Maquillaje de pérdidas en el sistema financiero

Posted by Nuestra publicación: on lunes, agosto 01, 2011


Santander España, aplaza las hipotecas de los parados para maquillar su morosidad

Patricio Guzmán

En la Eurozona desempleo se mantuvo en junio en 9,9%, la excepción fue España donde volvió a subir y alcanzó el 21%, la más alta cifra de desocupación de toda la Unión Europea y la mayor registrada por este país desde el comienzo de la crisis económica. España es uno de los países europeos, llamados ‘periféricos’ en donde la crisis económica se está profundizando en varios ámbitos, como la deuda soberana, y el desempleo.

En este contexto de acuerdo con el blog Salmón, del 27 de julio de 2011, un artículo bao el título de “Santander aplaza las hipotecas de los parados para maquillar su morosidad”, informa que la morosidad que afecta al banco Santander es del 5,08%, y sube al 6,73 % en la red comercial que se especializa en banca minorista, en el primer semestre. Para evitar las altas provisiones en que debería incurrir con estas tasas de impagos. Al Banco se le ha ocurrido lanzar una campaña de sensibilidad social, y ofrecer la repactación de las deudas. ¿Les recuerda algo del reciente escándalo de La Polar en Chile? La multitienda Retail chilena también perseguía mostrar como activos créditos morosos o incobrables, la diferencia es que La Polar ni siquiera preguntaba a los clientes y simplemente repactaba todo el crédito moroso, intereses incluidos a altas tasas. “De entrada, la medida aplaza las amortizaciones de capital, por lo que los clientes que se adhieran a esta medida, tendrán que seguir pagando mensualmente los intereses de sus préstamos”. Sería injusto, sin embargo, limitar este maquillaje al Banco Santander. Los otros bancos están recurriendo a los mismos trucos desde hace años para no transparentar por completo sus pérdidas con el estallido de la burbuja inmobiliaria, como cuando mostraban como activos los edificios y casas invendibles, con los que se quedaron al hacer efectivas las hipotecas de las empresas de desarrollo inmobiliario, y lo mismo puede decirse ahora de las renegociaciones de créditos morosos.

Los fraudes y maquillajes contables que salieron a la luz pública cuando estalló la crisis financiera en 2007 en Estados Unidos, forman parte de ‘malas practicas’ que no han sido corregidos después. Al contrario parece que forman parte de las maneras como la industria financiera trata de mostrar resultados, escondiendo las perdidas bajo la alfombra, cuando aumenta la morosidad y los incobrables.

En Chile el escándalo de La Polar podría repetirse en las otras empresas Retail

El Sernac ha reconocido que después de La Polar, las empresas que tienen más reclamos son Ripley y la tarjeta Presto de Líder. Basta entrar a la página web Reclamos.cl, para comprobar que los abusos denunciados son similares a las eufemísticamente llamadas ‘malas prácticas’ que tienen a La Polar al borde de la quiebra.

La mayor preocupación es que la falta de regulaciones junto con la lógica del máximo lucro, y la falta de ética, nos depare una futura catástrofe, en que lo ocurrido en La Polar sea solamente la punta de iceberg, que anuncia el futuro estallido de una crisis que partiendo desde los retail afecte a todo el sistema financiero, amenazando con graves consecuencias a la economía chilena.

En una entrevista para el diario La Tercera, el 03/07/2011, César Barros, nuevo presidente del directorio de La Polar: "La industria del retail tiene que sentarse a reflexionar qué tan sustentable es", pone en duda lo que ocurre en otras empresas del retail. Cree que no es seguro que el tema se limite a La Polar, y sostiene que aunque la repactación unilateral sí es privativa de La Polar. Endeudar a la población con altas tasas de interés es propio de la industria.

En sus propias palabras: “El tema de fabricarle deuda artificialmente a la gente, vendiendo una plancha de $ 12 mil a una persona en 24 cuotas al 4% mensual, es algo que no resiste análisis. Es un tema que hay que dejar atrás.” Más adelante agrega: “Hay una dicotomía que es seria, hay una especie de fractura en este país que está entrando a la OCDE, pero que, sin embargo, tiene una educación que es insatisfactoria y un sistema de crédito que es súper adecuado para las empresas grandes, pero que para la gente modesta es definitivamente muy caro. Las tasas del retail debieran reflejar el riesgo y también la capacidad de pago de la gente. Hay una ecuación que no es necesariamente correcta entre el riesgo y la tasa que le vas a cobrar. ¿Por qué si alguien es muy riesgoso, en vez de no prestarle le vas a prestar a una tasa enorme para meterla en un problema más grande?”