¿Que parte de la exigencia de EDUCACIÓN PUBLICA Y GRATUITA no entendió el gobierno?

Posted by Nuestra publicación: on lunes, agosto 01, 2011


El Gobierno Piñera contra la Educación Gratuita.

Patricio Guzmán

Socialismo Revolucionario

El Gobierno Piñera contra la Educación Gratuita.

Patricio Guzmán

Socialismo Revolucionario

Una demanda central del masivo movimiento estudiantil, y de otros sectores sociales, que tiene conmovido, y con movilizaciones y tomas todo el país es "Por una Educación Pública y Gratuita", pues bien tres meses se ha demorado el gobierno para emitir un documento mediocre, de esos de 'cortar y pegar', lleno de lugares comunes y ambigüedades, en el que queda claro que rechaza la gratuidad de la educación, y en cambio propone como solución el Crédito con Aval del estado, a una tasa del 4%, pero ampliando las instituciones que pueden lucrar con este crédito.

A lo que agrega, jugando con la inteligencia de los estudiantes, una promesa de convocar una nueva comisión de expertos (¿Otra más? ¿Acaso alguien cree que sirvió para algo la Comisión convocada por Bachelet?) para que se tome unos seis meses y termine proponiendo más de lo mismo: "un nuevo sistema que combine becas y créditos y que tienda a la configuración de un sistema único de financiamiento".

Lo único concreto que encontramos en el documento es el compromiso del Gobierno de adicionar la cantidad total de 4.000 millones de dólares al presupuesto de educación, desde ahora y por los próximos 4 a 6 años. Un cálculo de Miguel Crispi en un artículo de su blog 'Sentidos Comunes', muestra que incluso solamente para la medida de las becas prometidas, si fuera en serio, el monto es insuficiente: Cuando se habla de beneficios para los alumnos más vulnerables y que tienen mérito académico, en mi interpretación, se estaría hablando de la beca Juan Gómez Millas. Este beneficio está dirigido a todos los estudiantes de los quintiles I y II, y que obtengan más de 550 puntos en la PSU. Según la información pública de 2007, en este año se entregaron 5.354 becas de este tipo, lo que en monto implicó una inversión de USD 11.003.000."

Lo que señala el documento comentado del gobierno:

" (…) En la agenda de corto plazo presentaremos durante este mes, un proyecto de ley destinado a permitir renegociar a los cerca de 110.000 deudores morosos del crédito solidario y generar los cambios normativos que permitan reducir la tasa del Crédito con Aval de Estado (CAE) a fin de llevarla, a partir del próximo año, a cerca de un 4% anual en circunstancias normales. Ampliaremos el tipo de instituciones financieras que podrán otorgar el CAE, para que por la vía de la mayor competencia y transparencia, sumado a los subsidios estatales, se alcancen en el corto plazo estas menores tasas.

También en la agenda de corto plazo, aumentaremos el número de alumnos beneficiados con becas, garantizando el acceso a ellas para todos los alumnos meritorios pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, e incrementaremos, en el área técnica profesional, su monto. Lo anterior será a contar de marzo de 2012.”

Las negritas son nuestras. Como dice el viejo adagio: "Por la boca muere el pez".