciente caso de una “trabajadora sexual” violada en instalaciones policiales UTOP -Cochabamba- por media docena de policías en ejercicio de funciones, y el posterior encubrimiento del delito que alcanza al mismo Ministerio de gobierno y a la alta cúpula policial, ligada al partido de gobierno.

El gobierno masista muestra su doble hipocresía criticando al candidato presidencial Samuel Doria Medina  que fue descubierto -tras una comunicación telefónica-amenazando a una mujer víctima de violencia para evitar denuncie a su agresor que era su candidato a diputado, el machista Jaime Navarro. El M.A.S se olvida que sus filas están llenas de machos violentos en la impunidad y de sus alianzas con la oligarquía y la burguesía nativa de la que el burgués cementero Doria Medina es uno de sus representantes. Sin ir más lejos solo basta detenerse a analizar lo que ha dicho el machista Ciro Zabala (candidato por el M.A.S.) sobre las mujeres;  y cuál fue la reacción Evo Morales, total defensa de Ciro Zabala.


El rol de la justicia burguesa

Las mujeres no debemos hacernos ilusiones con la justicia burguesa sino la arrancamos a base de lucha. Para la mujer agredida y pobre, no hay justicia, la justicia favorece al agresor que tiene más plata en el bolsillo. Nuestras historias de violencia, violación y asesinato quedan en los miles de casos archivados.
La ineficacia y burocracia de la justicia estatal hace que la mayoría de las mujeres no denuncien. Y de las que lo hacen sólo el 40% mantiene la denuncia, mientras el 60% abandona el caso  por  lo burocrático del proceso, la discriminación sexista de la policía y la discriminación racista de los médicos forenses (CIDEM). Para una mujer trabajadora que apenas le alcanza el dinero para el sustento diario, es difícil invertir tiempo y dinero en procesos penales que siempre giran a favor del represor.

El fracaso de la Ley 348

A un año de aprobarse la ley 348 contra la violencia hemos podido ser testigos de cómo las políticas para frenar la violencia en Bolivia ofrecidas por el gobierno quedaron en letra muerta. El origen de la violencia tiene base material y social, no legal. Por eso ninguna ley prometida resolverá nuestra situación de violencia cotidiana, por lo que no debe distraernos de los verdaderos métodos para la solución: La organización y la lucha contra el patriarcado y el sistema capitalista que perpetúan nuestra situación de opresión y violencia cotidiana: en la casa, en el trabajo y en los espacios públicos.

¿Por qué las trabajadoras debemos Votar Nulo y construir una Alternativa Obrera y Socialista?

Frente a los diferentes partidos patronales y de la oligarquía, incluido el M.A.S, las trabajadores no tenemos una propia alternativa que acompañe nuestras luchas y nos guíe bajo una senda de transformación real de nuestras condiciones de miseria, explotación y opresión patriarcal que son el plato de cada día. Por lo tanto, desde Mujeres Socialistas-ASR llamamos a Votar Nulo y a construir una alternativa de los trabajadores y trabajadoras para que nos guíe hacia una sociedad socialista. Rumbo a establecer un Gobierno Obrero y Campesino.


¡Justicia por todas nuestras compañeras asesinadas y violadas!

¡Luchemos contra todo tipo de violencia hacia las mujeres!

¡La precariedad laboral también es violencia!

¡Contra el patriarcado y el capitalismo que reproducen y normalizan la violencia hacia las mujeres!

¡Contra el Estado que violenta, justifica y protege a los violadores y golpeadores de mujeres!

¡Voto nulo en estas elecciones burguesas y a construir una alternativa real de las trabajadoras y trabajadores!