Chile - Llamamos a votar por los candidatos en las listas de IGUALDAD.

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, agosto 08, 2012

Elecciones Municipales 2012
Llamamos a votar por los candidatos en las listas de IGUALDAD.

Declaración de Socialismo Revolucionario.

Una de las lecciones que han dejado las últimas movilizaciones en Aysén y antes la de Magallanes así como las luchas de los pobladores en Pelequén, Calama, Freirina, etc. es que en todas ellas los municipios, sus concejales y alcaldes no han jugado ningún rol positivo, incluso han llegado a ser un estorbo para las luchas o han terminado poniéndose del lado de los empresarios o las autoridades de turno. No es ninguna casualidad entonces que los habitantes hayan levantado sus propias organizaciones alternativas. Asambleas Sociales, con verdadera participación democrática de los más diversos sectores de la población que se unen para dar juntos la pelea. Han sido los propios pobladores y habitantes los que han dejado claro que los actuales municipios y sus concejos municipales son aparatos que no sirven, dada la falta de democracia y representatividad de concejales y alcaldes, algo que fue planificado por la institucionalidad heredada de la dictadura, que finalmente solo sirve para administrar recursos y que como en Arica, además se los roban, pero que no sirven para representar los intereses de la población movilizada defendiendo sus derechos.

Las asambleas sociales de Aysén y Magallanes son un ejemplo de la formación de nuevos órganos de verdadera representación popular que en su momento actuaron paralelamente a las actuales estructuras como los municipios, que ante su falta de democracia y representatividad no sirven para resolver problemas, ni encabezar demandas ante un Estado centralista. En todas estas luchas los alcaldes y concejales jugaron un rol totalmente negativo y en algunos casos fueron presionados a ponerse adelante de los movimientos, siempre y cuando estos movimientos no afecten sus intereses o ambiciones personales.

Pero en las elecciones municipales de este año la gente tendrá la posibilidad de cambiar a los actuales concejales y alcaldes que no se la juegan por los intereses de quienes dicen representar, pero dado el carácter mañoso del sistema electoral chileno, esto se vera bastante restringido.

Por todo lo anterior, junto con la participación en las elecciones municipales, debemos abogar al mismo tiempo por destruir el actual modo de organización anti-democrático que tiene el municipio. Hay que terminar con los actuales concejales y alcaldes, votando por los dirigentes genuinos de cada comuna, que a fin de cuentas son los verdaderos representantes de los vecinos, los trabajadores y cada organización social debe ponerse como objetivo hacer un aporte para cambiar las cosas y mejorar el nivel de vida de la mayoría de la población en su comuna.

Hoy es importante luchar por una Asamblea Constituyente, que busque cambiar las leyes, poniendo fin a Concejos Municipales inoperante y poco representativos, tal como es hoy este organismo, ya que simplemente no sirve para lograr los cambios que requieren los trabajadores y pobladores. Al igual que el Parlamento, la actual estructura municipal solo sirve a los intereses del gran empresariado pero también de quienes quieren robar plata u obtener ventajas y ganancias con los contratos que se realizan en los municipios, todo esto es lo que necesitamos cambiar de raíz.

Las municipales 2012 no pueden ser una elección más, en donde los partidos de la Alianza y de la Concertación con su sistema fraudulento se toman nuestras calles para ofrecer varias caras de una misma moneda. Invaden el espacio público, empapelando paredes, saturando el entorno con una propaganda electoral vacía de contenido y donde todos los candidatos ocultan su militancia. Estos dos bloques no tienen más que ofrecer que la promesa de seguir administrando y manteniendo un sistema que a la mayoría de los trabajadores tiene cabreados.

NO MAS DERECHA, NO MAS CONCERTACIÓN, NI PACTOS DE OMISIÓN.

El proceso electoral que se acerca, para muchos no tiene mucha trascendencia y dado que a partir de estas municipales el voto es voluntario no hay mucho entusiasmo, algunos quieren intervenir abogando por la anulación o la llamada abstención activa. Los sectores de la izquierda revolucionaria que también estamos por intervenir en estas elecciones municipales, en primer lugar defendemos la participación de candidatos que estén fuera de los dos bloques mayoritarios, Concertación y Alianza, y que estén fuera de los pactos por omisión o subpactos que se han realizado con partidos pro-sistema.

Rechazamos el nuevo pacto por omisión que han acordado la dirección del PC con la Concertación, dado que este acuerdo solo consolida el binominalismo, dejando solo dos opciones, la derecha dura pinochetista o la derecha concertacionista, con este paso la dirección del Partido Comunista esta dejando clara su intención de ser parte de una coalición política que es la otra cara del sistema, esto a pesar de que todas las encuestas han arrojado un rechazo general a la Concertación por parte de la población, la dirección del PC insiste en pactar con ellos por sobre los intereses de la mayoría de la población.

El pacto de la Concertación con el PC, encierra nuevamente los mismos peligros que el acuerdo que realizo el Partido Socialista con la Democracia Cristiana a fines de los ochenta que fue la base para la formación de la Concertación y que termino siendo un candado (freno) para el movimiento de los trabajadores, jóvenes y organizaciones sociales, después sea ha sabido que parte del acuerdo apuntaba a desmontar y desmovilizar las organizaciones sociales que se habían enfrentado a la dictadura y también terminar con la prensa de oposición que existía al fin de la dictadura.

Lo lamentable del acuerdo de la dirección del PC con la Concertación es que esto será un nuevo freno para los cambios reales que requieren los trabajadores, estudiantes y pobladores que se han movilizado en los últimos años, esta es la razón por la que los sectores revolucionarios rechazamos el pacto de la dirección del PC con la Concertación y planteamos la necesidad de levantar una alternativa totalmente diferenciada de los dos principales conglomerados derechistas que nos co-gobernado los últimos veinte y dos años.

Los trabajadores, estudiantes y pobladores, necesitamos construir una izquierda revolucionaria y popular que plantee una alternativa distinta de cara a estas elecciones municipales. El pacto de la dirección del PC con la Concertación lamentablemente pone fin a una antigua pretensión de construir una alternativa a los dos bloques derechistas existentes, el Juntos Podemos fue el último intento serio que se realizo para lograr este objetivo.

Esto nos debería llamar a redoblar las fuerzas para fortalecer las nuevas formaciones que están surgiendo, como es el caso del Partido IGUALDAD, es necesario levantar alternativas que desafíen a los podridos partidos políticos actuales y que además no solo se planteen superar el binominal si no que se propongan hacerlo pedazos y se inicien los pasos para llevar adelante la organización de una Asamblea Constituyente que cambie de raíz toda la institucionalidad pinochetista que todavía sigue operativa no solo en los municipios, sino que en todo el país.

El Partido IGUALDAD ha levantado candidaturas en 45 municipios del país, llamamos a votar por ellos y apoyar activamente su campaña, como primer paso hacia la construcción efectiva del nuevo partido como una alternativa de los trabajadores y los jóvenes de Chile, frente a la Concertación y la Derecha que han co-gobernado por mas de veinte años al servicio de los empresarios ricos, profundizando la desigualdad y las discriminaciones.


Por Socialismo Revolucionario.

Andrés Román,  Candidato a Concejal de IGUALDAD en Recoleta.