Jorge Burton: Uno de los Nuestros ha fallecido

Posted by Nuestra publicación: on jueves, septiembre 11, 2014



El día 10 de septiembre, falleció tempranamente el compañero Jorge Burton, víctima de un cáncer. Bertold Brecht escribió: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”  Jorge Burton estaba hecho de esa madera especial de los hombres imprescindibles.

Jorge fue un militante abnegado del socialismo toda la vida.  Inicialmente miembro del Partido Comunista, durante la tiranía cívico militar, que encabezó Pinochet, se incorporó al Frente Patriótico Manuel Rodríguez buscando luchar efectivamente contra la dictadura. Fue víctima de la prisión política y la tortura.
Tras el retorno de los gobiernos civiles, militó inicialmente en el PC, El año 2004 incluso fue candidato a alcalde por este partido en la comuna de Independencia, aunque ya por entonces estaba publicamente en desacuerdo con la línea de conciliación entre las clases, y con la búsqueda de acuerdos con la Concertación y abandonó el Partido Comunista. Pero Jorge no era de esos que se van a su casa desmoralizados, nunca dejó de militar en alguno de los colectivos y reagrupamientos de izquierda que por centenares han proliferado en el país y de intervenir en las causas y movimientos sociales.  Hacia el final de su vida, el balance político y su maduración intelectual, lo llevaron a reconocerse en el trotskismo.  Poco antes de conocer el diagnostico de la enfermedad que lo llevaría a la muerte, solicitó entrar a militar en  Socialismo Revolucionario, la sección chilena del Comité por una Internacional de Trabajadores. Tenía grandes planes militantes para aportar a la lucha popular y a la construcción de la organización, quería levantar una nueva célula en independencia, la comuna donde residía. Estaba preocupado de los problemas que las familias trabajadoras enfrentan cuando alguien se enferma, deseaba impulsar la campaña para recuperar el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para que volviera a la red de salud pública de la que nunca debió salir, mejorando así la dramática situación de déficit de atención hospitalaria pública en el sector norte de la región metropolitana. Ya seriamente enfermo participó en el evento SOCIALISMO 2014.
Hasta el final, mientras las fuerzas se lo permitieron siguió escribiendo, era su última forma de militar por la causa socialista. Su último artículo fue: Aniversario del asesinato de León Trotsky, que publico en su facebook el 20 de agosto pasado (https://www.facebook.com/jorge.burton1?ref=ts&fref=ts)