Reseña - ABC DEL PODER POPULAR. Cordones Industriales y proyectos sociales en Chile 1970-1973.

Posted by Nuestra publicación: on martes, junio 24, 2014

ABC DEL PODER POPULAR.
Cordones Industriales y proyectos sociales en Chile 1970-1973.

Libro de Rafael Kries, ex dirigente del Cordón Vicuña Mackenna y redactor por acuerdo de la Reunión de Cordones Industriales en 1973 de la “Carta al Presidente Allende”. Un libro para abrir fuego y juego.

El autor se dedica en este libro a analizar un fenómeno central del proceso de luchas sociales y proyectos alternativos al capitalismo en  Latinoamerica en los años 70. Este fenómeno es el de la emergencia de los primeros síntomas y elementos de doble poder en el proceso de la Unidad Popular y los problemas que existieron en su relación con las estructuras políticas y proyectos de la izquierda en ese período.
En un marco analítico general de procesos de acumulación a escala mundial y regional, que se agotaban en sus elementos estructurales, ubica los proyectos sociales y políticos que emergen en el país en ese período. Señala sus relaciones fundamentales y procesos de maduración hasta el Golpe de 1973.
Al mismo tiempo desmonta el meta-discurso portaliano, sobre el cual construye su hegemonía la derecha y con ello abre un nuevo escenario de discusión respecto a la disociación del movimiento de masas y los partidos de izquierda, y de las contradictorias relaciones del incipiente Poder Popular de la época con el Gobierno de Salvador Allende.
La derrota de los diversos proyectos del socialismo real en sus versiones stalinista o de progresivas reformas, llevan a Kries a rescatar el Poder Popular y los Cordones como formas y fundamento de un proyecto político de nuevo tipo, que no encontró su articulación en las esferas ideológicas y políticas del período.
No existe en su análisis una valoración unilateral de la auto-organización de masas, al modo que lo realiza el anarquismo. Existe, sin embargo, una crítica a la propuesta de la UP que va más allá de la denuncia de sus ilusiones constitucionalistas, tema respecto al cual el autor promete futuras publicaciones y posteriores análisis y desarrollos.
La defensa que realiza este ex-dirigente político-sindical respecto de la centralidad del movimiento de trabajadores --en relación a otros agrupamientos urbanos-- en una fase de crisis de acumulación  en los años 1965 a 1975, se asocia con la crítica  a una visión que él considera errónea respecto del Poder y del Estado mantenida por los segmentos de la izquierda radical y no sólo del PC y PS.
Sin embargo su llamado a gestar un nuevo modelo de relaciones políticas con respecto a los movimientos de masas y a la discusión de un nuevo modelo y programa de transición son hechas con gran respeto hacia los luchadores sociales de la época. Aunque, paralelo a lo anterior, señala la incomprensión fundamental que estos sufrieron respecto del fenómeno del Poder Popular y sus potencialidades así como de los procesos de organización de los Consejos y Cordones industriales en un momento de actualidad de la posibilidad revolucionaria.

Un libro que rompe con los esquemas de análisis habituales y que despeja el terreno para futuras confrontaciones de ideas, orientadas al rearme de la izquierda revolucionaria. 

El libro se puede leer en línea en :
http://bibliotecasocialista.blogspot.com/2011/11/otros-textos.html