Chile - Caída del Ministro Burgos

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, junio 08, 2016

/ agenciauno

Socialismo Revolucionario.

Los medios han informado que Jorge Burgos (DC), renunció como Ministro del Interior, y le ha sucedido Mario Fernandez también DC, ex Ministro de Defensa.

Jorge Burgos reemplazo a Rodrigo Peñailillo, que debió dejar el ministerio de interior por su implicación con el escándalo de corrupción  y financiamiento ilegal de la política de SQM a la "pre campaña" de Michelle Bachelet, la empresa que dirigía Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet, y quien se hizo con la empresa durante la dictadura.

A finales de 2015, se habló de la renuncia de Burgos al ministerio del interior, después que la presidenta Bachelet viajó con una comitiva a La Araucanía sin invitar a Burgos.

La sálida de Jorge Burgos poco después de un año de asumir el cargo confirma el desgaste del gobierno, que en las últimas encuestas CADEM y ADIMARK perdió toda la pequeña recuperación que obtuvo la presidenta Bachelet en los últimos meses, para desplomarse a la peor evaluación positiva  de un primer mandatario desde el retorno de los gobiernos civiles, lo mismo ocurre con sus principales ministros.

El caso CAVAL en el que estan involucrados el hijo y la nuera de la presidenta, el deterioro de la situación económica, aumento del desempleo y de la precariedad, incremento de la inflación, crecientes problemas en el área de la salud, aumento de la delincuencia, y sobretodo las promesas y expectativas incumplidas  en el ámbito de la Reforma Laboral, la previsión y la Educación, en donde ya se trasparentado que la gratuidad en educación superior solo cubrirá al 50% más pobre que escasamente llega a la Universidad, le están pasando la cuenta aceleradamente al gobierno.

Burgos había protagonizado desencuentros con al presidencia como cuando puso en duda el proyecto de despenalización del aborto en tres causales enviado por el gobierno al parlamento.

Cómo respuesta al problema de la delincuencia el gobierno, con Burgos a la cabeza, impulso la legislación de la llamada agenda corta, que incluye la reimplantación de la detención por sospecha, que ha sido rechazada incluso por sectores de la Nueva Mayoria, por discriminatoria socialmente y atentatoria de los derechos civiles. Burgos justificó la medida diciendo que Carabineros es una institución respetuosa de los derechos humanos, justo cuando se había denunciado violencia desmedida contra los estudiantes, e incluso torturas a niños de educación secundaria. En la Araucanía sus medidas represivas, la salida del intendente Huenchumilla y su reemplazo por Jouannett, que ha rechazado el derecho de los mapuche a la reclamación territorial, solamente han contribuído a avivar el fuego en la región.

Ante la nueva ola de protesta estudiantil que se ha iniciado, el ministro Burgos estaba en una posición muy desgastada como la principal autoridad de orden público, como para hacerle frente si como temen desde el poder, la protesta juvenil se masifica.