BOLIVIA: “NO” A LA CONTINUIDAD DE MANFRED PARA AVANZAR EN LA LUCHA (PARTE 2)

Posted by Nuestra publicación: on jueves, agosto 07, 2008


Alternativa Socialista Revolucionaria, CIT Bolivia.

www.mundosocialista.net


Desde que los movimientos sociales sacaron al presidente neoliberal, Carlos Mesa, en 2005 y forzaron al presidente interino a llamar elecciones especiales, la oposición derechista ha protagonizado una seria de ataques políticos, económicos y violentos. Uno de los más estratégicos fue la aprobación de una ley para elegir, por primera vez a los prefectos de forma directa. En las elecciones de Diciembre del 2005, la derecha logró elegir seis de los nueve prefectos, entre ellos Manfred Reyes Villa de Cochabamba (En la foto).


Manfred siempre ha sido un luchador duro y constante de la derecha. Se graduó de la famosa “Escuela de las Americas” de los EEUU y fue edecán del dictador militar, García Meza, cuando hubo masacres y asesinatos políticos; un caso específico es la muerte del socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz.


Asimismo, como alcalde de Cochabamba, firmó los contratos con las transnacionales para privatizar el agua, lo cuál facilitó el robo de los sistemas de agua del pueblo y la subida extrema de los precios de agua y terminó en la guerra del agua. También, fue aliado de Goni durante las privatizaciones de las empresas estatales estratégicas.


De hecho, Manfred nunca mereció ser prefecto de Cochabamba. Ganó la elección de la manera típica del capitalismo: lanzando cualquier mentira y haciendo cualquier trampa para atraer votos. Hizo una campaña muy populista, hablando de mejorar la vida de los más pobres y abogando a favor de la nacionalización de los hidrocarburos. No hizo una campaña a favor de la autonomía de la media luna y presentándose como un opositor duro a Evo Morales y el MAS. Al contrario, hizo campaña en las provincias utilizando los mismos colores de campaña del MAS y diciendo Vote Evo para presidente, Vote Manfred para prefecto. Así Manfred “ganó” las elecciones.


Como prefecto, Manfred ha sido el lacayo de los capitalistas y la oposición derechista. Apoyó la campaña de los 2/3 para obstaculizar la Asamblea Constituyente y manifestó su apoyo incondicional a la media luna en su campaña por la autonomía departamental, la cuál pretende dividir el país para proteger el control y privilegio económico de los empresarios y latifundistas. También, ha iniciado la campaña por la autonomía departamental en Cochabamba pese a que en Julio de 2005, más de 60% del pueblo Cochabambino rechazó la autonomía departamental.


El colmo de este apoyo comenzó en los fines del año 2006 cuando Manfred realizó una manifestación a favor de los ‘cabildos autonómicos’ de la media luna en la que declaró, “¡Adelante Santa Cruz con su independencia!”. Este provocó un movimiento masivo que exigía la renuncia del prefecto y que terminó en los enfrentamientos del 11 de enero 2007 en lo que más de 200 personas fueron heridas y 3 personas asesinadas.


Funcionarios y aliados de la prefectura junto con el comité cívico y los “Jóvenes por la Democracia”, facilitaron la violencia, organizando manifestaciones violentas armando a la gente con palos, bates de béisbol y cadenas para golpear a los campesinos desarmados.


Asimismo, Manfred ha provocado numerosas confrontaciones violentas en la plaza principal, mandando funcionarios y matones para golpear a los activistas y observadores y robar o destrozar el panel informativo del pueblo. También, ha participado directamente en los enfrentamientos de la Universidad Mayor de San Simón en los últimos dos años, pagando gente para reprimir con violencia a los estudiantes e instalar un rector de la línea del prefecto. Manfred se ha aprovechado del sufrimiento de la gente para organizar marchas como la de las “caserolas vacías” cínicamente echando la culpa al gobierno por la inflación aunque son los mismos empresarios que se encuentra en la prefectura y el comité cívico que controlan y que han aumentado los precios.


Además, nunca deja de hablar de Evo Morales y el MAS como un gobierno “totalitario”, “anti-democrático”, “dictatorial” y “autoritario”. Quiere presentarse cómo un defensor de la democracia, el colmo de la hipocresía e ironía de una persona que sirvió como edecán para un dictador verdadero y que dirigió masacres brutales y cobardes en contra del pueblo.

Por su historia sangrante, sus actos violentos en contra del pueblo cochabambino y su apoyo incondicional a la oposición derechista, debemos utilizar el referéndum revocatorio para atacar a la oposición derechista y votar“NO” a la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión de Manfred Reyes Villa.