Palestina - ElJidar Lazem Inhar – “ El Muro tiene que caer! "

Posted by Nuestra publicación: on jueves, febrero 25, 2010







Fotos:
El CIT recibió respuestas calurosas de otros manifestantes
Protesta contra la cerca / muro de separación
Cualquier resistencia a la valla es reprimida por el Estado de Israel






Miembros del CIT participaron en la protesta en la Banda Occidental contra el 'muro de separación "
Movimiento Lucha Socialista (CIT en Israel / Palestina)

Un millar de personas se manifestaron el viernes 19 de febrero, en la aldea palestina en Bil`in, en la Cisjordania ocupada, marcando 5 años de lucha persistente y manifestaciones semanales por el pueblo contra la cerca de separación israelí, que anexo el 50% de sus tierras (cerca de 2 kilómetros cuadrados) para beneficio del gran asentamiento ultra ortodoxo adyacente de Modi`in Ilit.
Los manifestantes lograron derribar dos secciones de la cerca, e incluso ondear la bandera palestina en la parte superior de un puesto militar detrás de ella. Los militares respondieron con menos violencia que la habitual, debido a la creciente atención que los medios de comunicación esta semana, y fue "suficiente" con una andanada de disparos de gases lacrimógenos a una serie de cientos de metros (incluso golpeando niños pequeños), además balas de acero recubiertas de goma, y el despliegue de la 'Skunk', líquido maloliente (una invención especial de la policía israelí, que se pega en la ropa y la piel por días).
Un portavoz militar señalo que los daños a la valla se estiman en cientos de miles de shekels. Lamentablemente, es probable que el gobierno israelí vierta más dinero de los contribuyentes en el mantenimiento de la pared.

El Movimiento de Lucha Socialista – CIT en Israel / Palestina - participó en las protestas del año pasado, donde fue posible, en las manifestaciones contra el Muro en Bil `in, así como en otras zonas de la Ribera Occidental, Jerusalén oriental y dentro de Israel. En la reciente manifestación, hemos organizado un bloque dentro de la marcha hacia la valla, con pancartas con lemas en los idiomas árabe y hebreo - tales como "La Solidaridad derrotará la ocupación, la opresión y la pobreza" y "desmantelar el muro, los puestos de control y los asentamientos ; Fin a la ocupación ".
También gritaron consignas en árabe, hebreo e inglés, entre ellos: "Ningún muro ayudará - la ocupación es terrorismo", "Netanyahu y Barak - no vamos a parar con la lucha", "Esta no es una valla de seguridad - este es un robo autorizado de la tierra "," En Bil`in y Sheikh-Jarakh [barrio de Jerusalén Este] - Vamos a luchar y no escaparemos", "El gobierno de las élites pisotea a las familias - en Bil`in y en Sderot "," Invertir en puestos de trabajo, no en la ocupación y los asentamientos "y" Soldados, ¿qué guardan? Áreas inmobiliarias para los colonos ", etc.

Recibimos respuestas cálidas de otros manifestantes, y atrajimos a algunos de los manifestantes palestinos e israelíes, que marcharon junto con nosotros. Como ejemplo un manifestante palestino alzó súbitamente uno de nuestros miembros en el aire, durante 15 minutos, para que gritara consignas.


Símbolo internacional de la lucha
Bil`in se ha convertido en un símbolo internacional de la lucha popular más amplia contra el muro / valla, que reúne no sólo a activistas internacionales que apoyan solidariamente, si no también un número excepcional de judíos Israelíes que participan en las manifestaciones semanales. Esto sucede a pesar de los intentos regulares anti democráticos de la policía israelí para impedir que los manifestantes israelíes lleguen a Bil’in, y los esfuerzos paralelos del Estado para deportar a los activistas internacionales. La participación de manifestantes israelíes ha sido promovida desde el inicio de la lucha, como un principio estratégico por el Comité Popular de la aldea.

En el contexto de aumento de la represión militar contra la lucha en Bil `in, y en general en la Ribera Occidental, lo que justificaría que los residentes democráticamente organizaran su propia defensa, los campesinos insisten en librar una "lucha no violenta", pero sin embargo son duramente reprimidos.
Cualquier resistencia a la cerca es reprimida por "la única democracia en Oriente Medio", con diversos pretextos, tales como la "ilegalidad" de las protestas (a raíz de una declaración de "zona militar cerrada"), o "lanzamiento de piedras" por los jóvenes de los pueblos durante los enfrentamientos con los militares (a veces iniciados por militares encubiertos infiltrados), o el deterioro de la valla por los manifestantes. Casi todas las protestas contra el muro / valla, en la Ribera Occidental, se dispersan con una violencia brutal, por lo general, incluidos el uso de balas de acero recubiertas caucho y otros tipos de balas letales, varios tipos de granadas de gas lacrimógeno, granadas paralizantes, líquido de olor Skunk, etc

El pasado abril, los militares mataron a uno de los aldeanos, Bassem "Phil" Abu-Rahme, en respuesta a sus llamadas a un oficial para que frenara la represión. Bassem se ha sumado a la larga lista de los luchadores de esos otros pueblos que murieron en la lucha más amplia contra la pared desde su inicio en 2002.

Desde junio, el ejército israelí y el Shabak (Servicio General de Seguridad - la policía secreta israelí), han llevado a cabo oleadas de detenciones en Bil`in y en la vecina aldea en lucha, Ni Lin. Aproximadamente 40 de los 1.800 los residentes de Bil’in, incluyendo a varios dirigentes de la lucha y algunos adolescentes, fueron detenidos durante las redadas nocturnas por Magav ( 'Guardia de Fronteras', el ala militar de la policía israelí). Algunos de ellos todavía están retenidos en una prisión militar israelí.
Sin embargo, en Bil`in también pueden estar orgullosos de algunos éxitos parciales, hasta la fecha. En septiembre de 2007, el Tribunal Supremo israelí, que apoya explícitamente la construcción del muro, ordenó a los militares planificar una ruta nueva, como lo hizo anteriormente para suavizar la resistencia en algunas otras áreas en donde se ha desarrollado una lucha seria. El tribunal no puede ignorar el hecho de que la ruta actual no sólo rodea a un asentamiento existente, sino también un vasto territorio robado para un patrimonio inmobiliario para asentamientos futuros. La semana pasada, entraron en efecto medidores oficiales en la zona para preparar la reubicación de la ruta. Este es un logro importante. Sin embargo, la nueva ruta sólo restaura un tercio de las tierras robadas al pueblo, y por supuesto, la valla permanecerá.

Estancamiento político
La manifestación por el aniversario comenzó con una serie de discursos pronunciados por el alcalde en visita de Ginebra y por políticos palestinos, entre ellos el Primer Ministro Salam Fayad (un neo-liberal extremo, un antiguo funcionario del Banco Mundial y FMI) y el liberal de izquierdas, Mustafa Barghouti. Bil`in es un bastión tradicional de Al Fatah, y sin embargo la escena mostraba el vacío político sombrío que enfrenta al pueblo trabajador y a los pobres palestinos.

¿Cuál es la conexión de estos líderes a la lucha popular palestina? Fayad podrán hablar a favor de la lucha contra el muro, pero, al mismo tiempo, insta el presidente palestino, Mahmoud Abbas », para volver a entablar negociaciones con la corriente de extrema derecha y el belicismo del gobierno israelí de Netanyahu, con Fayad haciendo caso omiso de intensificación de facto del proyecto colonialista de los asentamientos y la escalada en curso en la opresión de los palestinos en Gaza y otros lugares.

Con el trasfondo de la comprensión del fuerte estado de ánimo unitario palestino, es difícil saber las diferencias de agenda entre los partidos políticos seculares (Hamas no era visible en la protesta), ya que estas fuerzas no presentan ningún programa específico. Desafortunadamente, las organizaciones a la izquierda de Fatah siguen siendo una sombra reducida de las organizaciones palestinas de izquierda, de 20 años atras, durante la primera Intifada y hasta la caída de la URSS y el período de los Acuerdos de Oslo, que empujó a las organizaciones de masas a la completa quiebra política. Para ver dónde termina este proceso, de manera anecdótica, algunos de los jóvenes manifestantes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) afirmaron que en realidad estaban por el pago prometido por su organización para participar en el evento.

Explosiones por venir
Esta lucha está lejos de haber terminado. La gigantesca valla / muro, que es presentado por la clase dominante israelí demagógicamente como una "valla de seguridad", es uno de los mecanismos pesados de la ocupación. Sus orígenes se encuentran en los Acuerdos de Oslo. El entonces ministro israelí, Rabin (posteriormente asesinado) declaró: "Tenemos que decidir sobre la separación como una filosofía. Tiene que haber una frontera clara".
El muro sirve para profundizar las divisiones nacionales y para complicar aún más el conflicto. También sirve a la clase dominante israelí en la anexión de tierras, con el fin de imponer las futuras fronteras. Detrás de la pared, una prisión gigante cantonizada y controlada por los militares se está desarrollando, en un modelo similar al de la Franja de Gaza, excepto que es mucho más disecado. Que incluye los enclaves elitistas de los asentamientos, con infraestructura separada, y, en algunos casos, con nidos Kahanistas fascistas de Israel aterrorizando a la población palestina a diario. Las condiciones imposibles a los palestinos de Cisjordania, que han quedado "fuera" del muro, son, en realidad, un medio para obligarlos a reubicarse "dentro" del muro, que beneficia a la clase dominante israelí.

Una tercera Intifada es finalmente inevitable. Esto es evidente para sectores crecientes de la clase dirigente israelí, y algunos líderes del imperialismo internacional, que tratan de promover una vez más un acuerdo de paz neo-colonial ', bajo la máscara de un nuevo semi-Estado palestino títere, como un "estrategia de salida", para "desactivar" el conflicto. Como el ejemplo trágico de Gaza, indica, en particular después de la masacre del ejército de Israel el año pasado, incluso si la clase dirigente israelí, en algún momento (y esto es improbable, por el momento), decide hacer la concesión de retirarse de los asentamientos y bases militares , y la retirada de una presencia formal en el área rodeada por el Muro, el régimen israelí todavía puede desatar el infierno sobre la población. E incluso si la Autoridad Palestina en el futuro es definida, en el papel, como un «Estado», el conflicto no se resolverá. No se puede terminar porque el régimen capitalista de Israel y sus patrocinadores imperialistas no permitirán un Estado palestino verdaderamente independiente en el patio trasero de Israel.


El fortalecimiento de la lucha
Sólo la vuelta a la lucha popular de masas ofrece una salida para los palestinos, para obtener concesiones y, eventualmente, para derrocar a la ocupación y poner fin a la opresión nacional. Pero sin un liderazgo político con visión de futuro para la clase trabajadora, los pobres y los agricultores pobres palestinos, ningún levantamiento cumplirá el objetivo de liberar a los palestinos de la opresión.

Hay una necesidad urgente para que las verdaderas fuerzas de izquierda, sindicatos y comités populares se unan para formar un nuevo partido político amplio en los territorios palestinos ocupados, como una alternativa a la derecha, sin salida de Fatah y Hamas. La decepción de muchos palestinos respecto a estos partidos y fuerzas tradicionales palestinas despejan el camino para esta iniciativa. Esto debe estar basado en torno a un programa socialista, con un enfoque de clase, con el objetivo de unir en la lucha a la clase obrera palestina e israelí, al tiempo que exige auténtica igualdad de derechos nacionales. Al mismo tiempo, es vital la tarea de ampliar el CIT en la zona, y crear una nueva organización de lucha marxista dentro de los territorios palestinos ocupados. Esto es promovido por el Movimiento de Lucha Socialista.