Muere en Canadá el destacado fotógrafo chileno Patricio Guzmán

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, junio 25, 2014

El artista fue uno de los mayores exponentes de la fotografía social chilena, y había dejado avanzado un segundo libro con sus imágenes.
Guzmán Campos, nacido en 1935 en Santiago de Chile, se había exiliado en Canadá tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973 y residía desde entonces en la ciudad de Montreal tras pasar por Buenos Aires y Budapest. (radio.uchile.cl / )

El destacado fotógrafo chileno Patricio Guzmán Campos, uno de los exponentes más destacados de la fotografía social local, falleció este lunes en Canadá, país en el que residía tras salir de Chile en 1973.

Guzmán, nacido en 1935, desarrolló la etapa más brillante de su carrera entre los años 50 y principios de los 70, cuando retrató la realidad del Chile de ese período. Desde entonces se hizo reconocido como uno de los máximos exponentes de la fotografía social local.

A esa corriente llegó al alero del fotógrafo Antonio Quintana, verdadero maestro de la fotografía social chilena. No fue el único con el que colaboró: En cintas como "A Valparaíso" (1962) y "El tren de la victoria" (1964), Guzmán también ofició como camarógrafo del documentalista holandés Joris Ivens.

Entre 1964 y 1967, en tanto, trabajó con Domingo Ulloa y Roberto Montandón en el Laboratorio Central de Fotografía de la Universidad de Chile, casa de estudios en la que además fue uno de los fundadores del Cine Experimental. A esa institución estuvo ligado además por su trabajo en el Canal 9 de televisión.

Como fotógrafo, algunos de sus trabajos más reconocidos fueron los retratos que hizo al cantautor Víctor Jara, de cuyas imágenes más emblemáticas fue responsable.

Pero todo ese recorrido viviría un quiebre profundo con el Golpe Militar, hito que obligó a Guzmán a dejar el país en 1974 con destino a Hungría, hasta radicarse en 1980 en Canadá. Ayer falleció en Montreal.

Parte de su producción se encuentra reunida en el libro "Chile en la retina", que reúne trabajos correspondientes al período 1958-1973 y que fue editado por primera vez en 2010. Una segunda fue publicada en 2012.

Su última visita a Chile había sido en mayo de este año, ocasión en que se reunió con los agentes de editorial LOM para afinar los detalles de publicación de un nuevo libro.

Dicho volumen, según confirmó la editorial, verá la luz en los próximos meses, posiblemente bajo el título "Aquellos domingos de la Quinta Normal". Junto a ello, se levantaría también una exposición retrospectiva en Santiago.

ClariiNet