Kazajstán: No somos alborotadores - El gobierno debe dimitir (II)
Reporteros del CIT en Rusia y Kazajstán
18/12/2011
A continuación le informamos las últimas noticias que hemos recibido de reporteros del CIT en Rusia y Kazajstán. Para artículos anteriores sobre la evolución de Kazkahstan (en inglés), en: http://www.socialistworld.net/view/50
También puede ver un mensaje en video de Paul Murphy MEP (CWI Irlanda) a los trabajadores petroleros huelguistas en el sitio web Campaign Kazajstán en: http://campaignkazakhstan.org/
www.socialistworld.net
Otekeeva0103@mail.ru con copia a kazakhstansolidarity@gmail.com
Actualización 18/12/2011
Miles de policías, soldados del ministerio de interior, 1.500 marines equipados con armas modernas y vehículos blindados, aún no han logrado derrotar a los trabajadores petroleros en el oeste de Kazajstán.
Personas desconocidas han estado conduciendo jeeps negros alrededor de Zhanaozen y disparando a los transeúntes - ayer más de 20 resultaron heridos de esta manera. Hoy al parecer las pandillas han estado usando jeeps blancos para tratar de buscar a los activistas obreros. Sin embargo, increíblemente, a pesar del reinado de terror en la ciudad, los trabajadores y sus seguidores se las han ingeniado para celebrar una manifestación en la plaza central, con hojas de color blanco con la palabra "paz" escrita en ellos.
Las cosas son un poco más fáciles en Aktau, donde más de mil trabajadores fueron capaces de organizar una manifestación en el centro de la ciudad - sus pancartas decían: - "No somos revoltosos" y "el gobierno debe dimitir". Informes desde allí dicen que los trabajadores exigían la retirada de las tropas de Zhenaozen y llevaban pancartas con un llamado a la policía "no disparar a la gente". Muchos de los manifestantes son jóvenes que no muestran ningún temor. A pesar de que la policía antidisturbios está totalmente equipada con armas automáticas y gas, los manifestantes están marchando frente a la policía gritando que se vaya Nazarbayev.
A los huelguistas de Aktau se han unido una delegación de Shepte, ayer hubo una dura batalla por el control de la línea ferroviaria principal, dejando a un trabajador muerto y trece heridos. Los informes indican que esto continúa. El Sindicato Independiente "Aktau" ha puesto en marcha una Comisión Pública de Investigación para determinar el número de muertos, para llegar a un acuerdo por un período de tres días de luto y la acción contra los responsables.
Los periodistas han estado teniendo dificultades en la región. Un grupo de periodistas que volaba de Moscú encontró sus vuelos comerciales cancelados . Cuatro periodistas rusos que habían llegado a Zhenaozen fueron detenidos en el centro de la ciudad. Murat Tungishbayev había estado en Shepte antes de ser arrestado por la policía y fue amenazado a punta de pistola para entregar su cámara. Aunque las imágenes pueden ser mejores que las palabras, él todavía pudo dar una imagen clara de lo que estaba sucediendo. Según él, la producción de petróleo está detenida en toda la región.
El gobierno, lógicamente, aún continúa difundindiendo desinformación. Ayer se habló de los huelguistas deliberadamente rompieron un concierto de cumpleaños de los niños y que quemaron un árbol de Año Nuevo. (El árbol fue quemado después de los disparos). Hoy en día, algunas figuras del gobierno afirman que en realidad eran pocos los trabajadores petroleros reales involucrados en los enfrentamientos iniciales, y que la plaza había sido ocupada por grupos de bandidos. Sin embargo, un video filmado por un camarógrafo de la policía exhibido en una sesión informativa del Ministerio del Interior en Astana muestra claramente que los trabajadores petroleros y simpatizantes se reunieron pacíficamente en la plaza y, aunque hubo enfrentamientos menores, por lo general los trabajadores del petróleo controlaron a sus propios partidarios. Sin embargo, después de 3 minutos, el vídeo muestra claramente las tropas de la policía marchando en cordón por la calle y se puede escuchar un fuerte tiroteo mientras abren fuego.
Ahora otras fuerzas están tratando de calumniar y atacar a los huelguistas. Los sindicatos oficiales controlados por el Estado de Kazajstán han atacado a los huelguistas diciendo que "todos los desacuerdos deben resolverse en la mesa de negociación y no en las calles". Esto es después de una huelga de ocho meses en que una de las principales demandas de los huelguistas ha sido negociaciones significativas y que han conocido la represión, la violencia y el encarcelamiento de su abogado durante 6 años.
A nivel internacional, algunas figuras en el movimiento sindical están añadiendo sus insultos. Boris Kravchenko, Presidente de la Confederación del Trabajo de Rusia, que también era miembro del consejo de asesores del presidente Medvedev ha protestado sobre el uso de la violencia contra los trabajadores, pero añadió que mientras él pensaba que la responsabilidad de los hechos, por el derramamiento de la sangre de los trabajadores petroleros se encuentra en la puerta de la administración de Kazajstán, esta responsabilidad "debe ser compartida plenamente por los especuladores políticos, los llamados" comités " e " internacionales "que utilizan las protestas de los trabajadores para impulsar sus demandas políticas propias, sus actos de provocación que empujan a las autoridades a usar medidas violentas ".
Algunos grupos de izquierda no son mejores. Uno con regocijo, informó una llamada telefónica de Zhanaozen durante la cual el testigo habría hablado de cómo los trabajadores del petróleo fueron aparentemente reunidos para celebrar 20 años de la independencia de Kazajstán. Esto a pesar del hecho de que antes del día 16, la reunión masiva en la plaza había condenado los resultados de los 20 años de independencia en el que "las autoridades han robado a la gente común su libertad, y tomado toda nuestra riqueza para sí mismos ... Durante veinte años, las autoridades han mentido, nos promete la vida buena, pero sigue nos roban una y otra vez ". Otro sitio de izquierda intenta desviar la culpa de Nazarbayev, por lo que sugiere que el oligarca kazajo Ablyazov, que vive en Londres, había provocado el conflicto como parte de un plan para iniciar una revolución naranja. Sin embargo, un tercer sitio de izquierda critica a los trabajadores del petróleo, ya que "bajo la influencia del CIT" han planteado consignas políticas como la "nacionalización". En realidad, los trabajadores del petróleo plantearon la demanda independientemente de la CIT. No hay duda de que también se equivocarían al plantear la "dimisión del gobierno".
Lo que es notable, es que a pesar de todos los cínicos y las calumnias lanzadas contra ellos por sus supuestos amigos, los trabajadores petroleros a través de su propia experiencia se están politizando. Sea cual sea el resultado final de este conflicto brutal, que es totalmente responsabilidad del gobierno y los patronos, estos eventos marcan una nueva etapa en el desarrollo del movimiento obrero en todo el país.
0 Responses to "Kazajstán: No somos alborotadores - El gobierno debe dimitir (II)"
Publicar un comentario