Bolivia - “LLAMAMOS A VOTAR NULO Y A CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA OBRERA Y SOCIALISTA”

Posted by Nuestra publicación: on viernes, septiembre 12, 2014


ASR- 05 Agosto 2014


Pablo Dovolno


¿Por qué llamamos a Votar Nulo?
La COB copada por la burocracia sindical. Urge la independencia de clase.
Las elecciones burguesas son un termómetro político aproximativo para medir el grado de desarrollo en la conciencia de las masas y por otro lado para revelar el carácter social y demagógico de los diferentes partidos capitalistas que se presentan en la tienda electoral.
Los partidos de derecha, burgueses, democratizantes y el propio MAS que se presentan en octubre a elecciones generales no tienen una respuesta real a las miserables condiciones de vida de la gran mayoría. No plantean una solución estructural a la situación de pobreza, desempleo, mala educación, precariedad laboral, bajos salarios, inflación, tercerización, violación de los derechos laborales y de diversidad sexual, subcontratación, escasez de viviendas, mala alimentación y costosa salud para la enorme población oprimida y explotada,  que vive con 1 dólar al día a pesar de la engañosa “nacionalización de los hidrocarburos” (y la tramposa “distribución de la riqueza” supuestamente expresada en los bonos “renta dignidad” bs. 200 mensual, “Juancito Pinto” bs. 200 anual  y “Juana Azurduy” bs. 50 mensual) que en realidad fue una renegociación de los contratos con las transnacionales imperialistas  para subir la renta petrolera y que supuestamente “logró” que la economía “creciera” a $22.218 millones en el periodo 2006-2013 (1) que tiene como base los precios altos en la exportación de materias primas (minerales e hidrocarburos) y no por un “proceso de industrialización o diversificación económica”. Sin embargo, tal “crecimiento” económico sólo sirvió para beneficio de los negocios de la oligarquía del oriente y los sectores relacionados con el gobierno nacional que mantiene un acuerdo económico-político con el MAS.  Sin olvidar las leyes que benefician a las transnacionales imperialistas. Como es el caso de la “nueva” Ley Minera que les otorga jugosas ganancias a las Transnacionales Mineras y que defiende sus intereses en situaciones donde los precios internacionales bajen (2). Con ello, Evo Morales  ha puesto a Bolivia bajo la perpetua opresión imperialista.
Para darse tinte de “gobierno izquierdista” el M.A.S tuvo que montar un Estado Plurinacional pero que en los hechos no fue otra cosa que regimentar al movimiento campesino e indígena en los marcos democráticos burgués. La actual concentración de las tierras productivas en manos de la oligarquía cruceña y su aval por parte de la Nueva Constitucion Política del Estado impulsada y pactada por el gobierno del MAS fue un duro golpe a la lucha histórica del movimiento campesino e indígena pobre ya que puso un muro –legal jurídico- a la perspectiva de expropiar las tierras a la Oligarquía, que en los hechos ha sido la fuente de su poder económico y político. Por ello, el Estado Plurinacional (burgués) fue el corolario de la derrota de la tendencia insurreccional de las masas bolivianas que tuvo su máxima expresión en la “Guerra del Gas”.
Lo anterior clarifica que el M.A.S es un gobierno nacionalista pequeño burgués indigenista que busca “resolver” las históricas contradicciones sociales de Bolivia en el marco del régimen capitalista y con la conciliación de clases, por lo que se opone a su superación. Por ello Evo ha decidido no enfrentarse con la burguesía cruceña (sector agroindustrial) sino que ha establecido vínculos expresados en las enormes inversiones económicas a este sector. Y hasta ha sumado orgánicamente a su partido político a parte de la burguesía cruceña, como es el caso del alcalde masista Percy Fernández.
El M.A.S para apalancar su campaña electoral viene asaltando las arcas del Estado con gastos millonarios. De ese “crecimiento” económico $70 millones fueron destinados a la Cumbre G77+China, Bs 2 millones al “Encuentro Sindical Internacional Anti-Imperialista”. Esto contrasta con el aumento salarial del presente año de Bs 240, con el actual salario mínimo de Bs 1440  y con la canasta básica familiar que ronda aprox. en Bs 8.300. Un síntoma que revela el desinterés de Evo Morales por la cotidianidad de las familias más pobres. Política anti-obrera que se mantuvo en la ley de pensiones donde su financiamiento recae en los trabajadores y libra de ese cargo a la patronal (privada y estatal). Política anti-obrera que se profundizará después de las elecciones de octubre.
En pleno proceso electoral Evo Morales viene afirmando que acabará con la pobreza con la “Agenda Patriótica” para el 2025, lo que en casi una década no ha logrado ni se ha aproximado. ¿La razón? por su pacto con la oligarquía cruceña y su perspectiva burguesa, es decir de enriquecer a los empresarios a costa del sufrimiento y el trabajo de la amplia mayoría de los trabajadores. Y por mantener la propiedad privada de los grandes medios de producción (hidrocarburos, minas, latifundios, bancos, fábricas) en manos de la burguesía vende patria y las transnacionales imperialistas y, no bajo una propiedad social  con  el control del proletariado y el pueblo, esto último hubiera permitido planificar la economía de forma estratégica.
En el actual proceso político-electoral  el M.A.S  llega con un desfavorable apoyo popular en comparación a los años anteriores donde las ilusiones y esperanzas estaban a flor de piel en las masas bolivianas. Después de 8 años de gobierno Masista, por no resolver las demandas inmediatas del pueblo, por la dinámica de la lucha de clases y por la experiencia concreta de las masas la situación política viene dando giros importantes en la perspectiva de organizar la lucha, pero aun arrastra ciertas limitaciones. Una de esa limitación –estorbo- es la capacidad de maniobra y contención que tiene la burocracia sindical frente a las masas de trabajadores. Otra, que las luchas aun siguen siendo espontáneas y tradeunionista, los trabajadores y sobre todo el proletariado ha “reducido” sus luchas al campo sindical pero con serias debilidades. Lo que posibilita que una camarilla pequeñaburguesa a la cabezada de García Linera, Quintana, Evo Morales y cía., apoyados por los altos mandos militares, la burguesía nativa, PC stalinista, la burocracia sindical, los empresarios “cooperativistas” mineros determine y controle a su antojo el poder político, el Estado Plurinacional (burgués). Lo que pone sobre la mesa la cuestión del poder, es decir la necesidad de los trabajadores de la lucha permanente por el poder político para establecer un gobierno de trabajadores y campesinos que exprese las necesidades más sentidas de las mayorías.
Sin embargo, esta situación de desgaste y descontento en las masas llevó al M.A.S a profundizar la intervención estatal en los sindicatos de los trabajadores, magisterio, indígenas o el gremio estudiantil  ya sea por medio de crear paralelas sindicales, de comprar dirigentes por medio de prebendas (cargos como senadores o diputados), de maniobrar tramposamente, de establecer alianzas con los fachos, amenazas de convertir a la minería nacionalizada en “cooperativas” o entregarlas a las transnacionales (cuestión que se viene llevando a cabo y reforzada con la nueva Ley de Minería), intervención policial o persecución a sindicalistas combativos. En realidad, esto es el “proceso de cambio” y “la revolución democrática y cultural” de Evo Morales y García Linera. La oposición burguesa, de derecha y oligárquica o las juntuchas democratizantes electoreras no tienen otra perspectiva más que acentuar el ataque hacia el conjunto de los trabajadores y vender los recursos de Bolivia a las transnacionales y el imperialismo. La única salida vigente sigue siendo la dirección política de la clase obrera.
Frente a esta situación desfavorable, donde no existe una expresión política y organizativa fruto de la lucha de los trabajadores, nos llama a orientar de forma coherente y correcta nuestra posición ante los trabajadores. Por ello es que desde Alternativa Socialista Revolucionaria llamamos- no de forma principista o sectaria- a Votar Nulo y salir a las calles para luchar por nuestras demandas y reivindicaciones.

La eterna posición ultraizquierdista del P.O.R

La circunstancial orientación de Voto Nulo que planteamos al conjunto de los trabajadores y el pueblo en general está en contraposición de la planteada eternamente por el POR. ¿En qué se diferencian ambas posiciones políticas?: Por un lado, el POR toma posición y llama a Votar Nulo, blanco o la abstención hace más de 30 años (en periodos anteriores fijó la misma posición, salvo en 1949). Su última presentación a elecciones burguesas fue en 1982 con Guillermo Lora como candidato. El POR sostiene su “anti-parlamentarismo” en nombre de la “inviabilidad de la democracia burguesa” o de la “caducidad histórica del parlamento” posición que roza en el anarquismo y que da por hecho que el “parlamento ha caducado políticamente” sin importar las condiciones actuales. Orientación política que no tiene en cuenta la situación política concreta, la mentalidad y el nivel de desarrollo de la conciencia de las masas. Lenin decía: “el parlamentarismo ‘ha caducado históricamente’. Esto es cierto desde el punto de vista de la propaganda. Pero nadie ignora que de ahí a su superación práctica hay una distancia inmensa…en efecto, ¿cómo se puede decir que el parlamentarismo ‘ha caducado políticamente’ si millones y legiones de proletarios son todavía, no sólo partidarios del parlamentarismo en general, sino incluso francamente contrarrevolucionarios?”(3). El segundo Congreso de la Tercera Internacional Comunista, conducido por Lenin y Trotsky en referencia a la táctica revolucionaria en el parlamento y las elecciones burguesas aprobó la siguiente conclusión: “La participación (del Partido Comunista) en las campañas electorales y la propaganda revolucionaria desde la tribuna parlamentaria tienen una significación particular para la conquista política de los medios obreros que, al igual que las masas trabajadoras rurales, permanecieron hasta ahora al margen del movimiento revolucionario y de la política” y para que no quede dudas aclara que “(la) acción parlamentaria, que consiste sobre todo en usar la tribuna parlamentaria con fines de agitación revolucionaria, en denunciar las maniobras del adversario, en agrupar alrededor de ciertas ideas a las masas que, sobre todo en los países atrasados, consideran a la tribuna parlamentaria con grandes ilusiones democráticas, debe ser totalmente subordinada a los objetivos y a las tareas de la lucha extraparlamentaria de las masas” (4). Pero esta enseñanza al POR no le interesa un pepino, oculta su rabioso anti-parlamentarismo detrás de una propagandización del voto nulo.

¿En la actualidad cómo se escuda el POR para mantener la posición eterna de Voto Nulo? Por un lado ha afirmado que Bolivia atraviesa una “situación revolucionaria” (5) –idealización del deseo porista y utilización del método impresionista propio de las sectas ultristas-  que ahora caracteriza como “situación convulsiva” (6). Este juego de caracterizaciones revela el grado de incapacidad del POR para analizar lo concreto de la situación política. Lo que trae como consecuencia la inutilidad del partido para penetrar políticamente en los sectores de masas. Y reduce al partido, allí donde tiene presencia, a una dinámica sindical y sectaria.

Tal caracterización lo lleva al POR a sacar como conclusión que “los explotados han tomado el camino de la acción directa de masas” producto de que han roto sus ilusiones con el MAS y salen a luchar cotidianamente por sus reivindicaciones-demandas y que al mismo tiempo las masas habrían “superado” las elecciones burguesas (7). Y sin conformarse con esto, el POR vocifera y augura que la situación política transita por una acelerada “emancipación de las masas del control político del oficialismo” y que esto llevará aun potenciamiento del voto nulo o blanco (8). Y que por ello, según el POR, participar en elecciones seria detener esos cambios en la mentalidad de las masas y llenarles de más ilusiones democráticas burguesas. Jamás la historia ha demostrado semejante caricatura del Trotskysmo. Pasamos a explicar por qué.

Por un lado, es verdad que Evo ha perdido popularidad y que las masas producto de esa misma experiencia comienzan a romper sus ilusiones en un proceso de desgaste y bronca. El error del POR esta en considerar que ese cambio en la mentalidad de las masas es suficiente para fijar posición por encima de ese nivel de conciencia e intentar de forma ultimatista “llevarlas” acciones que la experiencia concreta no las ha preparado, por ejemplo su eterna propaganda sectaria de “dictadura del proletariado y revolución armada”- objetivo estratégico con el cual estamos principistamente de acuerdo. Pero esta posición también revela una incapacidad, y es que el POR no ha logrado convertirse en una alternativa política para las masas en el proceso electoral, sino que ha decidido de forma sectaria y burocrática dejarle el campo electoral-político a los partidos de la burguesía tradicional y el MAS.

Desde Alternativa Socialista Revolucionaria nuestra posición de Voto Nulo está planteada desde el proceso concreto y no desde la propaganda ultraizquierdista, con la tarea de guiar a las masas en medio de un proceso electoral vaciado políticamente, es decir donde los partidos que se presentan son partidos burgueses o juntuchas electorales-oportunistas ajenos a los intereses inmediatos e históricos del conjunto de los trabajadores, obreros, indígenas, estudiantes, amas de casa, en síntesis el pueblo oprimido y explotado.


Por una Alternativa Obrera y Socialista
Por lo tanto, frente a esta situación concreta donde no existe una real Alternativa Obrera y Socialista que guié y direccione al conjunto de los explotados llamamos a construirla inmediatamente y fusionándola con las próximas luchas de los trabajadores y la izquierda revolucionaria con el objetivo de apuntalar un Gobierno Obrero y Campesino que tenga como tarea política cumplir nuestras demandas inmediatas, democráticas y nuestras tareas socialistas históricas, es decir eliminar el latifundio, entregar la tierra a los campesinos pobres, expropiar a las trasnacionales y la burguesía nativa sin indemnización bajo control de los obreros y trabajadores.
Que esté en franca oposición al MAS y las variantes burguesas, democratizantes que en los hechos persiguen intereses económicos y sociales contrarios a la gran mayoría de los explotados y oprimidos. Es decir concentrar las fuerzas motrices de la clase trabajadora en la perspectiva de levantar una Alternativa Obrera y Socialista que marque la independencia política y de clase con el objetivo de liquidar el capitalismo y construir el socialismo, donde los trabajadores tengamos la conducción real del proceso político.



NOTAS

1.- Cambio nº 2008, Año 6. 26/07/2014.
2.- La Voz Obrera nº 7. Mayo- Junio 2014.
3.- Lenin, Vladimir I.: El “izquierdismo”, enfermedad infantil del comunismo. Junio 1920.
4.- Segundo Congreso de la Tercera Internacional Comunista, Resolución General “El Partido Comunista y el Parlamentarismo”. Julio 1920.
5.- Masas nº 2300. 08/03/2013.
6.- Masas nº 2361. 04/07/2014.
7.- Idem.
8.- Masas nº 2363. 18/07/2014.