La economía mundial entre la recuperación y la recaída en la recesión

Posted by Nuestra publicación: on viernes, febrero 19, 2010

Patricio Guzmán

A comienzos de 2010 se multiplican muchas señales de relanzamiento de la economía capitalista mundial. Inicialmente pareció que los comentaristas económicos inundaban los medios con predicciones optimistas, el efecto del default de Dubai, y luego la situación de Irlanda, Grecia, España y Portugal, así como las restricciones monetarias adoptadas por el Banco Central Chino, morigeraron su euforia, e incluso muchos trasuntaron abierta preocupación. A las señales de recuperación se une ahora lo que se ha bautizado como la ‘crisis de la deuda’.
A partir de los gigantescos paquetes de rescate y estímulo de las principales economías del globo, que junto con el enorme crecimiento de las deudas nacionales y el déficit, dieron origen a un ‘dinero dulce’ que se desvió directamente a la especulación alimentando toda suerte de ‘burbujas’ de activos con precios sobrevaluados y volatilidad de las bolsas. La facilidad para acceder a dinero barato alimenta las inversiones especulativas, reproduciendo el estado de cosas que estuvo en el origen de la crisis financiera en primer lugar, y que amenaza con una recaída en la recesión global durante el año 2010.
Las masivas intervención estatales impidieron el colapso, y permitieron que ahora vivamos una recuperación frágil pero al mismo tiempo prepararon el terreno para graves problemas en el futuro inmediato. En enero el Banco Mundial señaló que la recuperación sería lenta, y que se frenaría más tarde durante el curso del año, a medida que se desvaneciera el impacto del estímulo fiscal, y además advirtió que las secuelas de la crisis tendrían un impacto financiero y en el crecimiento en los próximos diez años.

No estamos inmersos en una crisis cíclica tradicional del capitalismo, sino ante algo más serio, nos encontramos ante un fenómeno recesivo de largo aliento, en el que no se pueden descartar recuperaciones parciales y frágiles, seguidas de nuevas recesiones.

“Los medios de comunicación capitalista describen de manera insultante a las cuatro monedas más débiles como los PIGS[1] (Portugal, Irlanda, Greese – Grecia y Spain -España). De ellos es Grecia el que está bajo mayor observación de los capitalista a nivel internacional. Mientras las vidas de la mayoría de los griegos, como en muchas otras naciones, está al borde de un precipicio, los países más fuertes de la euro zona están exigiendo que el gobierno griego siga el camino irlandés de reducciones directas a los salarios y el gasto social.
La presión se está montando a través de los mercados monetarios internacionales, el gobierno griego tiene ahora que pagar más para pedir dinero prestado. Grecia tiene un déficit público creciente, una economía en recesión y el desempleo masivo oficialmente se acerca al 20%.”[2]


Recuperación frágil y sin empleo.

La mayoría de los países no están ahora técnicamente en recesión. Pero cuando se sostiene que hay recuperación por cifras que indican crecimiento económico en un determinado mes, trimestre, o incluso durante el año 2009, hay que tener en cuenta siempre la baja base de comparación con el que se realizan las estadísticas de crecimiento económico.
Teniendo en mente esta advertencia, se puede constatar que los países del este de Asia y del Pacifico Sur (Chile, Perú…), más Brasil estuvieron a la cabeza de la recuperación económica el año pasado. China con su crecimiento del 8.4%, el año 2009, arrastró al alza las exportaciones de otros países, incluso Japón consiguió salir de su marasmo durante 2009, gracias a las exportaciones hacia China, y mostró señales de reactivación, que los expertos predicen que no duraran. Los capitales afluyeron a los países mencionados, alimentando sus bolsas de comercio, y presionando el precio de los titulos al alza. Sin embargo, el enorme crecimiento chino, se basó en una política monetaria expansiva para fortalecer la débil demanda interna, crédito fácil y barato, que alimentó los riesgos de ‘sobrecalentamiento’, presiones inflacionarias, créditos incobrables, desarrollos inmobiliarios sobre valorados y activos inflados en la bolsa. Finalmente el Banco Central chino juzgó necesario comenzar a restringir el acceso al crédito, lo que hace difícil que un nuevo año de crecimiento tan grande se sustente nuevamente en el gasto fiscal, mientras continúa el exceso de capacidad industrial instalada, y la recuperación del comercio mundial esta lejos de la situación previa a la crisis.

A pesar de la recuperación, la desocupación permanece estancada en cifras muy altas, con mejoras limitadas, o incluso aumentando. En España, la economía desarrollada más enferma, se aproxima al 20%, la semana pasada en Estados Unidos las peticiones de subsidio por desempleo llegaron a 31.000, acumulando las 473.000, desmintiendo a los analistas que esperaban una mejora gradual pero continuada de la situación del empleo, y que esperaban que mejoras anteriores marcaran una tendencia consistente. En Gran Bretaña. El Banco de Inglaterra advirtió la semana pasada que el nivel de desempleo podría incrementarse "mucho más" si la recuperación económica decae.
"Esto es preocupante dado que pensábamos que el mercado laboral estaba mejorando", señaló el economista jefe para el Reino Unido de Deutsche Bank, George Buckley. "Las empresas se enfrentan a la posibilidad de que el nivel de actividad económica sea más bajo y más débil de lo pensado, y eso eleva la probabilidad de que se deshagan de puestos de trabajo en el futuro",
De acuerdo con la OIT, la tasa de desempleo del Reino Unido es de 7,8%, en Estados Unidos del 9,7% y del 10% de la Euro zona. En España se aproxima al 20%.
.
Europa, en el centro del problema de la deuda
Mientras muchos países europeos pueden anunciar que aunque con poco crecimiento y problemas de empleo, la recesion ha quedado atrás, todas las alarmas se encendieron debido a los problemas de la deuda y el déficit fiscal de Grecia, y a la poca confianza en un estado cuyo anterior gobierno no vacilo en engañar a sus socios de la Unión Europea, con maniobras bancarias, para enmascarar el verdadero volumen de su endeudamiento. Pero es que tras la quiebra inicial de Islandia, y el reciente default de Dubai, hay muchos otros países europeos, en occidente y en el este, que amenazan con situaciones similares, como España, Portugal y Hungría. En Europa aparece ahora el mayor potencial de riesgo para desencadenar una nueva crisis global de consecuencias mayores, con un efecto contagio inmediato a partir de las bolsas.
.
Los bancos y la falsificación de estadísticas griegas
El escándalo de la presentación de datos falseados a la Unión Europea, para esconder el enorme incremento del déficit fiscal y de la deuda griega, por las autoridades del pasado gobierno derechista de “Nueva Democracia” sigue escalando. El banco norteamericano Goldman Sachs, entre otros, habría recomendado y anticipado en transacciones recomendadas al gobierno para hacer desaparecer parte de la deuda. Junto con presionar al gobierno griego para reducir significativamente el déficit fiscal, la canciller alemana, “Ángela Merkel, recalcó que sería escandaloso que los bancos, ya responsables de buena parte del estado actual de la economía europea, tuviesen también la culpa por los datos estadísticos falsos de Grecia.”[3]

Hasta ahora Grecia, en peligro de entrar en default (suspensión de pagos), ha recibido declaraciones de apoyo y de seguridad de sus socios de la Unión Europea, que intentan tranquilizar a los inversores, pero ningún auxilio económico concreto de sus socios, frente a una situación que amenaza la estabilidad y credibilidad del Euro.

España, recesión, deuda, déficit y desempleo
“España es la única economía desarrollada que sigue en recesión, ha sufrido siete trimestre continuos de de crecimiento negativo. Incluso el gobierno ve a la economía hundiéndose más este año.”[4]
La deuda no deja de aumentar y la falta de competitividad de la economía española es cada vez mas notoria frente a sus socios europeos. El año 2009 tuvo un retroceso negativo del 3.6, el mayor desde la serie estadística que tiene información desde 1971, y a pesar de todo la caída de la economía española ha sido menor que la caída promedio de la zona del Euro, que fue el 4%. El gobierno Zapatero inició una campaña internacional para evitar que inversores y clasificadoras de riesgo coloquen a España en la misma categoría de economías insolventes que Grecia y Portugal. "Podemos bajar el déficit público del 11,4% [actual] hasta el 3% [del PBI en 2013]. Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes", dijo el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ante los inversores.[5] Otras medidas para recuperar la confianza internacional, del gobierno Zapatero, son reducir un 34) sus emisiones de deuda publica, sanear las entidades financieras y aprobar dos reformas la del mercado laboral y la de las pensiones, que se traducen en descargar sobre trabajadores y pensionados la carga de la crisis, y sin duda, tal como ha ocurrido ya en Grecia, multiplicara los conflictos sociales.

Otros países europeos están en mal pie. La industrializada Bélgica tuvo su peor desempeño desde la segunda guerra mundial con una caída del 3%. De acuerdo con el gobernador del Banco Nacional belga, Guy Quadene, “Serán necesarios varios años para recuperar las pérdidas económicas del periodo 2008-2009, a pesar de que se haya iniciado una recuperación en la segunda mitad del año pasado”[6],

Estados Unidos; Deuda o Recesión.
El zapato chino en que se encuentran la autoridades económicas estadounidenses es que si retiran la ayuda estatal, el sector privado no es capaz de sostener la recuperación, pero la deuda fiscal se esta haciendo insostenible, tanto porque la propia debilidad de la recuperación debilita la recaudación fiscal, como porque mantener el ritmo de la economía, con su recuperación forzada, exige mantener nuevos planes de estimulo fiscal. Pero el sobreendeudamiento no es sostenible en el largo plazo, amenaza la posición del dólar, y pone en cuestión todos los equilibrios. No solo las consecuencias de la deuda en países de Europa pueden repercutir negativamente en las posibilidades de recuperación económica sostenible, sino igualmente su propia deuda, y déficit fiscal. Especialmente si se rompe definitivamente el circulo de financiamiento del déficit comercial con China comprando bonos del tesoro que equilibraban el desequilibrio. La respuesta a estos dilemas, podría abrir nuevamente la recesion en los Estados Unidos.

Latinoamérica: Inflación y Amenaza Externa
El impacto de la crisis capitalista global ha sido desigual en América Latina, pero en general después de un fuerte impacto en 2008, la región ha sido menos afectada que en otras crisis globales, en gran medida porque la bonanza de precios de commodities anterior a la crisis permitió a muchos países tener una situación fiscal mas holgada, y también porque el relanzamiento del crecimiento chino en 2008, volvió a impulsar estos precios fuertemente al alza, dando renovado margen de intervención reactivadora a los estados de países como Brasil, Chile, Perú.
Pero la evolución estos países, depende en gran medida de la situación de los principales mercados que recepcionan sus exportaciones: China, Estados Unidos, Europa Occidental.

Recomendación a los inversionistas para afrontar los riesgos en América Latina:
Estar alertas para golpear el botón de escape en caso necesario
Un artículo reciente de recomendaciones para inversores señala: “América Latina fue la estrella del programa de inversión global en 2009. Ahora, algunos están levantando la bandera roja que esta región y sus fondos cotizados en Bolsa (ETF) podrían estar sobrecalentados. Si esto está ocurriendo, hay formas de protegerse y evitar quemarse. A pesar de que podría haber ganado un rendimiento del 93% en el índice MSCI Latino América, o el 106% en Brasil el año pasado, mantener sus ganancias podría ser difícil en 2010, dice Gail MarksJarvis para el Chicago Tribune. Algunos estrategas están enviando advertencias a los clientes, como el analista de Citigroup, Geoffrey Dennis, quien ha visto las acciones hundirse un 9%.

¿Cuál es el problema?
Debido a que China está tomando medidas enérgicas sobre el gasto y los préstamos, el resto de los mercados han respondido mientras surgen las cuestiones económicas y las incertidumbres. […] , es decir, si China se desacelera mucho, que podrían reducir los negocios para empresas latinoamericanas que han estado proporcionando los productos que China necesita para su esfuerzo de crecimiento.”
Después de advertir que Chile está especialmente en riesgo si caen los commodities, el autor continúa “También tenga cuidado con lo que está ocurriendo en Grecia, dicen los expertos. Su crisis de la deuda podría tener un efecto de contagio, extendiéndose a otros mercados de la región.
¿Qué puede hacer? Tener una estrategia. Estamos empezando a ver muchas zonas se acercan a sus líneas de tendencia a largo plazo o están a cerca del eufórico 8%, así que es importante estar alerta y listos para golpear el botón de escape en caso necesario.”[7]


[1] PIGS: Cerdos en inglés.
[2] Greece – on the edge of a volcano. Robert Bechert. www. Socialistparty.ork.uk
[3] Página web de la Radio 665 AM. Grecia.
http://www.ert.gr/Filia/es/noticias/04228-merkel-kata-trapezon

[4] Europe's south refuses to downsize without a fight. Helena Smith in Athens, Giles Tremlett in Madrid, Tom Kington in Rome, and Julian Coman
The Observer, London, 14 de Febrero 2010
[5] España trata de calmar a los mercados. Deutsche Presse-Agentur (DPA), 09/02/10

[6] El Periódico de Catalunya.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=688339&idseccio_PK=1009

[7] Como afrontar los riesgos en América Latina ETFs. Tom Lydon http://www.etftrends.com/2010/01/how-tcope-with-risks-latin-america-etfs.html