Chile - Mineros de Collahuasi denuncian que Carabineros tiraron a matar

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, mayo 12, 2010


Informaciones transmitidas por radio hoy dan cuenta que Fuerzas Especiales de Carabineros con sus vehículos para reprimir manifestantes fueron trasladados en un avión hercules de la Fuerza Aerea, para desalojar la toma que mantenían los trabajadores subcontratados impidiendo la entrada a la mina, presionando por la negociación con la minera.

Según un trabajador que salió al aire hoy en Radio Bio Bio, los policias habrian disparado a matar contra varios centenares de trabajadores que ocupaban la ruta.


Collahuasi produce el 3% del cobre mundial. Es propiedad de las multinacionales Xstrata plc (44%), Anglo American (44%), y un consorcio japonés (12%) compuesto por Japan Collahuasi Resources BV, Mitsui & Co. Ltd., Nippon Mining & Metals Co. Ltd. y Mitsui Mining & Smelting Co. Ltd. La empresa operadora es Cia. Minera Doña Ines de Collahuasi.

Los 4.000 trabajadores subcontratistas se declararon en huelga el viernes, y bloquaron el acceso a las instalaciones de la mina, situada a 4.000 metros de altitud, y a 180 kilometros al sudeste de la ciudad de Iquique en el norte de Chile. Los huelguistas piden mejoras en los campamentos que utilizan para descansar durante sus turnos, y la entrega de un bono de 1 millón de pesos (2.000 dólares) por término de conflicto.

La empresa minera rompió el martes las negociaciones con los 4.000 trabajadores subcontratistas, acusándolos de retener contra su voluntad a los trabajadores de planta que se encontraban de turno en la mina, e informó que debió paralizar la producción, al tiempo que obtenía de las autoridades el traslado aereo de las Fuerza Especiales de Carabineros, con una celeridad de reacción mayor que la mostrada tras el terremoto que asoló a la zona central del país. La empresa minera además comunicó que la negociación y huelga eran ilegales porque no correspondía al periodo de negociación reglada. De acuerdo con la restrictiva legislación laboral chilena, los trabajadores solo pueden declararse en huelga legal durante los periodos de negociación colectiva, al término del periodo del convenio colectivo anterior o por primera vez al presentarse las reivindicaciones a la empresa.

Equipo de prensa de Socialismo Revolucionario