La Presidenta Bachelet No asumió en su mensaje la profundidad de la crisis institucional que vive en Chile

Posted by Nuestra publicación: on lunes, mayo 23, 2016


Extracto de la entrevista de la Radio del Sur a Esteban Silva sobre la cuenta Presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.

La Radio del Sur: Quisiéramos conocer como amanece el clima en el. País este domingo? Ya que tras la presentación de la tercera cuenta de la presidenta se presentaron protestas que. Dejaron una persona sin vida.
Esteban Silva:
Las masivas protestas  que se produjeron en Valparaiso tras la cuenta de la Presidenta Bachelet y que dejaron como saldo lamentable un trabajador muerto,detenidos,heridos a causa de la represión brutalidad de la fuerza policiales destrozos y daños en general, son los síntomas de la verdadera situación de crisis institucional que vive en Chile y la demanda creciente del pueblo chileno por un cambio la Constitución por y por transformaciones económicas y sociales urgentes que recuperen nuestra soberanía económica y apunten a una redistribución real.


La Radio del Sur:¿ Cuál es su opinión sobre el mensaje presidencial del 21 de mayo?
La cuenta Presidencial no asumió la profundidad de la crisis que estamos viviendo  en Chile.
Los anuncios que hizo la Presidenta son sólo de carácter correctivo al modelo y que profundizan el modelo económico neoliberal chileno que ha causado la actual crisis institucional, ninguno de sus anuncios apunta a enfrentar el problema de fondo que es la deslegitimación del actual sistema económico y de la Constitución que nos rige, la corrupcion y el cohecho para hacer leyes ha apuesto al congreso en una alta ilegitimidad en Chile.En esa misma situación se encuentran los grandes grupos empresariales a través de la colusión,el abuso,losnprivilegios y las ganancias excesivas que han generado una situación de desigualdad y de irritabilidad en la gran mayoría de los chilenos.


Sin bien menciono alguno de estas percepciones de la ciudadanía no encaró es su propuesta ninguno de estos temas con una visión y propuestas de fondo. Como por ejemplo.el conflicto que enfrenta al Estado de Chile con con el pueblo mapuche, la actual militarización de la Araucanía frente a las comunidades que buscan recuperar tierras y confrontan,en los que fueron sus territorios, a las grandes empresas forestales, temas que no fueron abordados lamentablemente por la Presidenta.


Los anuncios de continuar en la reforma de la educación si son positivos pero ciertamente serán limitados si no se basan en garantizar el derecho a la educación pública laica y por tanto gratuita en todos los ámbitos.

"No puede haber un pacto para el crecimiento económico sino un nuevo pacto económico social y político nacido mediante una Constituyente".

En el tema económico la Presidenta hizo un llamado a un Pacto para el crecimiento económico. Por cierto que el gran empresariado lo recepcionó muy bien y respalda su llamado pero lo que está claro para para nosotros es que no es viable un Pacto por el crecimiento económico si no se genera un nuevo Pacto económico, social e institucional que replantee la relación entre el Estado,la propiedad,los recursos naturales y los derechos de las y los trabajadores.
En concreto, sin un nuevo Pacto económico social e institucional que en mi opinión debe nacer de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución como inicio para esta nueva realidad.


Es un error plantear un Pacto por el crecimiento económico sin vincularlo a un nuevo Pacto económico social productivo e institucional pues sin ello solamente  se continuar profundizando el actual modelo económico y se profundizarán las desigualdades y se generarán mayores presiones para la desregulación y el debilitamiento de los derechos de l@s trabajadores y para seguir concesionando y privatizando en provecho de los grandes grupos empresariales en su acumulación de excedentes y beneficios en desmedro de la gran mayoría.


"En política internacional ni una palabra sobre el TPP ni condena al golpe institucional ocurrido en Brasil".
En materia internacional, la Presidenta no fue clara en priorizar la relación de Chile con la UNASUR y la CELAC más bien habla de una contradictoria confluencia entre la Alianza del Pacífico que prioriza su gobierno  y la Unasur.

En su discurso no dijo ni una sola palabra sobre América del Sur y no tuvo ninguna condena al grave golpe institucional que se ha producido en el Brasil en contra de la Presidenta Dilma Rousseff con la asunción ilegítima de Míchel Temer como pseudo presidente de ese país.Todo eso contrasta con la actitud de su gobierno que el día previo a su mensaje formuló una inédita declaración conjunta sobre Venezuela impulsada por su canciller Muñoz, el canciller uruguayo en alianza con la canciller de un gobierno muy hostil al gobierno del Presidente Maduro, el derechista gobierno de Macri.


Es decir,se pronuncian sobre la situación interna que está ocurriendo en Venezuela y sin embargo la Presidenta guarda silencio sobre el golpe institucional ilegitimo vivido por la Presidenta Dilma gobierno que supuestamente es aliado o amigo de su gobierno.


Finalmente la Presidenta evitó hacer mención en su cuenta a la reciente suscripción del nefasto Acuerdo Transpacifico TPP y no dijo una sola palabra de cuándo lo enviará para su aprobación o rechazo al Congreso. Qué significa aquello? Que no lo van a enviar este año? o sencillamente buscan que sea aprobado entre cuatro paredes sin que la gran mayoría de los chilenos y los que nos oponemos nos percatemos?


Prensa MSA