• Chile – Protestas contra el sistema privatizado de pensiones, las AFP.

Posted by Nuestra publicación: on martes, abril 03, 2012




  • Hoy lunes 2 de abril se realizo una exitosa manifestación contra las AFP en la afueras de la Superintendencia de las mismas, pero que en realidad trabaja para los dueños de la AFP y no para defender a los trabajadores que están siendo estados por estas entidades.
    Luego nos fuimos a las oficinas de la AFP Cuprum donde procedimos a entrar a las instalaciones que tienen en Agustinas y casi esquina San Martin y un par de dirigentes sindicales aprovecharon para explicar a los afiliados que se encontraban en el lugar de la estafa de la que están siendo objeto.
    Ambas actividades tuvieron un completo exito y con una alta recepción por parte de los trabajadores que cada vez más están indignados con el robo que están haciendo de sus ahorros previsionales. (Corresponsal de SR, Socialismo Revolucionario)
Principio del formulFinal del forLos compañeros del “Comando de la Protesta” contra las AFP, por su parte escriben que: “ESTAMOS FELICES: ENTRE LAS 11 Y LAS 12 HORAS HICIMOS LA FUNA EN LA SUPERINTENENCIA DE LAS AFP, ÉRAMOS 60 PERSONAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, DIRIGENES SINDICALES, POLÍTICOS, SOCIALES. ESPERAMOS QUE A LAS 19 HORAS LOS ESPERAMOS, PUES YA BASTA DE COMENTAR LA REALIDAD Y ASISTIR A LAS PEQUEÑAS ACCIONES, PERO FUNDAMENTALES. Y A LAS 19 HORAS LOS ESPERAMOS EN LA PLAZA DE ARMAS, PUES YA BASTA DE COMENTAR LA REALIDAD Y PASAR A LA ACCIÓN.”

Doscientas personas protestaron por la tarde.

Por la tarde cerca de 200 personas se reunieron en la Plaza de Armas para denunciar el fracaso del sistema de AFP, la pérdida de nuestros fondos previsionales en la economía casino del capitalismo, en fin el robo legal que es el sistema de AFP, y para exigir su remplazo por un verdadero sistema de seguridad social, basado en la solidaridad entre trabajadores activos con los que ya no están en condiciones de trabajar, y con financiamiento tripartito entre trabajadores, empresarios y el estado. En ella acto destacó la presencia de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios, con sus banderas y pancartas. El acto terminó con una marcha hasta la Alameda por el Paseo Ahumada.

El próximo miércoles 4 de abril, en el salón de honor del ex Senado, se llevará a cabo un seminario, organizado por la Confederación de Sindicatos Bancarios con el título “Hacia una nueva previsión. No más AFP”. El seminario, abierto para todo público, está previsto desde las 9.30 am hasta las 13.30 horas. Los organizadores nos han informado que ya hay cerca de 280 inscritos, en su mayoría dirigentes sindicales.