El endeudamiento de los hogares chilenos.

Posted by Nuestra publicación: on martes, marzo 13, 2012

Patricio Guzmán S.
Socialismo Revolucionario.
Según el ministro Joaquín Lavín, de acuerdo a una encuesta elaborada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). "Las familias de extrema pobreza están pagando 41.000 pesos de deudas cada mes, teniendo un ingreso promedio de sólo 70.000 pesos. Por lo tanto, están destinando el 60% de su dinero mensual a cancelar deudas". “Esto se debe a que muchas familias compran artículos, incluso aquellos de primera necesidad, como los alimentos, en varias cuotas, un sistema popularizado por las grandes tiendas, que ofrecen pagar en varios meses, pero terminan cobrando más que si se pagara el producto de una sola vez”.
Pero este cuadro de sobre endeudamiento podría ser peor, de acuerdo con la información del Banco Central.
La publicación de la última Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central con datos al año 2009, confirman el sobre endeudamiento de las familias de nuestro país. El diseño de la encuesta del Banco Central emplea una estratificación por estrato socioeconómico, considerando tres estratos: el estrato 1, es el de menores ingresos y corresponde a la mitad de la población de nuestro país. El  estrato 2, corresponde al 30% intermedio, y el  estrato 3, corresponde al 20% de mayores ingresos.
La deuda total sobre ingreso total anual del hogar llega a un promedio de 102,9% para los hogares que reportan tener ingreso y deuda, es decir aunque estas personas destinaran todos sus ingresos de un año solo a pagar deudas aún les quedaría algo por pagar. En el caso de los hogares que poseen una vivienda principal propia pagándose  la deuda sube a un promedio de 198,2%.
Carga financiera.
El promedio de carga financiera (pagos por concepto de deudas respecto a sus ingresos mensuales) de los hogares del estrato de menor ingreso alcanza 86,6%, bastante por encima de la carga financiera de los estratos 2 y 3, con 35,9% y 37,0%, respectivamente.
Vulnerabilidad.

El endeudamiento generalizado tiene consecuencias sobre la calidad de la vida de la gente, sobre su salud mental, y además en el terreno puramente económico alerta sobre el rápido contagio y crisis que caería sobre la economía chilena en un escenario de reducción de la capacidad de pago de la gente, ya sea por alzas bruscas del petróleo, aumento del desempleo o reducción de los créditos. El dinamismo que muestra el mercado de consumo interno, está basado en el recurso al préstamo, y puede derrumbarse de pronto como piezas de dominó.