Austria: Estudiantes universitarios y secundarios, trabajadores de jardines infantiles y trabajadores metalúrgicos protestan en día de acción conjunto

Posted by Nuestra publicación: on martes, noviembre 10, 2009


15 días de ocupaciones de la universidad - al menos 20.000 en las calles



Laura Rafetseder, SLP (CIT en Austria).

6 de Noviembre del 2009.



15 días después de la ocupación del Aula Magna de la Universidad de Viena, "Auditorio Máximo ", un día de acción conjunto de los estudiantes universitarios, estudiantes secundarios y de trabajadores tuvo lugar el 5 de noviembre. Los estudiantes marcharon de nuevo por la educación gratuita y un financiamiento adecuado para las universidades.

Las protestas comenzaron en la mañana, con una manifestación y demostración conjunta de los trabajadores del metal y los estudiantes. Los trabajadores metalúrgicos protestan por salarios más altos - las conversaciones de negociación colectiva se habían estropeado, porque las demandas de los empresarios fueron demasiado lejos… incluso para los dirigentes sindicales. Las conferencias de delegados sindicales ya han tenido lugar y su lucha continuará si las negociaciones el 13 de noviembre no tienen éxito. Si este es el caso, la huelga también es posible. Los líderes sindicales, evidentemente, han sido empujados a la izquierda por las protestas de los estudiantes. Los estudiantes universitarios ya habían enviado saludos de solidaridad a las reuniones de trabajo y se unieron a las protestas de los trabajadores el 28 de octubre - ahora los trabajadores metalúrgicos demostraron también su solidaridad con la protesta conjunta de ayer. El sindicato de trabajadores del metal GMTN también visitó el ocupado "Auditorio Máximo" y llevaron comida en apoyo. La protesta conjunta se estableció principalmente en base a una iniciativa propuesta por el Partido de Izquierda Socialista (SLP, CIT en Austria).



Los trabajadores metalúrgicos, sin embargo, no fueron los únicos en mostrar su solidaridad con los estudiantes. A las 9 de la mañana estudiantes secundarios se reunieron en una protesta por la educación gratuita. En Vorarlberg, 250 estudiantes salieron a la calle, 100 en Viena. Mientras tanto, los estudiantes ocuparon brevemente el restaurante del departamento de ciencias. Por la tarde, comenzaron las manifestaciones en diferentes universidades y convergieron hacia una manifestación final. Entre a lo menos 20.000 manifestantes fueron delegados sindicales que representaban al personal de la Universidad de Viena, trabajadores de jardines infantiles, trabajadores metalúrgicos y los estudiantes secundarios. Los representantes tanto de los trabajadores de jardines infantiles y de los trabajadores metalúrgicos elogiaron las protestas de los estudiantes y en solidaridad, los invitaron a participar en sus futuras manifestaciones. Esta vinculación de las luchas es sin duda una novedad importante en la situación. En Salzburgo, una manifestación de 400 tuvo lugar, en Graz 2.000 estudiantes salieron a las calles. En Innsbruck y Linz, los estudiantes también se han manifestado. En este momento hay ocupaciones en curso en todas las ciudades universitarias en Austria.



Lo que es significativo sobre las protestas de los estudiantes es que, al igual que la lucha de los trabajadores de jardines infantiles, se trata de una lucha "ofensiva" por financiamiento suficiente - a pesar de la crisis. Y para la mayoría de la población es evidente que se justifican las protestas, ya que las condiciones en las universidades son desastrosas y las condiciones laborales de los trabajadores de los jardines infantiles han empeorado. Los intentos del gobierno para emplear la táctica del "divide y vencerás" no funcionan. El ÖGB (Congreso de Sindicatos de Austria) se vio obligado a apoyar la lucha de los estudiantes. Cuando los miembros de SLP (CIT), iban en camino a la protesta de los estudiantes secundarios, recibieron una respuesta positiva de los trabajadores; indicando que así como los estudiantes iban a la protesta ellos pensaban que deberían ir a la huelga! Las protestas también han inspirado a estudiantes de otros países - en los dos últimos días 6 universidades en varias ciudades alemanas fueron ocupadas en solidaridad con el movimiento en Austria. También hay informes sobre ocupaciones en los EE.UU.



El gobierno parece no estar claro acerca de cómo reaccionar a las protestas. Los socialdemócratas están zigzagueando entre "entender las exigencias estudiantiles" y exigir los exámenes "Knock Out", "mantener a los estudiantes alemanes afuera", así como condenar la táctica de la ocupación. Esta táctica de culpar a los estudiantes alemanes por la falta de recursos no funciona, los estudiantes alemanes y los inmigrantes son parte de las protestas y el movimiento rechaza cualquier tipo de racismo o discriminación. El Ministro de Ciencia, Johannes Hahn, del Partido del Pueblo (conservadores), probablemente será enviado a Bruselas para un trabajo en la Comisión de la Unión Europea. El gobierno parece estar oscilando entre una posición de línea dura y hacer concesiones. Lo que está claro es que los 34 millones de euros prometidos por el gobierno, aunque son la primera señal de que concesiones pueden ser arrancadas por una lucha decidida, no será suficiente. Este dinero ya formaba parte del presupuesto del departamento de ciencia, pero hasta entonces había sido dejado a un lado para "emergencias". Las soluciones de los gobiernos hasta la fecha - los exámenes "Knock Out", y una reintroducción de los pagos de matrícula - han sido rechazadas repetidamente por el movimiento. El hecho de que el gobierno está tratando de dar la impresión que esta "buscando dinero para las universidades" en el presupuesto, está alimentando más el hambre de los estudiantes.



El Ministro Hahn ha accedido a hablar con los activistas (y no sólo el sindicato de estudiantes) en una "mesa redonda" de discusión el 25 de noviembre. El SLP esta sugiriendo una conferencia nacional de la educación que reúna a los estudiantes para discutir las demandas que serán presentadas en estas conversaciones, elegir a sus representantes para hablar con Hahn y discutir los próximos pasos. Lo que evidentemente no existe hasta ahora es una estrategia de escalada - ¿Qué se puede hacer para acelerar la acción y aumentar la presión? La extensión de las últimas ocupaciones, plantean como mayor peligro el cansancio de los activistas - a pesar de que las protestas del 5 de noviembre definitivamente han dado un nuevo impulso al movimiento.

Además, el hecho de que el movimiento no tiene representantes elegidos democráticamente o estructuras, es una debilidad. Hay un escepticismo acerca de las estructuras, la organización y la "ideología". Por otra parte, los alumnos tienen hambre de ideas - y las han acogido con interés de nuestros volantes. El SLP también sugiere una manifestación para el 25 de noviembre y así fortalecer la mano de aquellos que toman parte en las conversaciones con Hahn. Las conversaciones se celebraran abiertamente con transmisión en directo, por lo que la gente podrá seguir lo que está pasando. La vinculación de la lucha de los estudiantes con las luchas de los trabajadores debe intensificarse. El día de acción de los trabajadores de jardines infantiles el 21 de noviembre será apoyado por los estudiantes, así como las protestas de los trabajadores metalúrgicos. El 28 de noviembre, una manifestación contra la crisis capitalista se llevará a cabo. Esta sería una buena oportunidad para unirse aún más las diferentes luchas bajo una clara bandera anticapitalista.