INTERNACIONAL : JUVENTUD EN REBELIÓN

Posted by Nuestra publicación: on martes, noviembre 24, 2009




Crisis capitalista golpea a la juventud a nivel internacional!

Lucha por un futuro socialista!


Danny Byrne,

Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT



Los últimos meses de aguda crisis capitalista han visto el inicio de ataques devastadores al nivel de vida de los trabajadores y jóvenes por todo el mundo. Sin embargo, junto con la rápida desaceleración económica y los ataques a nuestro futuro, una poderosa resistencia se ha desarrollado en varios países, ya que millones han dicho "no vamos a pagar su crisis!"


El magnífico movimiento que ha comenzado en Austria durante los últimos días - con universidades ocupadas en todo el país, espontáneas manifestaciones de masas de 50.000 el 28 de octubre y una manifestación nacional el 5 de noviembre, y los informes de que las ocupaciones se han extendido a la vecina Alemania - han puesto de relieve lo que ha sido un rasgo distintivo de estas luchas - la aparición de los jóvenes como un sector radical de lucha de la sociedad. Cualquiera que asistió a alguna de las manifestaciones masivas, de decenas (y cientos) de miles de personas, que han tenido lugar en todo el mundo contra de la crisis, los recortes y la guerra en el pasado reciente; sin duda se han dado cuenta de los miles de jóvenes que constituyen el grueso de estos movimientos
. Irán, un país donde el 60% de la población tiene menos de 30 años, vio el poder de una generación estar junto a un movimiento de masas que sacudió a la sociedad iraní en junio. Países europeos como Grecia, Italia y España también han visto protestas masivas y movimientos desarrollarse, que muestran el poder que tienen los jóvenes para resistir. Para la gran mayoría, estas protestas y manifestaciones, probablemente habrá sido su primera experiencia en la actividad política, pero no será la última, de ninguna manera. Estos movimientos, y la situación en Austria, hoy en día, dan una imagen de la nueva situación provocada por la crisis, la politización y la radicalización que se ha creado. El próximo período verá a capas aún mayores de jóvenes movilizándose, contra los ataques de la crisis, en defensa de sus intereses y para cambiar la sociedad. ¿Qué hay detrás de esta rebelión de la juventud en desarrollo?



Impacto de la crisis en los jóvenes


La crisis se entiende que ha sido lanzada a la gran mayoría, por una élite codiciosa e irresponsable y su sistema. Sin embargo, lamentablemente, la especulación y el lucro de los patrones y los banqueros, facilitada por los gobiernos de derecha en todo el mundo, amenaza con ser decisiva en la configuración de la vida de los jóvenes, en los meses y años venideros. La crisis ya ha tenido un gran impacto en el empleo y el nivel de vida. Millones de jóvenes se llevan la peor parte de una desaceleración económica en la que ellos no han tenido responsabiliadad.


La masacre de empleos que se está desarrollando, con cifras récord de desempleo emergentes por toda Europa, ha afectado particularmente a los jóvenes trabajadores. Durante el auge, cuando los capitalistas se jactaban de la baja tasa de desempleo, los trabajadores jóvenes proporcionaban una piscina de mano de obra barata para los patrones, mientras las ganancias se disparaban. A menudo eran empleados en condiciones inferiores a las condiciones de los trabajadores mayores, con empleo precario, salarios más bajos y menos derechos, como norma general. En España (donde el desempleo juvenil se encuentra actualmente en torno al 39%) en 2008, por ejemplo, el 63% de los jóvenes de 15 a 24 años de edad tenían empleos de contratos temporales, muchos de duración de sólo 10 días, y podían ser despedidos en cualquier momento!


Sin embargo, el argumento que se vendió fue que se aseguraba un futuro brillante, que el crecimiento económico sin fin garantizaría un futuro de estabilidad, empleo bien remunerado y de calidad, especialmente en Europa occidental.


Este argumento ha sido completamente destrozado. En lugar de una nueva era de prosperidad permanente y oportunidad, la situación actual la sienten muchos como una vuelta atrás del reloj, con un retorno al desempleo juvenil de masas, en realidad.



Educación bajo ataque – el camino a seguir se muestra en Austria!


La educación también ha sido víctima de salvajes recortes, ya que los gobiernos intensifican la agresión neo-liberal en todos los servicios públicos, incluida la atención en salud. El inicio de la crisis fue seguida por el anuncio de una serie de presupuestos viciosos, con graves ataques a la educación pública. Se encontraron con una lucha de gran alcance y protestas en varios países en los últimos meses del 2008, como los movimientos juveniles de masas y estudiantiles que sacudieron España, Italia, Francia y Alemania.


La situación que enfrentan los estudiantes austriacos es similar al que se enfrenta en toda Europa, tanto en las escuelas y universidades. Salvajes recortes resultando en aulas superpobladas, aumento de la carga de trabajo, y las perspectivas sombrías para los graduados se han convertido en parte integrante de la vida estudiantil. El "proceso de Bolonia», contra la que el movimiento de Austria se ha movilizado, representa un amplio proceso europeo hacia la "mercantilización" de la educación pública. Las universidades públicas en Italia, España y Austria han tenido los consejos de administración abiertos a los representantes de las grandes empresas, impulsados sólo por el deseo de que la educación sea rentable para el capitalismo. Este desarrollo, que ha tenido una oposición instintiva de los estudiantes, en lucha en esos países, sólo puede tener un impacto negativo en la calidad de la educación, así como en la investigación científica y las demás funciones que desempeñan las universidades, ya que todas estas actividades estarán orientadas a la maximización de beneficios para los negocios, no para proporcionar una educación de calidad, de utilidad social.



La crisis también ha visto implementadas nuevas medidas que restringen aún más el acceso a la educación de tercer nivel para la clase trabajadora. El proceso de Bolonia, empuja a un modelo de educación basado en el "pago de usuarios", es decir, un sistema financiado por los derechos de matrícula pagados por los propios alumnos, un sistema ya en vigor en Gran Bretaña, donde este año, más de 600.000 jóvenes abandonaron la educación, sólo para engrosar las filas de la país, ahora con 1.000.000 de jóvenes desempleados; con un máximo de £ 50.000 libras de deuda por persona! En Austria, la perspectiva de un retorno del derecho de matrícula es un factor importante en la ira que ha estallado en el movimiento actual. El CIT apoya enfáticamente la demanda de la educación gratuita, abierta a todos, que se ha incorporado en Austria.



Jóvenes en rebelión Internacional


El miércoles, se informó que un número de universidades en Alemania, habían sido ocupadas por los estudiantes en solidaridad con sus homólogos austriacos. Un quemante interés en las luchas que tienen lugar a nivel internacional es evidente. La semana pasada, los ocupantes alemanes entusiastamente se comunicaron por enlace de vídeo, con sus compañeros en Austria. Los estudiantes alemanes han propuesto que el día de acción del 17 de noviembre se convierta en un "día internacional de acción" por la educación gratuita. Este desarrollo es una indicación de la ira explosiva que existe en todo el continente. Lo qué está sucediendo en Austria en el momento actual ofrece una mirada del próximo periodo, que se caracterizará por el aumento en explosiones sociales. En Austria, Grecia, Italia, España Francia y en Europa, los estudiantes y los jóvenes han sido los primeros en la sociedad para indicar que no dejaran pasar esta situación sin hacer nada. El efecto que esto puede tener en la sociedad y en la mayoría de la clase trabajadora se ha demostrado en Austria, donde la iniciativa tomada por los estudiantes en resistir se ha convertido en un punto focal en un país donde las vastas reservas de ira se han acumulado en reacción a la crisis y a la respuesta del gobierno. La iniciativa de los estudiantes y los jóvenes en la lucha tiene el potencial para convertirse en un punto focal para una lucha más amplia contra los patrones y los gobiernos. El apoyo de las masas existe para las luchas de los estudiantes en Austria, entre los sectores más amplios de la clase trabajadora. Los sindicatos nacionales, bajo la presión desde abajo, (e inclusive las organizaciones de jubilados!) han comprometido su apoyo a la acción militante adoptada en las universidades. Esto da una idea de la naturaleza explosiva de la situación actual, no sólo en Austria, sino a nivel internacional.



En Grecia, los recientes 'días de diciembre', una revuelta social y juvenil , provocada por el asesinato de un joven de 15 años de edad, Alexandros Grigoropoulos, por la policía, que vio protestas masivas a diario; representó quizá la más poderosa expresión de la ira y el descontento de los jóvenes desde el estallido de la crisis. La base para el movimiento griego estaba en las condiciones terribles sufridas por la mayoría griega y por la juventud en particular. Después de veinte años de gobiernos neoliberales y las medidas de austeridad, uno de cada cuatro jóvenes griegos se encuentra ahora desempleado, y los que tienen trabajo reciben salarios de pobreza. En los últimos años ya se habían visto luchas importantes, como las masivas y exitosas huelgas y ocupaciones del 2006, en respuesta a las reformas universitarias. Su ira, compartida por la clase más amplia de trabajadores, que vieron sus preocupaciones tomadas por militantes obreros y sindicalistas, jugando un papel importante en el fomento de la movilización masiva de la huelga general del 10 de diciembre. Su poderoso movimiento, que paralizó la sociedad durante semanas, fue una indicación del poder que tienen los jóvenes, tanto en la lucha por sus propios intereses, como para gatillar amplias luchas sociales de los trabajadores.



En Italia también, la iniciativa popular de los jóvenes en la toma de las calles por millones contra los ataques de los gobiernos en la educación tenía efectos de largo alcance. Su "ola" de protestas y ocupaciones en noviembre de 2008, forzó la idea de una resistencia militante contra los ataques en la educación firmemente planteados en la agenda. Los dirigentes sindicales, presionados por la demostración masiva de solidaridad con los jóvenes entre los trabajadores y el estado de ánimo general de ira ante la caída de los niveles de vida y los efectos de la crisis, se vieron obligados a actuar y llamar a una huelga general el 12 de diciembre. Los estudiantes participaron en las manifestaciones de masas en el día, en pleno conocimiento de que la convocatoria de la huelga había sido una consecuencia directa de su movimiento. Esto refleja el instinto de los estudiantes y los jóvenes en la acción, para unir a los trabajadores para luchar por sus intereses comunes.



Lucha por un futuro socialista!


Los movimientos contra los recortes de la educación, el desempleo y los efectos de la crisis capitalista son abiertamente políticos. Los estudiantes y jóvenes de toda Europa han sido explícitos en su oposición al neo-liberalismo, la privatización y la aplicación de los principios capitalistas a la educación. Sin embargo, la política de estos movimientos no es la política de los principales partidos en cualquier lugar de Europa, que ponen las ganancias de los ricos por sobre las necesidades de las personas.



El fracaso del capitalismo para realizar sus promesas de estabilidad, empleo y educación para los jóvenes se traducirá en un cambio dramático en la conciencia de los jóvenes hacia la izquierda. Contrariamente a las promesas de los capitalistas de un desarrollo constante del nivel de vida, las personas y la mayoría de los jóvenes, en particular en Europa Occidental, ahora están mirando hacia un futuro en el que están en peor situación que la generación de sus padres. Esta toma de conciencia, entre la masa de los jóvenes, ha impulsado a eventos como los de Grecia, pero también en los países de Europa del Este como Letonia, Bulgaria y Rumania, donde grandes protestas se han visto, así como los jóvenes se encuentran con la realidad del capitalismo.



Mientras la crisis se desarrolla, los años de desempleo masivo y de mala calidad, vuelven a la educación inaccesible para los jóvenes a nivel internacional. Muchos jóvenes están empezando a sacar la conclusión de que el capitalismo no puede prever su futuro y están empezando a buscar alternativas. Sólo en una sociedad socialista, cuando el futuro de los jóvenes ya no se juegue en el casino capitalista de bonanza y crisis, y cuando la vasta riqueza del planeta y los recursos se utilicen en beneficio de la mayoría y para proteger al medio ambiente; en lugar de utilizarse para engrosar los bolsillos de los super-ricos, cuya codicia e imprudencia ha llevado a la economía mundial a la ruina; un futuro digno podrá ser garantizado para todos.


Los jóvenes del CIT han desempeñado un papel clave en las lucha juveniles que han tenido lugar en varios países europeos recientemente. La semana pasada, miembros de la Gauche Revolutionnaire (CIT en Francia) en Rouen desempeñaron un papel destacado en las huelgas de estudiantes secundarios contra los ataques del gobierno Sarkozy a la educación, involucrando a miles de personas. En Grecia, los miembros de Xekinima, que participan en SYRIZA (Coalición de Izquierda), fueron los únicos en ofrecer un programa viable y una estrategia para el movimiento y abogan por una clara alternativa socialista. En Gran Bretaña, la campaña Juventud en Lucha por Trabajos (Youth Fight for Jobs), establecida por los miembros del Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales), se ha convertido en un punto de referencia para los jóvenes que quieren luchar. En las luchas futuras, el CIT puede servir como un estandarte internacional para la juventud, en los movimientos que se desarrollan, que quieren luchar por un futuro socialista.