Argentina - VIOLENTA REPRESION EN CATAMARCA Y TUCUMAN CONTRA LOS MANIFESTANTES

Posted by Nuestra publicación: on martes, febrero 21, 2012

La Chispa, Argentina, nº 43, febrero 2012.

   Ataque policial en Tinogasta (Catamarca)

  Agentes de la policía lanzaban ayer por la mañana gases lacrimogenos y balas de goma contra los manifestantes que repudian la mega minería con un bloqueo en la ruta 60  que impide el acceso de decenas de camiones cargados con tóxicos y explosivos para el yacimiento Bajo de la Alumbrera.
 Darío Moreno, asambleista local, confirmó que hay muchos heridos de todas las edades. Remarcó además que fue extremadamente violenta la represión de la infantería al disparar contra los vecinos y que les tiraron hasta  los perros encima.
 Los manifestantes, entre los que había niños y mujeres, resistían el desalojo de la ruta y criticaban a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un manifestante expresó que “este es el gobierno popular que, de manera mentirosa, enarbola la bandera de los derechos humanos”.
 Los policías empujaron a los vecinos quienes, en medio de disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, advirtieron que iban a resistir “hasta las últimas consecuencias”.

     Desalojo y detención de vecinos en Amaicha del Valle (Tucumán)

 Los manifestantes cortaban la ruta 337 en Amaicha del Valle (Tucumán) desde el 28 de Enero, cuando comenzaron a impedir el paso de los camiones de las empresas a cargo de la mina Bajo de la Alumbrera (Catamarca): la suiza Xstrata Copper y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold. 
 Por sorpresa y a las 4 de la mañana, las fuerzas de seguridad comenzaron a actuar “sin orden judicial”, desalojando a los manifestantes de la ruta 337 a los empujones, corridas  y forcejeos.El miércoles 8, otros 26 manifestantes fueron detenidos, entre ellos un adolescente de 13 años, cuando la policía desalojó un corte en la ruta 40, a la altura de la ciudad catamarqueña de Belén, donde impedían la circulación de los camiones de las compañías.

     No hay “justicia” para los que se oponen al saqueo

 Aunque la Constitución Nacional explica, en su artículo 43, que “…la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio”, la Cámara Federal de Tucumán no quiso ni recibir a los abogados de la Red de Asistencia Jurídica contra la mega minería  (RDAJ) al presentar ese recurso para defender la integridad física de los arrestados.
Por el contrario y para ganar tiempo contra los manifestantes, los derivaron al Juzgado federal de primera instancia.

El gobierno de Catamarca “obedeció a la justicia”

“Nosotros hoy cumplimos una orden judicial. Somos auxiliares de la justicia. Forma parte de la responsabilidad que tenemos como Estado. Nos duele muchísimo. Hoy sí o sí se tenía que hacer el desalojo”, expresó el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Francisco Gordillo, quien admitió que el operativo dejó, por lo menos,  24 heridos, entre manifestantes y policías.

 Los conocemos muy bien; no nos engañan y seguiremos peleando

 Conocemos muy bien el papel de “auxiliar de los gobiernos” que en casos como estos cumple la justicia, y también como esos gobiernos, nacional y provinciales, desoyen órdenes de la justicia cuando no les son convenientes.
Sabemos de los falsos repudios a la violencia ejercida contra los trabajadores y el pueblo cuando luchan por sus derechos y por causas justas como el NO A LA MINA A CIELO ABIERTO, y como trasladan las responsabilidades  y culpan a chivos expiatorios para no deteriorar aún más sus decadentes figuras.
 ¡Y sabemos muy bien que, aunque quieran “zafar” a Cristina fingiendo que son problemas “de cada provincia”, ella es la jefa de la banda, la que impulsa contra viento y marea el enorme negocio saqueador, destructivo y contaminante de la mega minería a cielo abierto y la que ordena hacer los deberes con las empresas, tratar de engañar a las comunidades y aplicar la represión cuando no queda otra!

Por eso tenemos que ser cada vez más en  la lucha y seguirla hasta obligarlos a rendirse y a pagar sus culpas por el saqueo, el engaño y la represión a los luchadores.-