Argentina - La “profundización del modelo”

Posted by Nuestra publicación: on martes, febrero 21, 2012

La Chispa, Argentina, nº 43, febrero 2012.

Saqueo generalizado al pueblo trabajador

Después de la fiesta queda la resaca. Los bombos y platillos de la campaña electoral se silenciaron. Las mentiras del blindaje, el modelo de inclusión social, la sabiduría presidencial, cerebro conductor que derramaba milanesas, pescado y frutas para todos quedaron atrás…… reelección y resaca tras el  fin de fiesta es lo que  llegó de inmediato.

El gobierno KK, basado en la abultada billetera, terminó el año 2011 con el una situación calamitosa de las cuentas publicas. Un déficit superior a los $ 30.000  millones (Dato hecho público por el entonces presidente provisional Amado Boudou en conferencia de prensa el 25 de enero pasado).Ellos, los presidentes K siempre consideraron que “el superávit  es poder”. La reina Cristina será soberbia pero no tonta, quedó horrorizada y comprendió velozmente: “Déficit es debilidad”.

La lectura de otros “detalles” encendieron todas las alarmas de su mundo KK: El déficit 2011 del comercio energético fue de  unos U$S 3.000  millones; y las proyecciones para el 2012 indican un déficit  superior a los 5.000 millones de dólares.  Los subsidios al sector energético fueron de  $ 31.000 millones y  al transporte sumaron $ 14.500 millones.

Las decisiones del “gobierno nacional y popular” no tardaron en  conocerse. Poda generalizada de subsidios. Aumentos salariales bajo control presidencial. Los  empleados públicos los primeros: el 27 de diciembre el decretazo presidencial (DNU) ordena  “revisar” los adicionales, bonificaciones o plus  que vienen recibiendo como parte de sus salarios. Más de 300.000  trabajadores en la cuerda floja de un plumazo. El gobernador  de Río Negro, flamante KK, en sus primeros días en ejercicio del cargo (antes de ser asesinado), decretó la emergencia  para los 20.000  trabajadores estatales de su provincia, además de votarse un sueldo de $ 40.000 por mes. Gobernadores e Intendentes con la misma sintonía: empezar “podando” trabajadores  estatales y municipales.

El  ajuste que se viene

El gobierno pretende tapar con  más mentiras el alcance de sus medidas. Los  aumentos en los impuestos  ya están llegando. La confusión generada  sobre el precio del transporte (trenes y colectivos) en Capital Federal y el Gran Buenos Aires en torno al sistema de la tarjeta magnética “SUBE” es un buen ejemplo: mientras millones de usuarios hacen interminables colas para adquirir la “SUBE”  el gobierno de la “sintonía fina” no dice ni una  palabra de los nuevos precios que regirán.

 Sin subsidios, los empresarios del transporte ya sea de pasajeros o de carga van a fijar los nuevos precios, que al ritmo de la inflación real (la negada por el gobierno)   irá ajustando el torniquete sobre los salarios de los trabajadores. La luz, el gas, el agua, ¿Cuánto costarán???? Ni una palabra. El gobierno  piensa que lo que ellos no quieren ver deja de existir. Pero no es así. La resistencia de estatales y municipales hace varias semanas se expresa en todo el país. Los frigoríficos ya han comenzado a despedir trabajadores. Y está por venir el plato fuerte: LAS DISCUSIONES  PARITARIAS.

El precio de los combustibles aumenta varias veces por mes, la soja el gran salvador del gobierno de años atrás sigue bajando de precio, ¿de donde sacará  dólares  el gobierno?, ¿Los bancos y grandes monopolios internacionales van a aceptar dócilmente las matoneadas del super - secretario Moreno??

El gobierno ya ha tomado medidas; han creando comisiones: para calcular rentabilidad empresaria (¡!); para controlas importaciones; para parar con la mano  la salida de dólares; para calcular los sueldos de los empleados públicos, para controlar el precio de leche que le pagan a los tamberos, etc., etc. Hasta ha lanzado bravatas con nacionalizar YPF ( REPSOL)  para que  garantice gasoil más barato. El mismo gobierno que durante 8 años ha sido garante de los grandes negocios de las multinacionales, (petróleo, energía, agroindustrias, automotrices, bancos  etc.) ahora los va a “apretar” con Moreno?, las huestes de La Campora serán sus batallones??.

El incendio ya comenzó en las provincias

En Santa Cruz, durante los días 28 y 29 de diciembre, estalló una crisis política de magnitud: El Gobernador Peralta, siguiendo órdenes del gobierno  nacional, presentó a la  Asamblea Legislativa  un proyecto de emergencia económica, modificación  de la ley de jubilaciones y  anulando las paritarias para los gremios estatales.  Los trabajadores estatales,  rodearon la legislatura impidiendo   que se realizara la sección. Unos 400 efectivos policiales custodiaban la legislatura, dispararon gases y balas de goma contra los manifestantes,  hubo varios heridos.

La acción decidía de los trabajadores  abortó los planes del gobierno provincial, y generó una crisis política al interior del  mismo: Los integrantes de La Campora rompieron con Peralta y salieron del gobierno. La crisis aun permanece latente, sin que CFK (al menos oficialmente) haya dicho ni media palabra sobre semejante situación.

En las provincias de Chubut y Río Negro  sus respectivos gobiernos impulsaron políticas similares,  y desataron el repudio inmediato de los trabajadores del estado. Las tres provincias están “quebradas”, alegando no tener fondos para pagar los salarios a sus trabajadores.

Algo similar sucede en Córdoba, donde el intendente de la capital ha demorado el pago de sueldo por “falta de fondos”. En provincia de Buenos Aires los roces entre el gobernador Scioli y el vicegobernador- vigilador, Marioto (de la Campora) ya superan el ridículo. La reina Cristina cree que “cuanto peor mejor”, y como Don Quijote ha emprendido “una guerra sin cuartel” contra todos sus enemigos en forma simultanea. Hasta el servil de Scioli ha dicho en voz alta “me tienen las bolas llenas” (refiriéndose al gobierno de CFK).

Los trabajadores tienen que parar la ofensiva del gobierno

Solo la intervención organizada democráticamente de los trabajadores  pondrá fin  al saqueo lanzado por el gobierno. El nivel de vida alcanzado  por los trabajadores y el pueblo no debe pagar ni los despilfarros del gobierno KK, ni la crisis que genera la entrega del país y sus riquezas, a un puñado de millonarias empresas que rapiñan desde hace décadas nuestras riquezas con la complicidad de los gobiernos de turno. Basta de versos En cada localidad, pueblo y ciudad del país miles de Asambleas  Obreras y Populares deberán tomar en sus manos la discusión y decisión de las acciones para liquidar los planes de “profundización del modelo”.