Sernac Financiero – Ha nacido un León sin Dientes

Posted by Nuestra publicación: on martes, marzo 13, 2012


Patricio Guzmán S.
Socialismo Revolucionario.

En marzo de 2012 comenzó a operar el Sernac Financiero,. La nueva institución solamente entre el 5 y el 9 de marzo,  la primera semana de existencia, recibió más de 1.500 reclamos contra bancos, empresas del retail y otras instituciones financieras, lo que muestra la necesidad de los usuarios de los sistemas de crédito de contar con algún lugar donde denunciar los abusos y la impunidad.

De acuerdo con la información difundida por el servicio las principales quejas son por cobros indebidos, además de cobro de intereses y comisiones excesivas, cobros por deudas ya canceladas, fraude o suplantación, negativa injustificada a otorgar créditos, cambios en las condiciones contratadas, no respeto de la repactación y el cobro de servicios no contratados.

Las cadenas del retail fueron el principal blanco de las quejas por parte de los clientes, alcanzando un 43,7%, seguido de los bancos (41,2%) y las Cajas de Compensación (8,1%).
En Chile existe la Superintendencia de AFP, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Valores y Seguros, el Sernac. Pero como quedó demostrado en el caso de La Polar, hasta ahora los sistemas de control mediante la actuación de las superintendencias y el Sernac, ha mostrado su fracaso e inoperancia. Esto por falta de voluntad política de las sucesivas autoridades para regular, e incluso de intervenir en materias que eran de clara atribución de las superintendencias.

Con estas experiencias la creación del Sernac Financiero, podría ser saludada como un avance. Pero probablemente estamos frente a un león sin dientes, y es mejor no hacerse muchas ilusiones, el monto de las multas y la poca probabilidad de que sean aplicadas, en realidad legitima la violación de la ley como un buen negocio.

En declaraciones a la prensa el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, aclaro que el Sernac Financiero no puede regir sobre demandas judiciales, las cobranzas judiciales y embargos. “El Sernac Financiero no tiene ninguna atribución judicial cuando ya una deuda está siendo objeto de un proceso judicial”. Esa decir en casos similares al de La Polar, por ejemplo, tenemos que entender que clientes cuyas deudas fueran repactadas y multiplicadas varias veces sin el consentimiento del cliente, ¿no pueden acudir al Sernac Financiero si caen en cobranza judicial?

Es claro que los usuarios necesitan con urgencia fiscalización para poner coto al abuso de las instituciones financieras, sean bancos, cajas de compensación o cadenas de retail, pero el Sernac Financiero correo el riesgo de pasar a ser una nueva institución burocrática del estado, que no cumplirá un rol fiscalizador ejecutivo con resultados reales.