Un tormentoso período de la economía y las relaciones mundiales

Posted by Nuestra publicación: on lunes, agosto 06, 2012






La crisis capitalista y las luchas obreras de masas tienen dimensiones globales


Finghín Kelly, del Partido Socialista (CWI Irlanda)


Esta semana, 400 personas asisten a la Escuela de Verano anual en Bélgica del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT), vienen de toda Europa, incluida Rusia, y también con visitantes procedentes de Kazajstán, Brasil, Canadá, Quebec, Australia, Sri Lanka, Nigeria, Líbano y otros lugares. En el primero de varios informes de algunas de las principales discusiones de la escuela, Finghín Kelly resume la excelente discusión sobre la Economía y Relaciones Mundiales, que tuvo lugar el 8 de julio.
Socialistworld.net

El año pasado ha sido tumultuoso en las relaciones mundiales. La economía mundial ha continuado a estancándose, el proceso de revolución y contrarrevolución en el norte de África y el Oriente Medio ha seguido desarrollando y ha habido un aumento en las tensiones entre Estados y dentro de los estados. Lynn Walsh, de la Secretaría Internacional del CIT en la apertura de la discusión planteó la pregunta: "¿Hay algún país en el mundo que sea estable y no tenga huelgas y manifestaciones por la crisis?"

La mayoría de los analistas capitalistas han dado cuenta de que la economía mundial está en un período de depresión con las fuerzas productivas en estancamiento. Lynn Walsh, indicó en su introducción como en 2008 la "burbuja de la economía" basada en la explosión de la deuda sumió a la economía mundial en la crisis. De los países del G-7, sólo 3 están produciendo más de lo que hicieron en el período pre-2007. Italia sigue estando un 5% por debajo del máximo y Grecia está en un gran 15,9% por debajo del pico de 2007.
LEER MAS...