AFP – Resta y sigue.

Posted by Nuestra publicación: on martes, marzo 13, 2012

Patricio Guzmán S.
Socialismo Revolucionario,
Solamente entre abril y septiembre de 2011, los fondos de pensiones  gestionados por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)  sufrieron la pérdida de 25 mil millones de dólares.
 Los grandes grupos económicos se ha apalancado sobre los fondos de pensiones para acumular riquezas, las AFP cobran comisiones y ganan dinero incluso aunque los fondos de los trabajadores pierdan dinero. Los trabajadores no tenemos ninguna capacidad de control o decisión sobre estos dineros.
A las multimillonarias pérdidas de  de nuestros ahorros previsionales, hay que sumar otra jugada de las AFP para pagar pensiones menores.
En Chile, la esperanza de vida de las personas al nacer, estimada al 2011, era de 77,7 años en promedio, lo que correspondía a 74,44 años para los varones, y 81,13 años para las mujeres. Las AFP consiguieron que se recalculara la esperanza de vida de las personas que se pensionan, edad a partir de la cual se calculan los montos de las pensiones. Esta quedó en  82,7 años para los hombres y 87,9 para las mujeres.  Esto significa que el sistema es discriminador con las pensiones que reciben las mujeres, porque vivir más años no significa que se pueda vivir con menos al mes.
Las pensiones promedio otorgadas por las AFP son de $174.000 pesos mensuales, es decir alrededor de un tercio de la remuneración promedio de los cotizantes en el sistema. Esto está muy lejos del  75% del último sueldo que nos prometieron cuando crearon el sistema en la dictadura militar, pero tres factores van a presionar las pensiones a la baja; primero, se está acabando la generación que llega a la edad de pensionarse contando con el bono de reconocimiento del sistema antiguo, en segundo lugar producto de la especulación bursátil con nuestros fondos cuando los títulos se derrumbaron en medio de la crisis global, y con la volatilidad de las bolsas que ha seguido por años, perdimos cerca de un tercio de los fondos acumulados, y en tercer lugar ahora al alargarse los años de vida para el cálculo, se reduce el monto mensual a recibir.
Una lógica fallida.
La lógica según la cual  se desenvuelve el sistema de AFP no funciona bien. Los sistemas de Seguridad Social están basados en un principio de solidaridad básico, los trabajadores activos financian a los enfermos, desempleados y mayores, es decir a los trabajadores pasivos, el sistema de AFP por el contrario rompió el principio de solidaridad, está basado en la capitalización individual, cada cual acumula un fondo al que una administradora de inversiones que se supone que debe obtener una rentabilidad que asegure la pensión futura. La rentabilidad prometida cuando se crearon las AFP no se cumple. Pero además el sistema está lleno de perversiones, entre ellas: las AFP (no nuestros fondos) ganan dinero aunque administren mal el dinero que capturan, los trabajadores no tenemos ninguna opción alternativa a este sistema para “nuestra inversión”, los empresarios pueden declarar las cotizaciones sin pagarlas, lo que es un incentivo para crear lagunas previsionales siempre que tienen problemas de liquidez.
No existe otro país como Chile en el mundo en que los empresarios no aporten nada para la jubilación de sus trabajadores, y los dineros aportados de las remuneraciones simplemente no son suficientes, menos aún cuando se pierden en la economía casino de la especulación.
El sistema de AFP, es un fracaso. Está subvencionado por el estado que actualmente es quien paga el 60% de las pensiones, y  arroja a la gente de la tercera edad a la pobreza.  Hay que acabar con el sistema y traspasar los fondos - que no pertenecen a las Administradoras sino a los trabajadores - a una seguridad social universal, solidaria, y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresarios y estado  para evitar que las personas asuman el costo de los malos resultados de las AFP.