Frantz Fanon, Colonialismo y Globalización.

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, junio 08, 2016


Frantz Fanon, fue un luchador Argelino nacido en la Martinica, médico psiquiatra y activo militante de la causa anticolonialista e independista en África.
Su pensamiento ha sido por mucho tiempo censurado e invisibilizado particularmente en Francia, Europa y poco conocido en América Latina debido a su intransigente y radical combate contra el racismo, la xenofobia y la indignidad .Por su lucha en contra de la alienación, sobre todo, en una época en que aquellos temas eran considerados tabú.
Sus reflexiones siguen vigentes y son hoy ejemplo para los pueblos que aún en pleno siglo XXI siguen luchando por su derecho a la independencia y a la descolonización definitiva como el pueblo Saharaui en África del Norte, el pueblo de Puerto Rico en nuestra América Latina, el pueblo Palestino y tantos otros.
En su primer libro titulado "Piel Negra, Máscaras Blancas", escrito en 1952, Fanon busca comprender y combatir el racismo colonial en la Martinica, su lugar de nacimiento. 
En su obra, desarrolla una profunda reflexión sobre la relación entre deseo, el idioma y la cultura en el contexto colonial y del colonialismo.
Su texto intenta responder a las siguientes interrogantes: Mediante qué mecanismos actúa el racismo y cuáles son sus orígenes?; Como el racismo impregna al hombre y la mujer que han sido colonizados y cuál es la percepción que por tanto ellos tienen de sí mismos?;Cuál es el efecto del racismo en los colonizadores blancos?.
En su gran y más conocida obra "Los Condenados de la Tierra" escrita en 1961,desarrolla la lucha por la liberación de manera más amplia abarcando el conjunto del mundo que se encuentra bajo colonización y opresión de la época. Su análisis ya no se basan en sus vivencias en la Martinica, sino que abordan la sangrienta guerra por la liberación e independencia de Argelia (1954 1962) y la lucha por descolonización en general.
Convirtiéndose en un vocero y embajador del nacionalismo independentista argelino, Fanon replantea la dimensión de la lucha por la libertad.
Si bien, en un primer momento en sus investigaciones aborda el problema a nivel individual luego asume y analiza la dimensión colectiva como la más preponderante de las formas de lucha. Ya no se trata entonces sólo de la revuelta de l@s Africanos por su liberación, sino que se transforma en desafío y lucha por la revolución
Su concepto de liberación integra dos grandes componentes: 
En el acto de liberación necesaria para romper la lógica de la esclavitud y de la auto esclavitud;  Y el acto de creación para establecer nuevas relaciones sociales y política. Ambos tienen un objetivo común: la liberación y la independencia la liberación.
Para Fanon la libertad "consiste entonces en la decisión activa de concebir nuestro propio destino de manera independiente", "el colonialismo  está condenado a la alienación, a la pasividad de la dependencia pues no le incumbe más que el mismo y por eso que es necesario poner término a la historia de la colonización, a la historia del pillaje para hacer existir la historia de una nación, la historia de la descolonización (1)". 
Para este gran luchador anticolonialista, el proceso de liberación es el punto de partida del sueño y  de una lucha concreta por "un nuevo humanismo y una nueva humanidad"
Frantz Fanon fallece a los 36 años aquejado de una leucemia el 8 de diciembre de 1961, a tan sólo 6 meses de la declaración de la independencia de Argelia.
En su funeral, Krim Belkacem, Vice Presidente del Gobierno Provisorio de la nueva República Democrática y Popular de Argelia expresa:" Frantz Fanon.Has consagrado tu vida al servicio de la Libertad, de la dignidad, de la justicia y del bien. Tu pérdida nos causa un gran dolor. Tu ejemplo seguirá siempre vivo. Descansa en paz. Argelia jamás te olvidará!
Su lucha y obra tiene vigencia y es inspiradora para el derecho a la rebelión de nuestros pueblos, frente a una nueva colonización que hoy tiene otro nombre: la globalización neoliberal.
Esteban Silva Cuadra

(1).Comprendre Fanon de Michel Azar.Ediciones Max Milo.Paris 2014.