Humberto Valenzuela: Gran figura del movimiento socialista y revolucionario chileno

Posted by Nuestra publicación: on martes, abril 03, 2012

Humberto Valenzuela

Fuente: Mundo Obrero, http://www.bibliotecaobrera.cl/?page_id=967

Humberto Valenzuela fue el dirigente obrero más importante en toda la historia del trotskismo. Él fue quien escribió en 1972 la primera “Historia del Movimiento Obrero” hecha por un obrero.
Humberto Valenzuela Montero nace un 24 de Octubre de 1909, a las 9.30 hs. en la ciudad de Santiago, comuna de Recoleta. Cuando era apenas un niño se traslada junto a su familia a vivir a la ciudad de Iquique.
A los 15 años era el Secretario de Actas del Sindicato de la Oficina Salitrera de Huaras, y estaba ya afiliado a la Federación Obrera de Chile (FOCH). Aquí conoce al destacado dirigente obrero Luís Emilio Recabarren, pues asiste a las reuniones que éste organiza en la pampa salitrera.
Entonces decide, en 1924 incorporarse a las filas del naciente Partido Comunista de Chile. Pero la crisis del ´29 lo obliga a trasladarse desde la zona salitrera hacia Santiago, en donde comienza a trabajar como un obrero de la construcción.
Una vez en Santiago, Valenzuela participa de la lucha fraccional al interior del joven PC, decidiendo que sus ideas y su práctica política serían encauzadas junto a los militantes trotskistas. Muy joven, decide así, ser uno de los fundadores de la Izquierda Comunista, primer partido trotskista en la historia de Chile.
Comienza un proceso de organización y de lucha entre los trabajadores de su gremio, convirtiéndose así en un destacado dirigente de la construcción, formando parte del Comité Único de la Construcción, junto a Luís López Cáceres, Pablo López Cáceres y Marcos Contreras Garret.
Así, Valenzuela se convierte en un dirigente obrero, fundador del trotskismo chileno, que da vida a la Izquierda Comunista.
Pero la dictadura de Ibáñez llega para azotar a la militancia y al movimiento obrero. Las persecuciones no se hacen esperar, y Valenzuela lucha en las calles contra la dictadura de Ibáñez.
Humberto Valenzuela quedó allí, por la dictadura de Ibáñez, prácticamente sordo, haciéndose conocido desde entonces como “el sordo Valenzuela”.
En 1935 colabora con Emilio Zapata en organizar a los campesinos, formando en 1937 la Liga de los Campesinos Pobres, primera organización campesina de Chile.
Y cuando en el año 1936 Izquierda Comunista decide ingresar al Partido Socialista, Humberto Valenzuela, forma parte del grupo de Enrique Sepúlveda, que decide mantener en alto las banderas del trotskismo, formando en 1938 el Partido Obrero Revolucionario (POR). Valenzuela se convierte entonces en miembro del Comité Central de esta organización desde el año de su fundación hasta 1964.
En 1941 Valenzuela se presenta como candidato a Presidente de la República por su partido, obtiene entonces 5.732 votos computados legalmente –sin contar los escritos a lápiz que fueron declarados nulos-, y vuelve a presentarse después en el año 1946.
En 1953 entra a trabajar como obrero municipal, volviéndose rápidamente un dirigente nacional destacado de este sector, y participando desde allí en el Congreso fundacional de la Central Única de Trabajadores (CUT) en 1953 y la redacción de sus principios clasistas y combativos. Años más tarde, en 1957 será elegido dirigente provincial de esta organización sindical.
En 1954 es delegado por su sector al Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB). Ese mismo año, cuando la mayoría de los militantes del POR resuelven ingresar al Partido Socialista, Valenzuela se mantiene como Partido Obrero Revolucionario.
El POR lograba estabilidad en el tiempo, e influencias en vastos sectores de la clase trabajadora. Humberto Valenzuela se volvía así uno de los dirigentes más destacados dentro de la organización. Cuando un sector del POR ingresa en 1955 al PS, y Valenzuela mantiene las banderas de este partido, se convierte en una figura reconocida, central, en símbolo de tradición y experiencia obrera, por su militancia en los años ´30 como fundador del trotskismo, por su paso por la dictadura, por su lucha…
Humberto Valenzuela pasa a representar en la historia del trotskismo, en aquel momento y aún más hoy en nuestros días, un símbolo de tradición trotskista, revolucionaria, de heroísmo y entereza.
Pero los años ´60 traían consigo un nuevo ascenso en la lucha de clases. La influencia de la revolución cubana se hacía sentir en todo el continente, y este viejo POR, ya curtido por más de veinticinco años de vida militante, no logra mantenerse firma para los nuevos procesos. Una vez más el trotskismo se disolvía en otra organización, con otra estrategia, y otras políticas.
Así, en 1965 el POR deja de existir para formar, en fusión con otros grupos como Vanguardia Marxista, al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Pero el MIR concentraba en su interior a distintos sectores de lo más distintos. Uno de esos sectores debía, por necesidad, terminar por imprimirle su carácter a esta organización. Y esa impresión se la terminó por dar el sector de Miguel Henríquez, expulsando así y apenas cuatro años más tarde, en 1969 a Valenzuela, a Luís Vitale y al resto de los sectores trotskistas.
Al ser expulsados del MIR, el grupo del que Valenzuela forma parte, se constituye como MIR – Frente Revolucionario (FR), y más tarde solo como FR.
En 1972 El Frente Revolucionario (FR) se transforma en el Partido Socialista Revolucionario (PSR), hasta el 11 de Septiembre de 1973.
Con la llegada del golpe, Valenzuela lucha contra la dictadura durante los primeros días, y después debe exiliarse en la Argentina, instalándose en la Capital Federal, en una comuna o barrio llamado Villa Pueyrredón, desde donde comienza a trabajar como conserje en un edificio de Buenos Aires.
Vuelve a Chile en el verano de 1976, y comienza a organizar a los sectores que permanecían militando bajo la dictadura, realiza una serie de reuniones, planteando la necesidad de constituir un Frente Único Proletario, para derribar a la dictadura.
Pero los problemas respiratorios que ya acarreaba desde la vuelta de Buenos Aires, se acentúan, y Valenzuela debe internarse en un hospital… Hasta allí, llegaba todas las noches su compañera Yolanda, vestida con la bata blanca de las enfermeras, para poder visitarlo fuera del horario.
El 18 de Noviembre de 1977, Humberto Valenzuela muere por una insuficiencia respiratoria, y justo antes de morir, levanta su puño, para morir como un verdadero obrero trotskista.
Valenzuela es, sin lugar a dudas, un ejemplo de dirigente obrero trotskista, un símbolo de tradición por su experiencia y su historia militante en el movimiento obrero. El libro de “Historia del Movimiento Obrero” que nos ha legado, refleja en profundidad las experiencias de la historia, y también sus propias experiencias en la lucha y la organización del movimiento obrero.
Seguir el ejemplo de Valenzuela, criticando aquellos aspectos que no consideremos estratégicamente correctos, es de vital importancia para las nuevas generaciones.
Valenzuela vive, y seguirá viviendo siempre, con el puño en alto, en las ideas que defendió…

-----------------------------------------------------------------------------------------

La Historia del Movimiento Obrero Chileno, de Humberto Valenzuela puede leerse en nuestra Biblioteca Socialista en el siguiente vínculo:

http://historiadelmovimientoobrerochileno.blogspot.com/