Kazajstán: Brutal y sangriento ataque no ha derrotado a los trabajadores en huelga (I)

Posted by Nuestra publicación: on jueves, diciembre 22, 2011


Sólo una acción unida y amplia de los trabajadores puede poner fin a este régimen dictatorial

Reporteros del CIT, en Rusia y Kazajstán


Después de los ataques violentos de ayer contra una manifestación pacífica en apoyo de la huelga de los trabajadores petroleros en Zhanaozen, Kazajstán occidental, las autoridades se enfrentan a problemas para prevenir la propagación de la protesta.

Según los informes de los activistas obreros, 4.000 trabajadores de los campos vecinos de petróleo en Kalamkas han botado las herramientas y han comenzado una marcha a la sede de la empresa para exigir la retirada de las tropas de la región.

Los informes también reportan las protestas previstas en otras ciudades. 150 trabajadores petroleros en la ciudad de Aktau, también un centro de la huelga fueron detenidos por la policía con  perros y los detenidos conducidos a "discusiones de prevención", aunque más tarde liberado.

En la capital de Kazajstán, Almaty, en un intento de evitar la protesta de esta mañana en apoyo de los trabajadores petroleros, la policía trató de detener a cuatro activistas del Movimiento Socialista de Kazajstán - Larissa Boyar, Dmitrii Tikhonov, Ozhaubayev Arman y Baitelova Zhanna. Se suponía que iban a ser arrestados para ser interrogados sobre cargos presentados a principios de este año. Los tres primeros, que fueron detenidos, fueron puestos en libertad más tarde.

¿Qué pasó ayer?

Con el fin de impedir la distribución de la verdad sobre la masacre de ayer en Zhenaozen, internet y recursos de redes sociales y redes de telefonía móvil han sido bloqueadas por el Estado. Los sitios de la oposición como www.socialismkz.info (CIT Kazajstán), www.respublikas.info (periódico Respublika) y guljan.org han sido bloqueados para los lectores, en Kazajstán. Pero la verdad, inevitablemente, va a salir.

Según testigos presenciales en la capital  Regional Aktau, las ambulancias han estado viajando a lo largo de la única carretera a Zhenaozen en convoy. Los hospitales de la ciudad se han inundado de víctimas.

El régimen estima la cifra de muertos en once, sin ningún policía entre ellos, pero está tratando de echar la culpa a los trabajadores. Afirma que  trataron de romper una celebración para niños (a pesar de no mostrar imágenes con todos los niños presentes) y prender fuego al árbol de Año Nuevo en la plaza. Sin embargo, los acontecimientos se desarrollaron en una forma completamente diferente.

 

Nursultan Nazarbayev, el presidente de Kazajstán

A las once, los trabajadores, sus familias y otros residentes de la ciudad se habían reunido en la plaza principal de una manifestación pacífica exigiendo negociaciones y la liberación de Natalia Sokolova, el abogado de los huelguistas. Mientras se estaban preparando para una manifestación pacífica (durante los ocho meses de conflicto, siempre han insistido en que no debe haber violencia), el Estado se estaba preparando para un enfrentamiento. Trajeron a la policía y las tropas antimotines. De repente, un coche de la policía condujo contra la multitud a gran velocidad. Esto, naturalmente, provocó la reacción de los manifestantes, que atacaron el coche.

Esta clara provocación contra los trabajadores fue seguida, en un corto espacio de tiempo por los ataques en la ciudad de Akimat (Alcaldía) y la oficina central de "Ozenmunaigaz". Estos fueron destruidos por las llamas, ya sea por manifestantes furiosos por los ataques o, como muchos trabajadores creen, por provocadores tratando de implicar que los trabajadores estaban involucrados en una masacre sin sentido.

A las 12:45 de la ciudad estaba convulsionada, mientras la policía antidisturbios y fuerzas internas, que habían sido concentradas en las afueras de la ciudad en días anteriores, entró en batalla con balas de fuego contra la multitud, aumentando aún más la ira de los trabajadores que vieron a sus compañeros caídos, entre muertos y heridos.

Una mujer entrevistada en la televisión Canal + K explicó que vio cómo la gente corría contra la policía, pensando que había armas con balas de goma sólo por razones dramáticas. La policía empezó a disparar, alcanzando a la gente en los brazos y las piernas, hasta de que ella vio cómo un hombre fue alcanzado en la cabeza. Vio a tres que murieron en el acto, tres más heridos murieron en el camino al hospital. Vio a una madre y una niña con disparos en la cabeza. Está claro que la versión oficial de 11 muertos es una total subestimación. Los informes de los testigos de la ciudad indican que los hospitales no dan abasto con el número de heridos. Se han establecido centros de transfusión sanguínea de emergencia. Las estimaciones del número de muertos van desde 50 a 150.

A pesar de tal brutalidad, con la policía antidisturbios con gases lacrimógenos y granadas anti disturbios contra ellos, los trabajadores se mantuvieron en la plaza, consiguiendo en un momento desarmar a la policía y las tropas. En poco tiempo, habían tomado el control de la ciudad, y en ese momento a la policía se unieron 1.500 infantes de marina y equipos blindados. Cuando las tropas empezaron a recuperar la ciudad, se paralizó el trabajo en todas las estaciones de perforación de petróleo en torno a la ciudad, con una huelga difundiendose a través de la región. Bolsones de los combates continuaron durante toda la noche. Activistas de la oposición fueron arrestados en la ciudad de Almaty

Situación actual

En el momento de redactar este informe, las autoridades afirman que han tomado la situación bajo control. El camino (sólo hay uno) para Zhanaozen ha sido bloqueado y la ciudad está rodeada por las tropas. Los helicópteros hacen círculos en el cielo.

Nazarbayev ha anunciado ahora un estado de emergencia en la ciudad que durará por lo menos hasta el 5 de enero con un toque de queda diario que dura desde las 8 de la noche hasta las 7 de la mañana. La ciudad estará bajo el mando del jefe del Departamento de Asuntos Internos (MIA) de la región Mangistau. Los movimientos de transporte serán limitado. Manifestaciones, reuniones públicas y huelgas están prohibidas y existe una prohibición sobre el uso de las fotocopiadoras, televisión, radio, video, equipo de audio y altavoces.

Sin embargo, los reporteros de la TV + K dicen que todavía hay una resistencia significativa. Ellos informan que todavía hay un gran grupo de huelguistas y  jóvenes concentrados en la Plaza Central de Zhanaozen, rodeado por la policía antidisturbios y agitando banderas blancas en las que han escrito  "paz". En conversaciones telefónicas grabadas durante la última hora desde Zhanaozen, armas automáticas pueden oírse claramente (aunque no el tiroteo puede ser visto  con la ciudad sin alumbrado).

¿Qué sigue?

La producción de petróleo se ha paralizado en las compañías petroleras Kalamkac y Karazhanbas y los trabajadores han marchado desde la estación de autobuses a la Plaza Central "Yntymak" de Aktau donde  más de mil se reunieron, rodeados por 3.000 policías antidisturbios. También se informó que la producción ha cesado en la empresa "Severnii Buzachi". En la ciudad de Zhetybai, los manifestantes se han reunido fuera de la oficina del alcalde, mientras que los residentes de Shepte han bloqueado la ruta principal de tren a la capital. Se dice que cinco autobuses llenos de policías antimotines se acercan. También se ha informado de disparos ahora de allí.

Otros informes dicen que otros tres aviones llenos de policías antimotines han sido enviados a Aktau con "plena libertad para actuar".

Durante los últimos ocho meses, a pesar del carácter pacífico y notablemente disciplinado del conflicto, los huelguistas se han enfrentado a la violencia, la represión y la masacre de hoy. Se ha informado que el suministro de electricidad a la ciudad ha sido cortado y todas las redes sociales y teléfonos móviles siguen siendo bloqueados. Todos los sitios del CIT (Internacional, Rusia, Kazajistán) ha sido bloqueado en todo el territorio de la República.

Todavía es demasiado pronto para predecir el resultado final de este conflicto. Una cosa está clara - los planes del presidente Nazarbayev, para celebrar el 20 aniversario de la independencia del país el 16 de diciembre se han echado a perder. En Astana, Nazarbayev, pronunció un discurso latoso y poco convincentes sobre la necesidad de "elecciones libres, justas y transparentes, al igual que en abril". Pero incluso los oponentes de su propio círculo están empezando a preocuparse por la situación.

El ex yerno de Nazarbayev, ahora en el exilio austríaco, ha advertido: "No siga el trágico destino de Ceausescu y Gaddafi ... todo el tiempo que permanezca en el poder, a cargo de la actuación de la policía, detenenga la matanza en masa de personas en Kazajstán. Hoy en día se han cruzado una línea más allá de la cual no puede permanecer presidente: le dio la orden de disparar a la gente de Kazajstán. No siga el camino de Gadafi, deje de derramar sangre inocente ".

La celebración de  cuatro días de fiesta continúa. Si las protestas continúan desarrollándose y se generalizaron sólo estará claro al final del fin de semana largo. Pero incluso si, por el momento, el régimen se las arregla para recuperar el control de la situación, estos eventos le han asestado un duro golpe.

Al igual que los acontecimientos del "Domingo Sangriento" en 1905 en Rusia y la masacre de los trabajadores en el río Lena en 1912, esta brutal masacre marca un punto de inflexión en el desarrollo de la clase obrera y su conciencia política. Mientras el régimen ha demostrado que está dispuesto a ahogar la lucha de los trabajadores petróleos en sangre sin ningún compromiso, también ha demostrado su verdadera naturaleza como un gobierno, sólo defienden los intereses de los empresarios y oligarcas.

Es evidente que, sea cual sea el resultado de estos acontecimientos actuales, la necesidad de establecer una unión lucha sindical unificada e independiente y el partido de los trabajadores nunca se ha planteado con mayor nitidez. Hacemos un llamamiento para la creación de comités de acción conjunta de los trabajadores y los residentes locales para la organización de las protestas callejeras y la acción que lleve a una huelga general exigiendo:

Fin a la masacre y la retirada de las tropas y la policía antidisturbios de la región Mangystau;

Una investigación inmediata bajo el control total de los trabajadores y los residentes locales para identificar a los responsables de dar la orden de disparar contra los manifestantes pacíficos;

La implementación de todas las demandas de los trabajadores en huelga;

Libertad para los presos políticos, entre ellos Natalia Sokolova;

No debe haber divisiones o provocaciones para dividir al movimiento en líneas nacionales o étnicas, por la unidad de los trabajadores de todas las nacionalidades en una lucha común;

La renuncia inmediata del presidente y del gobierno;

Boicot de las elecciones parlamentarias, Plenos derechos a formar organizaciones sociales, políticas, y sindicales;


Que todos los recursos naturales, grandes empresas y bancos de Kazajstán se conviertan en propiedad estatal bajo el control y gestión de los comités democráticos de los trabajadores.

La formación de un partido obrero de masas;

Una asamblea constituyente que represente a todos los trabajadores y los pobres de la sociedad para establecer nuevos órganos, democráticos de poder.

Un Gobierno de los trabajadores con un programa socialista.