Chile - Fundación Sol y pérdidas en fondos de pensiones: “Los trabajadores están financiando a la delincuencia empresarial”

Posted by Nuestra publicación: on martes, mayo 17, 2016

Fundación Sol y pérdidas en fondos de pensiones: “Los trabajadores están financiando a la delincuencia empresarial”

INFOGATE
http://www.infogate.cl/2016/02/04/fundacion-sol-y-perdidas-en-fondos-de-pensiones-los-trabajadores-estan-financiando-a-la-delincuencia-empresarial/


Fundación Sol y pérdidas en fondos de pensiones: “Los trabajadores están financiando a la delincuencia empresarial”
“Así es, una vez que se pierde lo ahorrado en un año, esta pérdida no se vuelve a recuperar, si observamos los resultados de las AFP ya eran paupérrimos a diciembre del 2015: el 91,4% de los jubilados recibían pensiones menores a $153.755 pesos”, declaró el especialista.
-¿Es posible que todas las previsiones sociales de los trabajadores que habían acumulado una determinada ganancia en el año 2015 desaparezca en un solo mes por apostar a herramientas inversoras tan riesgosas que juegan con la estabilidad de las ganancias de todo un año?
-Claramente sí es posible, porque las AFP están orientadas a la capitalización con alto nivel de riesgo, las AFP no es un sistema de seguridad social, sino de inversión de riesgo, en estos términos lo que podemos observar es una serie de empresas que operan en Chile y a nivel internacional, considerando que el 50% de las platas de los fondos está invertida en mercados internacionales, por tanto al encontrarse con crisis globales los fondos padecen crisis también. Si observamos el sistema de AFP los actuales resultados son paupérrimos: al diciembre del 2015, el 91,4% de los jubilados recibían pensiones menores a $153.755 pesos, estos jubilados estaban en la modalidad de vejez por edad, retiro programado, eso es lo que pagan las AFP. Eso muestra el resultado que tenían las AFP antes de la pérdida.
-¿Qué pasa con la pérdida?
-Por su diseño la rentabilidad se puede mostrar positiva o negativa, pero no hay que olvidar que las pensiones ya eran insuficientes y tenderán a reducirse ‘aún más’. Las AFP por su diseño no pueden evadir por mucho tiempo las pérdidas.
-¿Qué sistema previsional necesitamos para darles pensiones dignas a los trabajadores y darles la seguridad que no se jugará con sus ahorros?
-Lo que es claro es que hemos de pasar de un paradigma de capitalización individual a uno de solidaridad intergeneracional, para eso la Fundación Sol y los movimientos sociales apoyamos un modelo de reparto solidario contributivo en el cual participen empleadores, trabajadores y el Estado, este sistema solidario requeriría otro sistema según lo que también ha recomendado la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Con las AFP hay que tener claro que no son un sistema de seguridad social, así de simple, son un sistema de inversión y capitalización para grandes poderes económicos.
-¿Qué interés hay en aprovecharse de una herramienta con fines sociales como la seguridad social estatal que existe en la mayoría de países más allá de simplemente ganar dinero a costillas de los trabajadores?
-La papelera CMPC de los Matte que había caído en colusión, nos hemos de fijar en el trasfondo de que las empresas de los Matte habían recibido previamente una inversión de 6 AFP diferentes por la cantidad de 2,2 ‘billones’ de pesos (1 billón es un millón de millones), que se lleva a término en mayo del 2015. Igual pasa con el Grupo Angelini, el cual recibe inversiones para tres de sus empresas utilizando los ahorros de los trabajadores por 1 billón de pesos, este traspaso se llevó a cabo en diciembre del 2015. Los trabajadores inconscientemente están financiando delincuencia empresarial, lo cual les perjudica finalmente en sus ahorros y sus futuras pensiones.
-¿Qué opinión le merece los dichos del presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, que a pesar de la caída de rentabilidad de un 2% en un contexto de caída accionarial global de un 6% opinaba lo siguiente: “creo que los fondos tuvieron un muy buen desempeño”…?
-Busca mantener la estabilidad de la imagen del sistema, hay que tener claro que el sistema, el modelo, está quebrado socialmente, su imagen también. Las crisis son mucho más consecutivas, cada 3 0 4 años, y eso tendrá un impacto negativo, solo 9 países en el mundo no tienen un sistema de reparto contributivo en sus sistemas nacionales de pensiones, 9 países que son semejantes al modelo chileno, por tanto el sistema chileno no es el ideal para financiar pensiones, es un sistema de pensiones para el enriquecimiento de grandes grupos económicos y el financiamiento de sus negocios. El Estado se ha hecho cómplice de un sistema que busca precarizar la jubilación de los trabajadores. No se puede sacrificar la seguridad social de varias generaciones por el enriquecimiento de algunas personas.