Chile - Un país con record olímpico en desigualdad gracias al lucro en la educación

Posted by Nuestra publicación: on viernes, agosto 10, 2012


Como la preparación académica, la del deporte necesita de recursos para desarrollarse. La mayoría de los jóvenes deportistas locales que en los últimos años han logrado triunfar en competencias internacionales han contado con recursos para desarrollarse solo debido al auspicio de marcas empresariales de consumo masivo, marcas deportivas y hasta de autos que contratan recursos con los deportistas de elite a cambio de hacer propaganda para sus productos. La falta de recursos para el desarrollo deportivo de muchos jóvenes ha significado que tengan que ser tipos millonarios como Farkas quienes se transformen de mecenas de figuras como Tomas Gonzáles, desviando la atención , al igual que con la Teleton, sobre las verdaderas razones objetivas para que una persona con aptitudes deportivas pueda avanzar.

Por otro lado, la creación de centros deportivos de elite que supuestamente buscan apoyar el desarrollo de figuras deportivas destacadas en la práctica solo segrega aun más y se convierten en burbujas en medio de una realidad nacional donde la mayoría de los hijos de trabajadores tienen que adaptarse a condiciones, recintos y entrenamiento inaceptables para un deportista. Siguiendo la misma idea, el gobierno de Piñera con mucho bombo se propuso inaugurar colegios municipales de elite en algunas comunas del país para mejorar los resultados de la PSU. Sin embargo, por mas vistan de seda a esta educación de mercado no logran ocultar la enorme desigualdad que persiste en este ya reconocido negocio. Aunque el caso de la preparación deportiva de elite, es menos dramático que la educación general misma, no deja de ser cierto que los estudiantes que son afectados por este sistema comparten la misma frustración. En el deporte esto se ve automáticamente con la expresión en los rostros de los deportistas, y en el caso de estudiantes que egresan de carreras, su desazón a medida que entran al “mundo laboral” se marca cada fin de mes cuando deben pagar las deudas que el mercado capitalista les impone para sobrevivir o aspirar a mejores condiciones de vida que la que tuvieron sus padres.

El deporte necesita inversión y esta no puede quedar en manos del mercado, es el Estado quien tiene que hacerse cargo, pero un estado donde los que gobiernen no sean los empresarios y sus políticos A esta gente solo le interesa ganar plata y desentenderse de las necesidades básicas de la población, como lo es el garantizar recursos para la educación y para todas las disciplinas del deporte. No todos juegan a la pelota, hay quienes corren como Erika Olivera, nadan como la Kobrich o saltan como Gonzáles. Por lo tanto toda escuela, liceo y universidad debe contar con complejos deportivos donde los hijos de trabajadores puedan practicar la mayor cantidad de disciplinas deportivas.

Ya esta claro que la reforma tributaria de Piñera no esta ni cerca de lo que se necesita para financiar la educación, como lo han planteado los estudiantes, es mas, esta reforma es casi como un reajuste de sencillo para los ricos. Lo que ganan los empresarios que explotan la minería es una cantidad de plata muchas veces superior a los 4.000 mil millones de dólares que se calcula podría financiar acceso gratuito a la educación de niños y jóvenes. Sin embargo, el gobierno de los dueños de la riqueza encabezados por Piñera nunca aceptara que los jóvenes y los trabajadores chilenos tengan educación gratuita porque ésta también es parte de su negocio.

Tampoco aceptaran que la nacionalización, poniendo bajo control estatal los recursos mineros es una necesidad urgente para garantizar el acceso universal y gratuito a una educación de calidad y también a una atención de salud, y a la vivienda. Las principales necesidades de los trabajadores y la juventud chocan con los intereses de los empresarios, hay una minoría que sigue sentada sobre la riqueza y una mayoría que la necesita para vivir mejor. Esta contradicción la genera el capitalismo, que con su modo de producción no tiene la capacidad de ofrecer mejores condiciones de vida y el desarrollo deportivo de los jóvenes de esta mayoría que necesita sacar del poder a los dueños de la riqueza, a los dueños del negocio de la educación que controlan el Estado.


Andrés Román
Socialismo Revolucionario